El gobierno de Argentina avanza en la regulación de las criptomonedas al aprobar de forma unánime la modificación de su Código Penal para incluir a las compañías del sector de activos digitales.
Contenido:
Decisión del senado de Argentina
A través del perfil oficial en X de la Cámara de Senadores de la Nación, se informó que, tras una sesión unánime, fue aprobada una propuesta para reformar el Código Penal de la Constitución Argentina:
La reforma en cuestión será implementada en el marco de leyes que involucran la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva.
Modificación de ley aprobada
La ley que se aprobó propone una reforma al Sistema Normativo Nacional de Prevención en Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT); una serie de normativas enfocadas contra las operaciones de lavado de dinero junto a la financiación de actividades terroristas.
Con la modificación, ahora será posible contemplar a los exchanges de criptomonedas y proveedores de servicios de custodia digital en el “Registro de Proveedores de Servicio de Activos Virtuales” (PSAV), el cual será gestionado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
A su vez, reportes informaron que, con la reciente aprobación, el gobierno de Argentina estaría cumpliendo con lo requerido por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) antes de la fecha límite impuesta para el establecimiento de parámetros de control a las empresas de criptomonedas que operan en el territorio.
Participación y nuevas obligaciones legislativas
Dado que la CNV será la organización encargada de administrar el registro de PSAV, ésta también pasa a convertirse en un representante ante la Unidad de Información Financiera (UIF); el organismo del estado dedicado a la prevención del lavado de dinero.
En cuanto a las obligaciones a cumplir por parte de los PSAV, se estableció que estos deberán contar con una estructura organizacional dentro de la compañía, un plan de negocios sólido, cumplimiento de las medidas de prevención para el lavado de activos y sistemas de seguridad para la protección de datos.
Al respecto, voceros del gobierno de Argentina expresaron que el establecimiento de un marco regulatorio confiable generará mayor seguridad jurídica, así como también confianza a los usuarios que quieran participar en el mercado de las criptomonedas u otros activos digitales.
A su vez, también señalaron que la legislación será capaz de otorgar herramientas que permitan prevenir el uso de los servicios con fines ilícitos, así como también evitar riesgos mayores relacionados.