Avanza la Moneda Digital en Brasil

De manera positiva avanza la creación de la moneda digital en Brasil, lo cual sería un salto cuántico en el ecosistema cripto para ese país.

El presidente del Banco Central de Brasil (BCB), Roberto Campos Neto, dio a conocer los avances de la moneda digital de banco central (CBDC) de ese país.

Entre las novedades, está la integración del llamado real digital con las finanzas descentralizadas (DeFi). 

La moneda digital en Brasil busca integrar una plataforma que permita el comercio a través de tecnologías blockchain.

Para alcanzar eso, Campos Neto explicó que quieren integrar la moneda digital con Open Finance.

La integración permitirá a los usuarios del real digital compartir sus datos financieros (no necesariamente de un banco, sino también de otras fuentes) con terceras empresas.

Publicidad

Para lograr esa integración con DeFi, Campos Neto dijo que la moneda se va a incorporar a PIX, un sistema de pagos lanzado por el BCB en el 2020 y que se ha popularizado entre los brasileños. 

Pix es una buena alternativa para el sistema Boleto. Brasil tiene el mercado en línea más extenso de America Latina.

Te puede interesar: Senado aprueba criptopagos en Brasil.

Moneda Digital en Brasil: Puente hacia los tokens

El 38% prospera con el comercio electrónico y el 30% de las transacciones se realizan en línea.

El proceso permitirá hacer transferencias de dinero para pagos de bienes y servicios, que con el uso de blockchain, podrían unirse con ecosistemas Web3.

PIX superó el año pasado al número de operaciones que se realizaron con tarjetas de crédito y débito en Brasil. 

Publicidad

Además, la moneda digital en Brasil servirá de enlace entre el sector cripto y la banca tradicional.

«Tendrás dos monederos, el PIX, que integrará el monedero de dinero físico, y tendrás un monedero digital, en él tendrás los tokens que emiten los bancos, que son depósitos tokenizados o el CBDC brasileño», comentó Campos Neto. 

Agregó que se podrán tener «otros tokens, otras monedas estables, otros criptoactivos, cualquier tipo de moneda digital».

Asomó la posibilidad de lanzar la moneda digital en 2024, aunque reconoció que esto se podrá cumplir si el plan piloto de 2023 es exitoso.

La historia de Brasil con las CBDC comenzó en 2020 por causa de la pandemia, momento en el que el BCB detectó la importancia de que los instrumentos de pago digitales lleguen a los segmentos de la población más vulnerables y afectados.

El pasado noviembre la Cámara de Diputados de Brasil aprobó la llamada Ley Bitcoin que aún espera por la aprobación o rechazo del presidente actual Jair Bolsonaro.

Publicidad

Hasta ahora se desconoce el futuro de la normativa, ya que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, culmina su periodo presidencial el 31 de diciembre de este año.

Deja un comentario