Solareum, el bot de trading de Telegram basado en Solana, dejará de prestar servicios debido a financiación insuficiente y una violación de seguridad que generó pérdidas de $520.000.
Contenido:
Anuncio de Solareum
A través del canal de soporte en Telegram, el servicio de mensajería instantánea, los desarrolladores de Solareum anunciaron la cancelación del proyecto después de una brecha de seguridad que se sumó a una financiación insuficiente.
El mensaje enviado por el equipo detrás del bot de trading fue también publicado por @King.Sol, el cofundador de BONKbot:
En la publicación se explicó que, a pesar de sus esfuerzos por obtener financiación para el proyecto y adaptarse a los cambios de mercado, el reciente exploit logró comprometer la integridad de los sistemas, por lo que ya no era posible garantizar la seguridad de los usuarios.
Motivos del cierre
Según lo expuesto por el equipo, la decisión de cese de operaciones se basó en la combinación de factores que contemplan la financiación insuficiente, los cambios en las tendencias de mercado de las criptomonedas y la brecha de seguridad que generó pérdidas de $520.000.
Evaluando el hackeo, se conoció que éste logró afectar a más de 300 usuarios de la blockchain de Solana, quienes perdieron cerca de 2.800 SOL debido a un exploit que, supuestamente, estaría afectando a varios proyectos de bot de trading e incluso a aplicaciones descentralizadas (DApps).
En referencia, el equipo de Solareum informó que ya se habían comunicado con las autoridades pertinentes para que procedan con una congelación de los fondos en caso de que el exploit llegue a los exchanges centralizados.
Vinculación con BONKbot
En un principio, se especuló que BONKbot, el cual es catalogado como el bot de trading de Telegram más grande en Solana, estaba involucrado en la filtración de claves privadas. Sin embargo, los desarrolladores negaron estas acusaciones y, en su lugar, compartieron las direcciones afectadas por la brecha de seguridad.
Al mismo tiempo, explicaron que el exploit parecía estar vinculado con una aplicación en particular en la que los usuarios habían exportado las claves privadas. Sin embargo, no se especificó cuál era la aplicación mencionada.
Con respecto al anuncio de Solareum, el equipo de BONKbot declaró:
“Nuestro análisis apuntaba abrumadoramente a esto antes del anuncio de Solareum, pero sin tener acceso a su código base o registros, nuestro análisis siempre será probabilístico, no determinista.”
A su vez, en el canal de Telegram del proyecto no dejan de llegar mensajes de usuarios que exigen una explicación respecto al ataque. Otros, por su parte, han llegado incluso a amenazar al equipo de Solareum con emprender acciones legales en tanto no se anuncie un plan de reembolso para compensar a los usuarios afectados.