Caso Three Arrows Capital: Tribunal congela $1,000 millones en fondos

Un tribunal que opera en las Islas Vírgenes Británicas emitió una orden dirigida a los fundadores de Three Arrows Capital (3AC), el antiguo fondo de cobertura de criptomonedas, para congelar más de $1,000 millones en activos.

Detalles de la restricción a los fundadores

Teneo Restructuring, el equipo liquidador de Three Arrows Capital, informó que un tribunal de las Islas Vírgenes Británicas emitió una restricción a los fundadores del colapsado fondo de cobertura, Su Zhu y Kyle Davies, para que no pudieran vender o transferir activos de su propiedad.

A su vez, se conoció que la decisión tomada por el tribunal también contempla cualquier bien que sea propiedad de Kelly Chan, esposa de Davies, por lo que, en conjunto, el total en fondos congelados alcanza los $1,140 millones.

Cabe recordar que las acciones legales impuestas sobre los fundadores se deben al quiebre de Three Arrows Capital en 2022 debido al mercado bajista de criptomonedas que se experimentó durante ese año y a la mala gestión de sus directivos.

Liquidadores enfocados en reembolsos de 3AC

Voceros de Teneo Restructuring indicaron que la razón que impulsó la orden de congelamiento fue que los fundadores de 3AC no se hicieron responsables de su participación en el colapso del fondo de cobertura y, actualmente, acumulan una deuda cercana a $3,300 millones. En referencia, comentaron:

 “La orden está diseñada específicamente para evitar que los fundadores y la Sra. Kelly Chen dispongan o traten con activos de cualquier manera que pueda frustrar la eventual ejecución por parte de los liquidadores.”

Por otra parte, se conoció que Teneo ha estado tratando de obtener $1,300 millones a través de diversas estrategias con la finalidad de reunir fondos que permitan maximizar los rendimientos a los acreedores.

Contexto en el caso de Three Arrows Capital

Three Arrows Capital fue un fondo de cobertura de criptomonedas lanzado en 2012 con sede en Singapur. En su mejor momento, llegó a gestionar activos con un valor de más de $10,000 millones, sin embargo, su época dorada finalizó abruptamente en 2022.

Ese año, el mercado de criptomonedas experimentó eventos que generaron importantes caídas de precios de las que aún se sigue recuperando. No obstante, es importante recalcar que éste no fue el único fenómeno que destruyó 3AC.

Con conocimiento de sus fundadores, 3AC ejecutó operaciones direccionales con fondos prestados de más de 20 compañías participantes en la empresa. Cuando las criptomonedas experimentaron la caída en sus precios, las inversiones hechas por el fondo colapsaron y los préstamos obtenidos se volvieron impagables.

En consecuencia, el fondo de cobertura de criptomonedas fue declarado en bancarrota y sus fundadores trataron de desaparecer del ojo público.

Según los reportes más recientes, Davies aún mantiene paradero desconocido y Zhu fue arrestado el pasado mes de septiembre cuando intentaba huir del país después de recibir una condena de 4 meses en prisión emitida por un tribunal local.

Deja un comentario