Changpeng “CZ” Zhao renuncia como CEO de Binance, además de prepararse para anunciar el acuerdo logrado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) ante las acusaciones de lavado de dinero en su contra.
Contenido:
Datos del informe
El reporte informa que CZ dimitirá como CEO de Binance, el exchange de criptomonedas más grande a nivel mundial, tras llegar a un acuerdo con el DOJ de pagar una multa de $4,300 millones y declararse culpable de los cargos impuestos ante un tribunal federal en Seattle, Estados Unidos.
El elevado monto de la multa junto al cargo de culpabilidad de CZ corresponden a la acusación de violación de las leyes estadounidense contra el lavado de dinero, ya que los entes alegan que Binance permitió el uso de su plataforma a ciudadanos de países sancionados.
No obstante, es importante recalcar que ni la dimisión de CZ ni las resoluciones establecidas tras el acuerdo con el DOJ afectarán el funcionamiento o las operaciones regulares de Binance, por lo que es posible seguir usando el exchange de criptomonedas sin inconvenientes.
Acusaciones contra Binance
Las acusaciones expuestas contra Binance por parte del DOJ contemplan la ausencia de un protocolo contra los procesos de lavado de dinero en la plataforma, operar un medio de transferencia de activos sin licencia y violar la ley de sanciones establecida en el país norteamericano.
Además del DOJ, Binance también sufre acusaciones por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés), quienes demandaron al exchange de criptomonedas por ofrecer venta de derivados de activos y futuros sin haberse registrado adecuadamente ante el ente regulador.
Otro impacto a las criptomonedas
Analistas consideran que la reciente resolución del tribunal contra Binance y la dimisión de un personaje tan importante en la criptografía como CZ, es un duro golpe para el alcance y aceptación de los activos digitales en el mundo entero.
Hace apenas unas semanas, Sam Bankman-Fried, fundador y CEO de FTX, un exchange de criptomonedas, fue hallado culpable de los cargos de fraude, estafa y conspiración relacionados con las operaciones de la plataforma.
Recordemos que, cuando cayó en bancarrota FTX por las malas gestiones de su CEO, esto generó una ola de desconfianza que convergió en la caída general de precios en el mercado criptográfico; un sector que aún no ha podido recuperarse completamente.
Dentro de este contexto, después de conocerse la noticia, el precio de las criptomonedas experimentó cierto impacto. Los datos de portales indican que bitcoin subió de precio, mientras que el token nativo del ecosistema de Binance bajó.