Chainlink anunció el lanzamiento de Transporter; una nueva aplicación de puente hipersegura que incrementará los niveles de seguridad en los puentes cross-chain al transferir criptomonedas.
Contenido:
Anuncio de Chainlink
A través de una publicación en su perfil oficial en X, Chainlink, la conocida plataforma de red de nodos descentralizados, anunció el inicio de operaciones de la nueva aplicación de mensajería y operaciones cross-chain, Transporter:
La organización indicó que la aplicación hipersegura permitirá la unificación de un servicio de mensajería cross-chain con la gestión de criptomonedas, además de estar impulsada por el protocolo de capa de abstracción Chainlink CCIP (Cross-Chain Interoperability Protocol).
Conociendo a Transporter
Un puente cross-chain se refiere a la conexión establecida entre los ecosistemas blockchain para permitir la transferencia de criptomonedas entre una cadena y otra.
Transporter tiene como objetivo proporcionar un entorno seguro para llevar a cabo estas transacciones, ya que aquí se encuentran los puntos de vulnerabilidad más afectados por ataques cibernéticos representando casi la mitad de todos los fondos perdidos por exploits.
Dentro de este contexto, uno de los rasgos fuertes de la iniciativa es que tiene CCIP como protocolo subyacente, garantizando un nivel de seguridad que contempla múltiples redes de oráculos descentralizadas, gestión de riesgos independientes, límites de velocidad configurables, auditorías exhaustivas de smart contracts y una infraestructura comprobada.
En cuanto a su manejo, el comunicado informó que fue creado pensando en la simplicidad y considerando a quienes son nuevos en Web3 con el objetivo de facilitar su entrada, sumado a esto, cada transacción cross-chain podrá solicitar soporte 24/7 en caso de algún inconveniente.
A su vez, Chainlink reveló que la aplicación permitirá gestionar criptomonedas como ETH, USDC, LINK y más gracias a su compatibilidad con un total de ocho cadenas de bloques: Arbitrum, Avalanche, Base, BNB Chain, Ethereum, Optimism, Polygon y WEMIX.
Riesgos en los puentes cross-chain
Según los reportes, desde 2016 se han perdido cerca de $5.850 millones originados por ataques cibernéticos dirigidos a protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) y, dentro de esta categoría, los puentes cross-chain representan más del 48% de las pérdidas.
Uno de los ataques más conocidos a puentes cross-chain fue el ejecutado contra el bridge de Ronin de Axie Infinity, un popular juego NFT, que registró pérdidas que superaron los $600 millones en criptomonedas.
Más recientemente, en enero, Orbit Chain, la plataforma cross-chain, fue víctima de un exploit en su puente cruzado con pérdidas cercanas a los $81 millones en activos digitales.