Coinbase, el exchange de criptomonedas, anunció que Bitcoin SV (BSV) ya no goza de soporte en su plataforma de intercambio, además de haber sido retirada de los listado de trading.
Contenido:
Anuncio de Coinbase
En horas de la mañana, una de las cuentas oficiales de Coinbase en X informó que, oficialmente, había sido retirado el soporte para la criptomoneda BSV a través de una respuesta a un aviso publicado por el mismo exchange el pasado 21 de diciembre de 2023.
Al mismo tiempo, Coinbase indicó que cualquier fondo restante en BSV aún existente en la plataforma, sería liquidado y convertido al valor de mercado de otro activo digital, para ser devuelto a la cuenta de origen restando los costos operativos.
Una decisión prevista
Según reportes, Coinbase había anunciado este movimiento desde noviembre de 2023, cuando se reportó que los usuarios del exchange habían recibido un correo electrónico en el que se les notificaba que la plataforma dejaría de dar soporte a BSV.
En consecuencia, la compañía recomendó a los usuarios que transformaran sus fondos almacenados en BSV o los transfirieran a otro sistema de custodia, ya que, después de la fecha anunciada, serían liquidados.
Al mismo tiempo, indicaron que cualquier fondo remanente en BSV sería transformado a otro activo digital, pero advirtieron que los costos de transacción y las fluctuaciones de mercado podrían terminar por liquidar el total.
El exchange se desliga de BSV
La decisión de Coinbase de retirar el soporte a BSV viene originada por los constantes ataques cibernéticos que fueron ejecutados contra la cadena de bloques de la criptomoneda en el pasado.
Particularmente, el ataque que terminó de impulsar la decisión fue el sufrido por BSV en agosto de 2021, cuando un grupo de mineros logró controlar el 51% de la tasa de hash en la cadena y generaron tres versiones simultáneas de minería.
Una vez implementado el exploit, los atacantes aprovecharon la escalada de privilegios para revertir operaciones completadas en la cadena de bloques, lo que les permitió hacer doble uso de los fondos.
Sin embargo, no se reportaron pérdidas de activos en esa oportunidad, ya que, al parecer, el objetivo de la operación no era obtener ganancias sino generar caos en el ecosistema BSV.
Considerando esto, y a sabiendas de que controlar la tasa de hash podría bloquear transacciones y detener toda la economía de la cadena, Coinbase optó por iniciar el proceso de desligamiento de la criptomoneda.