DOJ acusa a dos individuos por estafa con criptomonedas en Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha acusado a dos personas de ejecutar un esquema fraudulento para llevar a cabo una estafa con criptomonedas.

Anuncio del DOJ

El DOJ presentó una denuncia que acusa a los ciudadanos David Gilbert Saffron, de nacionalidad australiana, y Vincent Anthony Mazzotta Jr. de cometer fraude con criptomonedas al establecer un esquema Ponzi bajo falsas promesas de alto rendimiento a los inversores.

Según el comunicado del DOJ, los acusados incitaron a las víctimas a invertir dinero en “programas comerciales” para que un bot con inteligencia artificial se encargara de hacer operaciones de inversión en criptomonedas con los fondos.

Los programas de inversión promovidos por los estafadores podían encontrarse bajo varios nombres, entre ellos: Bitcoin Wealth Management, Omicron Trust, Circle Society, Mind Capital y Cloud9Capital.

Saffron y Mazzotta también crearon una falsa organización que llamaron “Federal Cryptocurrency Reserve”. Al parecer, cuando los usuarios reclamaban las pérdidas que generaban las operaciones del bot, los acusados solicitaban a las víctimas pagar a la falsa entidad para que esta “investigara las transacciones y recuperara los fondos”.

¿Qué hicieron con los fondos?

En base a lo expuesto, el DOJ indica que Saffron y Mazzotta emplearon los fondos de los usuarios para gastos personales extravagantes, entre los que se encuentran vuelos privados, alquiles de mansiones, estadías en hoteles de lujo, un chef personal e incluso guardas de seguridad privados.

Publicidad

Por otra parte, también conspiraron para destruir evidencia ocultando las cuentas, destruyendo pruebas y falsificando diversos tipos de registros, además de también desviar la fuente original de los fondos aprovechando el método “salto de blockchain”.

Con este método, los estafadores emplearon herramientas “mezcladoras” de la cadena de bloques para redirigir fondos a través de varias plataformas y exchanges de criptomonedas, dificultando así el rastreo del origen del dinero.

Acusaciones contra los estafadores

Los reportes del DOJ indican que tanto Saffron como Mazzotta están acusados de varios delitos entre los que hay dos por conspiración para cometer fraude electrónico, uno por obstrucción de la justicia y dos por lavado de dinero.

En caso de que sean declarados culpables, cada uno de estaría enfrentándose a penas de hasta 20 años de prisión por cada delito cometido, aparte de que Saffron también podría recibir 10 años de prisión adicionales por cometer delitos graves, ya que se encontraba en libertad preventiva.

Al final, el comunicado establece que el procesamiento del caso será llevado por los abogados Theodore Kneller y Siji Moore de la Sección de Fraude de la División Penal junto al fiscal federal James Hughes para el Distrito Central de California.

Deja un comentario