Patrocinado

Ex CEO de Binance deberá permanecer en Estados Unidos

Un juez federal ha dictaminado que Changpeng Zhao (CZ), ex CEO de Binance, tiene prohibido salir de territorio estadounidense por representar riesgo de fuga.

Por orden del juez

Días atrás, la fiscalía solicitó al Tribunal Federal de Seattle que prohibiera la salida de CZ de Estados Unidos hasta que se emita la sentencia por los cargos relacionados con su manejo de Binance, el exchange de criptomonedas.

Después de analizar la solicitud, el juez Richard Jones del mencionado tribunal decidió aprobarla y ordenó a CZ permanecer en el país.

Según lo expuesto por el juez Jones, CZ efectivamente representa un alto riesgo de fuga si se le permite salir de Estados Unidos debido a que no tiene vínculos fuertes que lo aten al país y todos sus intereses se hallan en el extranjero. En referencia a esto, el juez indicó:

“Su familia reside en los EAU y parece que tiene estatus de favorecido en la región. En estas circunstancias, el Tribunal considera que el acusado no ha demostrado mediante pruebas claras y convincentes que no es probable que huya si regresa a los EAU.”

La orden del juez Jones dictamina que CZ no puede salir de territorio estadounidense hasta el 23 de febrero de 2024 que es cuando se conocerá la sentencia del tribunal por los cargos de lavado de dinero que enfrenta el ex CEO.

Publicidad

¿Qué pasó con el acuerdo entre CZ y el DOJ?

El pasado mes de noviembre, CZ llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) en el que se declaró culpable de los cargos de administrar una plataforma de transferencia de dinero sin licencia y violar las leyes norteamericanas contra el lavado de dinero.

A cambio de aceptar su culpabilidad, CZ pagaría una fianza por un monto de $175 millones, tendría la opción de desarrollar estrategias para reunir fondos a través de garantes y, por supuesto, poder salir de Estados Unidos.

Sin embargo, días después del acuerdo, los fiscales enviaron una solicitud al juez Jones para descartar la opción de la fianza argumentando el alto riesgo de fuga debido a que CZ reside oficialmente en los Emiratos Árabes Unidos junto a su pareja y sus tres hijos.

Como respuesta, los abogados defensores alegaron que la ausencia de CZ supone una carga para su familia, ya que estos no pueden trasladarse a Estados Unidos, además de recalcar que el ex CEO ha demostrado su intención e interés en cumplir con las leyes.

Participación en Binance

Se espera que el próximo mes de febrero se lleve a cabo la audiencia en la que se determine la sentencia que recibirá CZ por su participación como CEO de Binance.

Las demandas impuestas por el DOJ a CZ involucran acusaciones de que el exchange de criptomonedas permitió el uso de sus productos y servicios a personas residentes de países sancionados por Estados Unidos, además de asegurar que Binance operaba como plataforma de comercialización de activos sin licencia.

Publicidad

Considerando lo expuesto, algunos analistas indican que el ex CEO podría ser condenado a pasar hasta 18 meses en prisión por las acusaciones de su manejo de Binance.

Deja un comentario