Patrocinado

Una exchange en Chile abrió cuenta en banco chileno

Una exchange en Chile logró abrir una cuenta en un banco de Chile y abre las expectativas al resto de operadoras del país.

Parece una noticia que pasaría por debajo de la mesa, pero que una exchange en Chile pueda abrir una cuenta bancaria es un gran paso.

El exchange de criptomonedas Buda.com abrió una cuenta corriente en el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Chile.

Pero de igual manera, la exchange CryptoMKT podría hacerlo en poco tiempo, lo que representa un hecho importante luego de mucha resistencia.

La disputa entre ambos sectores comenzó a partir del cierre de todas las cuentas a empresas vinculadas con bitcoin (BTC) y otros criptoactivos.

Según anunció la empresa, Buda.com se convirtió en el primer exchange en abrir una cuenta corriente en una institución bancaria tras aquel episodio que comenzó en 2018.

Publicidad

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) había aprobado en septiembre un avenimiento entre las partes, que fue el puntapié inicial para este acuerdo.

En ese sentido, BCI se comprometió a ofrecer sus servicios también a CryptoMKT.

En su momento, se conoció de las decisiones unilaterales de 10 bancos (incluido el BCI) con respecto a las cuentas de Buda y CryptoMKT y las reacciones de estos reclamando ante la justicia.

Los exchanges alegaban que se violaba el derecho a la libre competencia.

La mala relación entre bancos y las empresas exchange de Chile se extendió más allá de aquella decisión.

Te podría interesar: Cómo seleccionar una exchange.

Publicidad

Cuentas en bancos es un logro para una exchange en Chile

En 2021, las casas de cambio acusaron a un banco de difamar sus actividades y vincularla con operaciones ilícitas.

«Este hito marca un nuevo camino para el desarrollo de la industria cripto en Chile. Bienvenido BCI a la nueva industria financiera», fue el mensaje que compartió Buda.com en su publicación.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la Ley Fintech (o Ley de Innovación financiera) en septiembre.

A mediados de octubre, se informó que el presidente Gabriel Boric ya tiene la iniciativa en su poder y podría aprobarla en los próximos meses.

Una de las cuestiones que se legisla con esta norma es que las empresas que operen con bitcoin sean reguladas por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y el banco central.

Este último tendrá especial relevancia en el ámbito de uso de criptomonedas, sobre todo stablecoins, como medio de pago.

Publicidad

Las últimas decisiones abre los derechos para las empresas exchange en Chile y otras startups vinculadas a las criptomonedas, pero también obligaciones regulatorias que deberán cumplir.

Deja un comentario