ezBTC: BCSC determina que fundador malversó $9.5 millones en fondos de clientes

La investigación ejecutada en ezBTC por parte de la Comisión de Valores de Columbia Británica (BCSC) concluyó que millones en criptomonedas depositados en el exchange habían sido malversados por su fundador.

Informe de la BCSC

Un panel enviado por parte de la BCSC a investigar lo ocurrido en ezBTC, un antiguo exchange de criptomonedas canadiense, reveló que David Smillie, fundador de la plataforma, sería el responsable por el desvío de $9.5 millones en fondos de clientes para su uso personal.

En base al reporte publicado, Smillie habría aprovechado sus privilegios como fundador de ezBTC para hacerse fraudulentamente con millones de dólares en criptomonedas; lo que termino por colapsar el exchange e imposibilitó el retiro de los fondos a los usuarios.

Cabe mencionar que ezBTC fue disuelto en 2022, por lo que no participó en la audiencia de la BCSC. No obstante, Smillie sí estuvo representado por parte de un abogado durante todo el procedimiento.

¿Qué ocurrió en ezBTC?

ezBTC fue una plataforma de comercio para activos digitales fundada en 2016 como una alternativa para los usuarios interesados en criptomonedas que desearan gestionar y almacenar sus inversiones de forma segura y confiable.

En su momento, ezBTC incluso anunció que empleaba tecnología de almacenamiento en frío para la protección de los fondos, lo que atrajo a un considerable número de clientes y ayudó al rápido crecimiento de la plataforma. Sin embargo, poco después, en septiembre de 2019, el exchange detendría sus operaciones de forma abrupta y dejaría a los usuarios sin la posibilidad de acceder o retirar sus fondos.

Publicidad

A pesar de que múltiples personas registraron reclamaciones, no sería hasta ahora que la comunidad se enteraría de la magnitud de la estafa ejecutada por Smillie, quien se habría apropiado fraudulentamente de millones en criptomonedas para gastarlos en sitios de apuestas en línea.

Destino de los fondos

Con respecto a los fondos robados, el informe de la BCSC especifica que Smillie habría extraído 935.46 BTC y 159 ETH; los cuales transfirió tanto a otras direcciones dentro del exchange como hacia otros sitios web de interés personal. Al respecto, la BCSC afirmó:

“Smillie perpetró un plan fraudulento relacionado con valores mintiendo a los clientes sobre una plataforma de comercio de activos criptográficos que afirmaba operar y desviando aproximadamente $13 millones canadienses en activos de clientes para sus propios fines”.

Dentro de este contexto, la presentación judicial determinó que las sanciones contra Smillie serán impuestas el próximo 24 de septiembre, las cuales contemplan condenas que van desde sanciones monetarias hasta prohibición de participación en el mercado.

Deja un comentario