FixedFloat, el exchange de criptomonedas automático, confirmó que su plataforma fue hackeada y las pérdidas estarían rondando los $26 millones en ether (ETH) y bitcoin (BTC).
Contenido:
Alerta de hackeo en las redes
El 18 de febrero en horas de la mañana, Officer’s Note, un investigador de amenazas en Web3, reportó desde su cuenta en X que FixedFloat había sido hackeado por 1.700 ETH:
En la publicación, el investigador adjuntó una imagen en la que se ve la respuesta del exchange de criptomonedas hacia la inquietud de un usuario que reportaba transacciones congeladas desde el día anterior indicando que se trataba de “problemas técnicos menores”.
Acompañando a primera imagen, otra captura de pantalla mostraba los datos on-chain de FixedFloat en el analizador de transacciones EtherScan. Aquí se observaron decenas de operaciones de retiro de ETH hacia múltiples direcciones de custodia.
Confirmación de FixedFloat
Luego de que el investigador publicara su alerta en X, la cuenta oficial de FixedFloat respondió a la entrada confirmando que, efectivamente, la plataforma había sufrido un hackeo con pérdidas de fondos:
A su vez, el exchange declaró que no estaban preparados para hacer comentarios públicos, puesto que aún se encontraban investigando el incidente con la intención de implementar las medidas de seguridad necesarias lo antes posible.
Detalles de las transacciones
De acuerdo con los datos recopilados por firmas de seguridad y análisis de la cadena de bloques, la dirección de BTC vinculada con las operaciones fraudulentas recibió un total de 409 BTC equivalentes a aproximadamente $21.3 millones, según el valor actual de la criptomoneda ($52,151.90 por BTC).
Con respecto a los fondos robados en ETH, los datos on-chain muestran un gran número de operaciones de salida hacia múltiples direcciones que varían entre 30 ETH hasta 200 ETH.
En total, cerca de 1.700 ETH fueron retirados en transacciones fraudulentas, los cuales equivalen, en base a valores de hoy ($2,928.37 por ETH), aproximadamente $5 millones.
¿Qué es FixedFloat?
FixedFloat es una plataforma de intercambio automático de criptomonedas que tiene como característica principal no requerir registro de cuentas ni tampoco ceder datos personales para la verificación de protocolos KYC.
Al ser automático, el exchange no tiene custodia y se encarga de ejecutar el intercambio una vez que los activos son cargados a la plataforma y se alcanza el número requerido de confirmaciones por parte de la red. De esta forma, sus clientes pueden cambiar una criptomoneda por otra en poco tiempo, sin necesidad de registrarse en la plataforma ni entregar información.