FTX: Sam Bankman-Fried es condenado a 25 años de prisión

Sam Bankman-Fried (SBF), el antiguo CEO de FTX, recibió una sentencia que lo condena a pasar los siguientes 25 años en una prisión federal de los Estados Unidos por los delitos cometidos en el exchange de criptomonedas.

Decisión del juez

Lewis Kaplan, el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, sentenció a SBF a 25 años de prisión como condena por cometer siete delitos graves relacionados con fraude y estafa.

A su vez, Kaplan también ordenó decomisar a SBF $11.200 millones, pero reconoció que, considerando la cantidad de fondos malversados, considerar pagar a todos los deudores realmente sería “poco práctico”.

En su declaración, el juez reveló que los inversionistas de FTX, el exchange de criptomonedas que cayó en bancarrota por las acciones de SBF, habían perdido cerca de $1.700 millones, mientras que los prestamistas de Alameda Research, el brazo financiero de FTX, reportaron pérdidas de $1.300 millones.

Sin embargo, estas cantidades se minimizan ante la pérdida de fondos registradas para los clientes, quienes en conjunto vieron desaparecer de sus carteras $8.000 millones aproximadamente.

Destino de SBF

Manteniendo una postura que insinuaba que si FTX no hubiese sido declarado en bancarrota, podría haberse recuperado financieramente, SBF declaró:

Publicidad

“Mucha gente se siente realmente decepcionada, y se sintieron muy decepcionadas, y lo siento. Lamento lo que pasó en cada etapa. Y hay cosas que debería haber hecho y cosas que no debería haber hecho.”

Con respecto al destino del antiguo CEO, el juez Kaplan recomendó una prisión de mediana seguridad, pero señaló también se consideraría una instalación de menor seguridad seleccionada por la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos.

¿Qué sucedió en FTX?

FTX fue una plataforma de comercio de criptomonedas fundada en 2019 que pronto comenzó a cosechar éxitos y llegó a contar con más de 1 millón de usuarios registrados, lo que lo convirtió en uno de los exchanges más grandes a nivel mundial.

No obstante, el 11 de noviembre de 2022, FTX se declaró sorpresivamente en bancarrota después de que fueran revelados estados de cuenta con movimientos fraudulentos registrados desde los perfiles de FTX y Alameda Research.

En consecuencia, SBF fue detenido por las autoridades y las investigaciones concluyeron que el antiguo CEO había desviado más de $10.000 millones pertenecientes a los fondos de clientes del exchange para propósitos que contemplaron el financiamiento de su estilo de vida y operaciones de inversión personales.

Deja un comentario