Gemholic, el proyecto de escalado de Capa 2 en Ethereum, está siendo denunciado por la comunidad por ejecutar un supuesto rug pull de $3.5 millones y eliminar sus cuentas en redes sociales.
Contenido:
Denuncias en las redes
NSerec, seudónimo empleado por el fundador del market NFT Zkmarkets, publicó a través de su perfil oficial en X la denuncia contra Gemholic donde acusa a los administradores del proyecto de ejecutar una estafa con criptomonedas conocida como “rug pull”:
“Rug pull” es el nombre que recibe un método de estafa en el cual un proyecto es promocionado bajo falsas promesas con el objetivo de atraer inversores. Una vez que se obtienen los fondos, los estafadores retiran la liquidez y desaparecen con el dinero recaudado.
En la publicación, NSerec denunció que Gemholic había ejecutado un rug pull por valor de $3.5 millones después de retirar fondos que habían permanecido bloqueados por un año debido a un error en el smart contract del proyecto.
Señalan a presuntos involucrados
En el caso de Gemholic, NSerec señala que Matter Labs, el equipo detrás del proyecto de Capa 2 de Ethereum, completó una verificación proporcionada por Solid Proof, un proveedor de servicios Know Your Customer (KYC) antes de retirar los fondos. Al respecto, NSerec denunció:
“Un proveedor de KYC debe admitir su incompetencia a la hora de realizar verificaciones exhaustivas o tomar medidas para denunciar a los estafadores ante las autoridades y hacer una declaración pública”.
A su vez, el fundador de Zkmarkets instó a los usuarios que resultaron afectados a hacer las denuncias correspondientes considerando la participación de Solid Proof, ya que, hasta el momento, el proveedor de servicios tampoco ha emitido declaraciones al respecto.
¿Cómo ocurrió el rug pull de Gemholic?
Gemholic es un proyecto que opera en zkSync; el ecosistema de escalado para la Capa 2 de la blockchain de Ethereum. Es gestionado por Matter Labs, el equipo de ingeniería blockchain, y fue promocionado como una iniciativa para brindar mayor escalabilidad a la red además de ofrecer tarifas más asequibles.
En abril de 2023, el proyecto logró obtener 921 ETH mediante la venta de tokens nativos. En aquél momento, los fondos equivalían a aproximadamente $1.7 millones, pero estos quedaron bloqueados en el ecosistema debido a un error de compatibilidad en el smart contract de Gemholic.
Según las denuncias de la comunidad, durante todo este tiempo, el equipo de desarrolladores mantuvo la promesa de que los fondos serían reembolsados a los inversores apenas fuera resuelto el problema del smart contract.
No obstante, después de que se implementó la actualización v24 de zkSync el día de ayer y el ETH se desbloqueó, registros de recopiladores revelaron que los fondos se transfirieron a una dirección privada en la blockchain de Ethereum.
Posteriormente, tanto la cuenta en X como los mensajes en el grupo de Telegram vinculados con Gemholic fueron eliminados, lo cual activó las alarmas e inició el ciclo de denuncias en redes sociales.