HTX Eco Chain, más conocida como HECO, experimentó un exploit aprovechado por delincuentes cibernéticos para sustraer aproximadamente $86,6 millones, afectando también a las hot wallets de HTX, la plataforma de exchange que maneja el protocolo.
Contenido:
Firma de seguridad reportó el ataque a HTX
El hackeo fue alertado por PeckShield, la firma de seguridad blockchain que, aprovechando su perfil oficial en X, informó a la comunidad acerca de un retiro sospechoso a través de HECO de 10,145 ETH que se traducían en aproximadamente $19 millones.
Pocos minutos después, PeckShield añadió un tweet en el que aparecían otros montos importantes siendo transferidos fuera de HTX a través de HECO en formato de diversas criptomonedas entre las que se encuentran TUSD, LINK, USDC, UNI, SHIB, HBTC, USDT y ETH.
En base a lo reportado por la firma de seguridad blockchain, los hackers lograron sustraer aproximadamente $86,6 millones en fondos realizando múltiples transferencias a través del puente cruzado del protocolo de HTX.
Declaraciones de Justin Sun
En vista de los reportes emitidos por PeckShield, Justin Sun, asesor de HTX y fundador de TRON, reconoció el reciente ataque al protocolo del exchange de criptomonedas a través de una publicación en su perfil oficial en X.
En la publicación, Sun asegura a los usuarios de HTX que la plataforma repondrá los fondos robados, además de que han sido suspendidas las operaciones de depósito y retiro mientras se lleva a cabo una investigación, por lo que los fondos de clientes se encuentran seguros.
A su vez, indica que el equipo de la plataforma se encuentra recopilando pistas para descifrar las razones detrás del ataque y, una vez culminado el proceso, serán reanudados los servicios en el exchange.
Se suma otro ataque
Recientemente, Poloniex, un exchange de criptomonedas que fue adquirido por Sun en 2018, sufrió un exploit que comprometió las claves privadas de los usuarios y resultó en pérdidas que superaron los $120 millones.
En esa ocasión, Sun también optó por reponer los fondos robados de los clientes, además de establecer colaboración con otros exchanges de criptomonedas para manejar la situación.
HECO, por su parte, es un puente cross-chain lanzado por HTX en diciembre de 2020. Su protocolo está diseñado para proporcionar a los usuarios de la plataforma opciones de operación de cadena cruzada más económicas al disminuir el costo del gas.
Con el ataque reportado, HECO se convierte en el segundo proyecto relacionado con Sun en ser víctima de hackers en menos de 3 meses. Sin embargo, analistas sugieren que los niveles de liquidez de HTX pueden hacer frente a las pérdidas para responder a los clientes.