Patrocinado

LAToken: LiquiTrade es acusado de operar ilegalmente el exchange de criptomonedas en Canadá

LiquiTrade, el operador de LAToken, fue acusado por la Comisión de Valores de Columbia Británica (BCSC) en Canadá por operar ilegalmente el exchange de criptomonedas al no haberlo registrado ante las autoridades.

BCSC publica la resolución

Un panel establecido por la BCSC publicó en línea la resolución en la que se determina la culpabilidad de LiquiTrade por operar LAToken, un exchange de criptomonedas, sin haberlo registrado debidamente ante los reguladores.

Según lo expuesto, esto viola la Ley de Valores de Canadá, ya que acusaciones anteriores señalaron que los usuarios de la plataforma tenían permitido comerciar con diversos tipos de activos digitales entre los que destacan bitcoin (BTC) y ethereum (ETH).

Acusaciones iniciales contra LiquiTrade

Las acusaciones contra las actividades de LiquiTrade datan de 2022, cuando se señaló al operador por violar diversas leyes canadienses al proporcionar servicios que permitieron transacciones diarias valoradas en $300 millones a una base de 1.5 millones de usuarios.

El incumplimiento se basa en que las investigaciones revelaron que LAToken permitía a los usuarios negociar derechos contractuales de criptoactivos subyacentes, lo que convierte a sus operaciones en inversiones de derivados.

Esto último requirió que LiquiTrade estuviera legalmente registrado como operador ante los reguladores de Canadá, lo cual falló en cumplir.

Publicidad

Investigaciones alrededor de LAToken

Con el objetivo de ampliar los detalles del caso, Peter Chow-White, investigador de blockchain, abrió una cuenta en LAToken para ver si era posible operar con criptomonedas, además de comprobar cómo era la experiencia al momento de querer retirar los fondos.

En base al informe publicado por la BCSC, el investigador descubrió que no podía mover libremente los fondos a excepción de seguir un proceso proporcionado por LiquiTrade. A su vez, también comprobó que no podía hacer trading P2P más allá del espacio establecido en el ecosistema.

Por otra parte, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) también investigó a LAToken; afirmando que, efectivamente, el exchange facilitaba servicios bancarios y financieros de forma ilegal.

Cabe acotar que LiquiTrade no participó en la audiencia con la BCSC, pero el regulador declaró que la resolución fue comunicada, además de especificar que aún no estaba decidido el tipo de sanción que sería impuesta.

Criptomonedas en Canadá

El endurecimiento de las regulaciones ha originado el escrutinio a otras plataformas de criptomonedas, además de LAToken, entre las que se encuentran Catalyx, KuCoin, Poloniex y XT.Com.

A su vez, el accionar de los reguladores canadienses también ha sido influyente para que empresas de criptomonedas como Binance, OKX, ByBit, Paxos, dYdX y Bittrex decidieran abandonar el país.

Publicidad

Actualmente, existe un total de 15 exchanges de criptomonedas operativos y autorizados para ofrecer sus productos y servicios en Canadá, entre los que se encuentran plataformas como Coinbase, Fidelity y BitBuy.

Deja un comentario