Patrocinado

Ley Bitcoin de Paraguay fue archivada

La Ley Bitcoin de Paraguay fue archivada lo que significa un retroceso y queda en el “limbo” la regulación de los criptoactivos.

Paraguay es uno de los países con una cantidad atractiva de granjas dada las condiciones por su potente industria hidroeléctrica.

Mayormente se debe al costo de la energía eléctrica; pero con la Ley Bitcoin de Paraguay se esperaba tener mayores garantías al respecto.

De esta manera, la regulación del mercado de Bitcoin, incluyendo la actividad de minería digital, quedó en el aire en Paraguay.

La Cámara de Diputados archivó el proyecto de ley que buscaba darle un marco jurídico a toda la industria, el cual fue vetado en agosto de este año por el Poder Ejecutivo. 

La Ley Bitcoin de Paraguay era una de las más interesantes en el mundo, pero el presidente de la nación no dio el visto bueno.

Publicidad

La principal razón fue el tema energético por el enorme consumo que suponen las granjas de Bitcoin.

Te podría interesar: Presidente de Paraguay vetó la Ley Bitcoin.

Ley Bitcoin de Paraguaya: No avanzó

En la sesión ordinaria celebrada el lunes 5 de diciembre de 2022, la Cámara Baja del Congreso del Paraguay ordenó que el documento se archivara «por disidencia», ya que el cuerpo legislativo no obtuvo los votos necesarios para rechazar el veto presidencial. 

En detalle, 36 de los 80 diputados que conforman la Cámara aceptaron el veto presidencial, siendo apenas 9 los que se opusieron a esa decisión ejecutiva.

Una de las primeras regulaciones formales para el ecosistema de Bitcoin en Paraguay ha quedado estancada hasta nuevo aviso. 

La decisión de los diputados, en archivar el proyecto de ley Bitcoin en Paraguay, contrasta con la postura de la Cámara Alta del Congreso, que rechazó el veto presidencial el pasado 30 de septiembre.

Publicidad

Durante la sesión de la cámara el lunes, el diputado Sebastián García criticó la acción del Poder Ejecutivo, controlado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Desde su óptica, el veto a este proyecto de ley deja a la industria de Bitcoin en Paraguay en la informalidad absoluta.

La diputada Celeste Amarilla también repudió el veto al proyecto de ley pues estima que la acción presidencial hará que las empresas que quieran someterse a control no puedan hacerlo.

Asimismo, sugirió que la decisión va en contra del crecimiento natural del mercado de bitcoin.

Paraguay, debido a sus recursos en ríos y afluyentes, es una de las naciones del continente con mayor generación eléctrica barata y amigable con el ambiente.

Esto le ha permitido tener excedentes eléctricos de hasta 4.500 megavatios, siendo ese un principal atractivo para los mineros de criptomonedas. 

Publicidad

Nicolás Ribeiro, CEO de Blockchain Mining, una startup minera con sede en Paraguay, precisó que ese país cuenta con la energía hidroeléctrica necesaria para proveer energía a las granjas de minería de Bitcoin que se instalen en el país.

Para el presidente de Paraguay la criptominería es una actividad comercial «transitoria», sin mayores «efectos a largo plazo en el desarrollo del país» suramericano.

Deja un comentario