Mineros de criptomonedas cuestionan los motivos de la encuesta de la EIA

Varios mineros de criptomonedas en EE.UU. han reaccionado al anuncio de la Administración de Información Energética (EIA) en el que se notificó a la comunidad que sería llevada a cabo una encuesta a los operadores de minería para recopilar datos acerca del consumo.

Anuncio de la EIA

Hace unos días, la EIA publicó un comunicado de prensa en el que informó que encuestaría a las empresas mineras de criptomonedas ubicadas en EE.UU. con la finalidad de obtener datos acerca del consumo energético derivado de sus actividades.

Según declaraciones, la EIA tomó la decisión en base a la creciente necesidad de comprender más a fondo las demandas de energía eléctrica que requieren los mineros de criptomonedas.

Dentro de este contexto, cabe recordar que, en enero, la EIA registró un documento ante la Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU. (OBM) en el que la organización plasmó sus preocupaciones en torno al incremento de precio de las criptomonedas.

Declaraciones de los mineros de criptomonedas

Las reacciones de los mineros de criptomonedas ubicados en EE.UU. han sido variadas, pero todas mantienen la misma percepción que cataloga la encuesta de la EIA como una intromisión innecesaria impulsada por motivos externos.

En referencia a la notificación de la administración, Lee Bratcher, presidente de la organización sin ánimos de lucro conocida como Texas Blockchain Council (TBC), comentó:

Publicidad

“La encuesta de emergencia obligatoria de la EIA sobre datos de consumo de electricidad representa la última campaña políticamente motivada contra la minería de Bitcoin, las criptomonedas y la innovación liderada por EE. UU.”

Al mismo tiempo, un portavoz de Riot Platforms, una empresa de minería de criptomonedas, declaró al portal de noticias CoinTelegrah lo siguiente:

“Nos preguntamos cómo una encuesta puede considerarse una emergencia y por qué esta emergencia solo apunta a los mineros de Bitcoin. A simple vista, esto parece ser un intento de evitar el procedimiento administrativo, incluido el aviso público y un período de comentarios, al servicio de una agenda política.”

Por su parte, Brian Morgenstern, director de políticas públicas en Riot Platforms, calificó a la encuesta como un ataque con orígenes políticos, lo cual estaría siendo impulsado por Elizabeth Warren, una senadora del Congreso que se designa a sí misma como “anti-cripto”.

Otra de las figuras clave de la minería en EE.UU., Taras Kulyk, CEO de SunnySide, comentó que son muchas las industrias en el país que requieren de grandes cantidades de energía para operar, pero llama mucho la atención que el interés de las autoridades se centre únicamente en los mineros de criptomonedas.

Considerando encuestas pasadas

Colin Harper, Jefe de Investigación y Contenido para Luxor Tech, una empresa de software de minería, indicó que, en 2018, la EIA llevó a cabo una encuesta para recopilar información acerca del uso de energía de centros de datos específicos. Respecto a esto, comentó:

Publicidad

 “Me parece bastante incongruente que la EIA señale a los mineros de Bitcoin con una encuesta independiente cuando ni siquiera han hecho una a gran escala para los centros de datos en general.”

Esto en referencia a que, en aquella oportunidad, la tasa de respuesta de la encuesta únicamente fue de apenas del 26% de los centros de datos solicitados.

Deja un comentario