Informes de seguimiento alertaron acerca de millonarias transferencias en bitcoin (BTC) desde la billetera principal de Mt. Gox; el exchange de criptomonedas que se encuentra realizando procesos de reembolso derivados de su colapso en 2014.
Contenido:
Alerta en las redes
PeckShieldAlert, una firma de seguimiento blockchain, publicó en X una alerta en la que señaló que la wallet etiquetada bajo el nombre de “Mt. Gox” había realizado varias transferencias importantes de BTC a dos direcciones de billeteras desconocidas:
En la publicación, la firma adjuntó las capturas de pantalla donde se observan las transferencias que tuvieron un valor combinado de aproximadamente 95.860 BTC; los cuales representan más de $6.000 millones, según los valores actuales del mercado.
Mt. Gox mueve fondos entre sus billeteras
Después de las transferencias iniciales, otros informes confirmaron que la billetera principal de Mt. Gox adicionalmente transfirió 44.641 BTC, valorados en $294 millones, a otra dirección etiquetada como “Mt. Gox: Cold Wallet (1jbez)”, la cual corresponde a un conocido monedero en frío también propiedad del exchange.
Esta operación, en conjunto con las transferencias realizadas a monederos desconocidos, representan un movimiento de más de 140.000 BTC, los cuales estarían valorados en aproximadamente $12.000 millones.
¿Qué sucedió con Mt. Gox?
Mt. Gox fue un exchange de criptomonedas dado de baja el 24 de febrero de 2014 después de haber experimentado un hackeo en el que fueron robados 740.000 BTC de las wallets de los usuarios junto a 100.000 BTC pertenecientes a la plataforma.
A pesar de haber sido uno de los exchanges de criptomonedas más importantes del mundo en su momento, la caída de Mt. Gox demostró que tenía problemas fundamentales que afectaban tanto la gestión de la plataforma como la seguridad y protección de los fondos.
En consecuencia, desde que fue declarada en bancarrota hace diez años, los usuarios afectados se han mantenido reclamando la devolución de sus fondos, lo cual por fin dio inicio a algunos procesos a finales del año pasado.
Reacción del mercado
A principios de la jornada de hoy, BTC rozó los $65.000, pero registró una caída importante en apenas tres horas después de que Mt. Gox realizara la primera transferencia de criptomonedas:
En la gráfica se observa que, después que BTC alcanzó los $65.000, su valor cayó hasta los $62.400 reflejando una disminución del 3% en su precio con relación a la mañana. Esto, a su vez, también afectó a otras criptomonedas como UNI, DOT y BCH, las cuales registraron caídas de hasta el 5% de su valor.
Sin embargo, al momento de finalizar la redacción de este artículo, el precio de BTC se ha recuperado y la criptomoneda líder se está cotizando a $64.708, según datos de mercado, después de haber tanto alcanzado como superado momentáneamente la barrera de $65.000.