La Comisión de Bolsa y Valores de Nigeria (SEC) iniciará las acciones pertinentes contra empresas y usuarios que estén operando con activos digitales fuera de la regulación establecida en el país.
Contenido:
Anuncio de la SEC
Medios nigerianos reportaron que la SEC comunicó sus intenciones de llevar a cabo las acciones necesarias, para asegurar el cumplimiento de las regulaciones a las empresas de activos digitales establecidas en el territorio.
Emomotimi Agama, director general de la SEC, emitió una serie de declaraciones en las que aseguró que la organización centrará sus esfuerzos en garantizar que las empresas de activos digitales operen dentro de la regulación. A su vez, enfatizó:
“Ciertamente, vamos a iniciar acciones de aplicación a cualquiera que quiera operar en este mercado sin la intención de ser regulado. Para aquellos que no quieren seguir los libros, no les permitiremos operar dentro de nuestro espacio”.
Según los comentarios de Agama, la decisión de la SEC se basa en el interés genuino de proteger a los inversores, impulsar la innovación en el país y mantener a Nigeria tanto “competitiva como innovadora”, para los mercados financieros internacionales.
Regulación de exchanges de criptomonedas
En este escenario, resulta relevante señalar que, el pasado 29 de agosto, la SEC aprobó oficialmente a dos exchanges de criptomonedas, para que operaran de forma regulada en el país: Busha Digital y Quidax Technologies.
Estos intercambios de activos digitales obtuvieron la aprobación del regulador después de cumplir con los requisitos establecidos en el Programa de Incubación Regulatoria Acelerada (ARIP, por sus siglas en inglés) de la comisión.
A su vez, la SEC también reveló que admitió a otras cuatro empresas en el Programa de Incubación Regulatoria (RI), con el objetivo de “probar modelos y tecnologías”. Según los reportes, estas entidades serían Trovotech Ltd., Wrapped CBDC Ltd., Dream City Capital y HousingExhange.NG Ltd.
Criptomonedas en Nigeria
Actualmente, Nigeria es considerado como uno de los principales mercados de criptomonedas del mundo. Sin embargo, el desenvolvimiento de las empresas de activos digitales en el país ha sido inconsistente debido al complejo panorama regulatorio.
En relación, cabe recordar que, a principios de 2021, el Banco Central de Nigeria (CBN), estableció una prohibición general a las operaciones que involucrasen activos digitales, lo cual alcanzó a las instituciones financieras al prohibirles prestar servicios a los intercambios de criptomonedas.
Aunque la medida fue retirada a finales de 2023, el CBN introdujo nuevas directrices en mayo de 2024, para regular a las plataformas de exchange P2P que aceptaran como método de pago el naira; la moneda de curso legal en el país.