OKX cancelará cuentas que interactúen con plataformas de criptomonedas sancionadas

El CEO de OKX, el exchange de criptomonedas, anunció un endurecimiento en las políticas de la compañía con respecto a las cuentas que manejen fondos vinculados con entidades de criptomonedas sancionadas.

Anuncio de OKX

Mingxing Xu, CEO de OKX, emitió unas declaraciones en X donde informó a los usuarios acerca de la implementación de nuevas políticas para el control de activos presuntamente ilícitos en la plataforma:

En la publicación, Xu indicó que la detección de fondos provenientes del mixer de criptomonedas Tornado Cash, o el exchange ruso Garentex, será razón para poner la cuenta vinculada bajo controles de riesgo de cumplimiento que culminarán con su cancelación inmediata.

Sin embargo, el CEO también aseguró que la mayoría de usuarios no tienen que preocuparse por este tipo de controles, ya que es improbable que lleguen a interactuar con las entidades señaladas.

Denuncia en las redes

Al parecer, el comunicado de Xu en representación de OKX se produjo debido a las declaraciones de Satoshi Friends, un cliente del exchange que denunció la cancelación de su cuenta en una publicación en X:

Publicidad

En el post, el usuario comenta que es cliente de OKX desde 2019, pero ahora su cuenta había sido cancelada, por lo que instaba a las personas a retirar sus fondos y dejar de usar la plataforma por tiempo indefinido.

Motivos de la denuncia

En base a la información recopilada, Satoshi Friends se encontró con la imposibilidad de acceder a su cuenta en OKX sin previo aviso, por lo que acudió al servicio de soporte del exchange en búsqueda de explicaciones.

Según relata, desde soporte le informaron que, efectivamente, su cuenta había sido cancelada debido a la detección de fondos vinculados con Garantex; el cual está bajo sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos desde 2022.

No obstante, en una de las interacciones con el post original, el usuario comentó que nunca había registrado una cuenta o siquiera usado Garantex en el pasado.

Declaraciones ante la polémica

En vista del alcance de la denuncia, Xu declaró que, a pesar de que la cuenta cancelada registraba múltiples transacciones con plataformas sancionadas y con protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), se le permitió al usuario retirar sus fondos “limpios” antes de proceder con el bloqueo.

Publicidad

Sin embargo, OKX no accedió a transferir los datos a una nueva dirección, ya que esto “violaría su política de cumplimiento y sería una solución potencial”.

En este escenario, Xu reiteró que la plataforma “no incluye a ningún cliente en la lista de Nacionales Especialmente Designados y no puede ofrecer servicios a personas o entidades sancionadas”.

Deja un comentario