Prohíben a proveedoras de servicios de pago con criptomonedas en Argentina, de acuerdo a un anuncio del Banco Central.
Al respecto, billeteras virtuales de Argentina, como MercadoPago o Ualá, tienen prohibido ofrecer la compraventa de criptomonedas a sus usuarios.
De esta manera, las empresas tienen prohibido pago con criptomonedas en Argentina, de manera que no podrá hacer compras de forma directa.
La disposición fue publicada este jueves, 4 de mayo de 2023, por parte del Banco Central (BCRA).
«Los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)», dice el comunicado de la entidad bancaria.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA), principal responsable de las políticas monetarias que aplican para el país sudamericano, anunció el día de hoy que las empresas proveedoras de servicios de pago tienen prohibido “realizar o facilitar operaciones con criptoactivos”.
Te puede interesar: Mercado Libre ofrece pago con criptomonedas.
Pago con criptomonedas en Argentina: Golpe al criptoservicio
Tácitamente es la queda prohibido el servicio de pago con criptomonedas en Argentina.
La medida impacta directamente sobre billeteras virtuales como Ualá, Bind Pagos, MercadoPago, Personal Pay, Mobbex, Nubi y Modo, las cuales ofrecen pago con criptomonedas en Argentina.
De acuerdo con el BCRA, esta nueva medida “equipara las reglas que los PSPCP y las entidades financieras deben cumplir”.
Se aclara que “por ofertar o facilitar se entiende la disponibilidad de botones de compra automatizados para el usuario. Las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta”.
Hace un año la entidad prohibió a los bancos del país ofrecer operaciones con criptoactivos, esto después de que el Banco Galicia anunció esta posibilidad para sus usuarios.
Por lo tanto, es una medida que deja en igualdad de condiciones la banca tradicional, pues de seguro hubo una mengua en el sistema bancario ante la opción con los criptopagos.
La noticia es polémica, pues Argentina es uno de los países de la región con mayor adopción criptomonedas entre sus residentes.
Por otro lado, la medida pareciese constituir una clara restricción para que los residentes puedan acceder y/o utilizar estos activos como si se tratase de dinero fiat.
El gobierno ya había implementado medidas para prohibir operaciones con criptomonedas.
Y se convirtió en una alternativa ante la devaluación de la moneda local; cabe recordar que en Argentina hay control de cambio.
En mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales riesgos que los criptoactivos pueden acarrear.
Para ese entonces, recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores.