La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) emitió cargos contra la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) Rari Capital y sus fundadores decidieron aceptar un acuerdo con la comisión.
Contenido:
Demanda de la SEC
Mediante un comunicado de prensa, la SEC informó de las acusaciones contra Rari Capital y sus fundadores, Jai Bhavnani, Jack Lipstone y David Lucid, por “engañar a los inversores y actuar como corredores no registrados” a través de las operaciones de Earn y Fuse; dos plataformas de inversión blockchain.
La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Central de California, señala que los fundadores aprovecharon Rari Capital para incurrir en diversas violaciones a las leyes de valores de los Estados Unidos.
Detalles de los cargos
Con base en lo expuesto por la SEC, Rari Capital ofertaba dos productos de inversión no registrados, los mencionados Earn y Fuse, que funcionaban como fondos de inversión de activos digitales. A través de estos pools, los usuarios podían depositar criptomonedas y generar rendimiento.
Sumado a esto, la SEC denunció que la plataforma DeFi y sus fundadores anunciaron falsamente que los pools de Earn se reequilibrarían automáticamente, pero en realidad el mecanismo debía ser activado de forma manual.
A su vez, el regulador también mencionó que los demandados llevaron a cabo promociones en las que aseguraron un alto rendimiento porcentual a los inversores, sin embargo, no tuvieron en cuenta ciertos costos y esto terminó por generar pérdidas a los usuarios.
Declaraciones desde el regulador
Con respecto a las acusaciones presentadas por la comisión, Monique C. Winkler, directora de la Oficina Regional de la SEC en San Francisco, declaró:
“Alegamos que Rari Capital y sus cofundadores engañaron a los inversores tanto sobre las características como sobre la rentabilidad de algunas de las inversiones en criptoactivos que ofrecía Rari Capital, y actuaron como corredores no registrados”.
A su vez, la directora aseguró que llevarían a cabo investigaciones ante cualquier producto que se presente como “descentralizado y autónomo”, con el objetivo de responsabilizar a aquellos que generen daños a los inversores y violen las leyes federales de valores.
Rari Capital acepta acuerdo
Como reacción ante la demanda de la SEC, el regulador reveló que Rari Capital habría aceptado un acuerdo, para resolver los cargos impuestos, sin admitir ni negar las acusaciones, lo que generó la entrada de sentencias definitivas como forma de reparación.
Entre las sanciones impuestas se mencionaron medidas cautelares permanentes, medidas cautelares basadas en la conducta, sanciones civiles, devolución con intereses previos al juicio e inhabilitaciones equitativas de funcionarios y directores contra los cofundadores de Rari Capital durante un período de cinco años.
No obstante, la SEC declaró que los acuerdos mencionados aún estaban sujetos a la aprobación por parte de los tribunales que llevan el caso.