Rusia: Presidente Vladimir Putin legaliza la minería de criptomonedas en el país

Medios reportaron que Vladímir Putin, el presidente de Rusia, aprobó un proyecto de ley que legalizaría oficialmente la minería de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en territorio ruso.

Comunicado de Rusia

La Duma Estatal emitió un comunicado en su portal oficial mediante el que informó a la población rusa que Putin habría firmado la esperada ley que tiene como objetivo legalizar la minería de activos digitales en el país.

En este escenario, la asociación BRICS+, una alianza económica, política y social integrada por Brasil, India, China, Sudáfrica y, por supuesto, Rusia, confirmó el anuncio a través de su perfil en X:

Según lo expuesto, el decreto autorizará la minería de BTC y otras criptomonedas a personas jurídicas y empresarios mientras que los requisitos para operar serán establecidos por el cuerpo gubernamental en colaboración con el Banco Central Ruso.

Detalles de la ley

Reportes señalan que el reciente decreto aprobado por Putin integra aspectos de la minería de criptomonedas entre los que se encuentran pool de minería, operador de infraestructura minera, identificador de dirección y organizadores de actividad de pool de minería.

Publicidad

A su vez, considerando las expresas preocupaciones del presidente ruso en cuanto al consumo energético derivado de estas actividades, el gobierno estableció que únicamente podrán minar criptomonedas quienes no superen los límites de consumo permitidos.

En cuanto a la negociación de los activos minados, el comunicado menciona que estos podrán ser negociados tanto en plataformas blockchain rusas como en el Banco Central, aunque éste último tendrá derecho a prohibir la colocación de emisiones.

Rosfinmonitoring creará una “lista negra”

Al analizar la ley decretada, esta define tanto los derechos como los deberes de los participantes interesados en la minería de criptomonedas, pero también mantiene la prohibición establecida a cualquier tipo de publicidad relacionada con activos digitales.

Por otra parte, se conoció que Rosfinmonitoring, es decir, el Servicio Federal de Monitoreo Financiero de Rusia, se encargará de identificar y vetar las direcciones de custodia relacionadas con actividades ilegales. De esta forma, el gobierno evitará que ciudadanos condenados o en espera de sentencias participen en el minado de criptomonedas.

Cabe destacar que la ley firmada por Putin entrará en vigencia 10 días después de ser publicada oficialmente, aunque también se advirtió que pueden existir disposiciones que establezcan la entrada en vigor en una fecha posterior a la señalada.

Deja un comentario