Sam Bankman-Fried (SBF), antiguo fundador y director ejecutivo de FTX, el exchange de criptomonedas declarado en bancarrota en 2022, no deberá enfrentar un segundo juicio por decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Contenido:
Decisión de la fiscalía
A través de una carta, los fiscales que llevan el caso de FTX, informaron al público que no se celebraría un segundo juicio a SBF, ya que, según sus declaraciones, “se percibe un fuerte interés por una pronta resolución”. En relación a la decisión, comentaron:
“Diciendo mucho más, las pruebas que se presentarían en un segundo juicio ya se presentaron en el primer juicio y pueden ser consideradas por el tribunal en la sentencia del acusado en marzo de 2024.”
El contenido de la carta señala que a Sam Bankman-Fried no le serán imputados cargos adicionales de conspiración por realizar contribuciones de campañas en relación a las donaciones destinadas a personalidades de la política estadounidense.
Comentarios de la comunidad
Dentro de este contexto, Simon Dixon, co-fundador de BnkToTheFuture, una plataforma de inversión, expresó:
“El gobierno de EE.UU. está procesando su fraude, pero abandonando sus violaciones al financiamiento de campañas políticas y probablemente no recuperará a los políticos como víctimas.”
Por su parte, Paul Grewal, director legal principal de Coinbase, el exchange de criptomonedas, considera que la decisión de no ejecutar el juicio era un error y comentó:
“El interés público en una exposición pública de los cargos casi siempre importa. Los cargos de financiamiento de campañas están en la parte superior de esta lista. Qué políticos y otras personas sabían qué y cuándo son preguntas críticas que merecen respuestas.”
Durante el juicio, SBF admitió que había hecho varias donaciones a políticos estadounidenses usando préstamos de Alameda Research, la empresa hermana de FTX.
Según declaraciones del propio Sam Bankman-Fried, en el pasado donó aproximadamente $100 millones con fines políticos los cuales formaban parte de los $8,000 millones perdidos por las prácticas fraudulentas en FTX antes de su caída.
Sam Bankman-Fried fue declarado culpable
Después de deliberar, el pasado 3 de noviembre la fiscalía determinó la culpabilidad de Sam Bankman-Fried en un total de siete cargos relacionados con fraude y estafa por su participación como CEO de FTX.
Específicamente, los cargos están relacionados con conspiración de fraude electrónico, fraude de valores, fraude de productos básicos y lavado de dinero, por lo que la sentencia de SBF podría llegar a ser bastante considerable.
Se espera que la misma sea emitida el próximo 28 de marzo de 2024 y, según los analistas, el antiguo CEO podría estarse enfrentando a una condena que superaría los 100 años en prisión.