Patrocinado

SFC emite advertencia acerca de plataformas falsas de criptomonedas

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC), ha publicado una lista de alerta donde señala múltiples dominios falsos que se hacen pasar por exchanges de criptomonedas.

Informe de la SFC

A través de un comunicado publicado en el portal web del regulador, la SFC emitió una advertencia a futuros inversores acerca de falsos exchanges de criptomonedas, además de actualizar su “Lista de Alerta de Plataformas de Negociación de Activos Virtuales Sospechosos”.

Según el reporte, han sido añadidos un total de 4 nuevas direcciones de portales bajo la categoría “Plataforma de comercio de activos virtuales sospechosa”, donde se pueden observar nombres como BitForex, Oslexu, HSKEX y Oslint. Al hacer clic en alguno, la página muestra la siguiente observación:

“La entidad, que pretende ser una plataforma de negociación de activos virtuales que opera en los sitios web anteriores y supuestamente tiene su sede en Hong Kong, es sospechosa de participar en actividades fraudulentas. Se ha cerrado la página web de la entidad y se impide a los inversores acceder a sus propias cuentas y retirar los activos que posea la entidad.”

Después de que la SFC recibieran múltiples informes de víctimas que experimentaron dificultades con los procesos de retiro de fondos, se emitió una solicitud ante las autoridades de Hong Kong para que procedieran con medidas que bloquearan el acceso a los sitios webs fraudulentos.

Recomendaciones del regulador

Considerando lo expuesto, la SFC decidió emitir una serie de recomendaciones dirigidas a los usuarios que deseen participar en plataformas de comercio digital. Al respecto, una sección del comunicado indica:

Publicidad

“Los inversores deben mantenerse atentos y verificar la legitimidad de una plataforma de negociación de activos virtuales antes de realizar cualquier transacción.”

Dentro de este contexto, para proceder con las verificaciones recomendadas, el regulador puso a disposición pública un “Registro Público de Personas Autorizadas e Instituciones Registradas” así como también una “Lista de plataformas de negociación de activos virtuales con licencia”.

Mediante estos documentos, cualquier usuario puede verificar la identidad de la plataforma de comercio o exchange de criptomonedas antes de realizar una inversión de fondos.

Otros aspectos para considerar

Como parte de sus recomendaciones, la SFC aprovechó de recordar a los usuarios que las operaciones de fraude y estafa en línea pueden producirse al operar con cualquier tipo de activo digital, además de presentarse en todo tipo de formatos contemplando redes sociales y aplicaciones móviles.

En referencia, Bartosz Barwikowski, desarrollador e investigador de seguridad de Layer 1 en Hacken¸ una empresa de seguridad blockchain, comentó que podría resultar “especialmente difícil” lograr que un usuario verifique un sitio web al que accede por primera vez.

En cambio, Barwikowski considera que es más efectivo recomendar a los clientes operar a través de aplicaciones móviles en lugar de sitios web, ya que estos son más propensos a ser falsificados. A su vez, también aconsejó revisar las reseñas y verificar la legitimidad en sitios webs de terceros.

Publicidad

Deja un comentario