Uphold ha enviado a sus usuarios la notificación donde se informa que ya no serán admitidas varias criptomonedas estables (stablecoins) para ajustarse a lo expuesto en la Ley MiCA antes de que entre en vigencia el próximo 1 de julio.
Contenido:
Notificación de Uphold
El aviso enviado por el exchange de criptomonedas a sus usuarios fue compartido por Antony Welfare, asesor estratégico de CBDC para Ripple Labs, a través de una publicación en su perfil oficial en X:
En la entrada, Welfare adjuntó una captura de pantalla donde se observa el correo electrónico enviado por Uphold, el cual especifica que, a partir del 1ro de julio, DAI, FRAX, GUSD, USDP, TUSD y USDT dejarán de recibir soporte en la plataforma.
A su vez, el exchange de criptomonedas aconseja a sus usuarios a convertir los fondos que tengan en las mencionadas stablecoins antes del 27 de junio. En caso de no hacerlo, el sistema se encargará de transformarlos en USDC.
Efectos de la Ley MiCA
La decisión de Uphold viene influenciada por el inicio de MiCA; una serie de reglamentos establecidos con el objetivo de regular los mercados de criptomonedas y otros activos digitales. El mencionado reglamento se convirtió en “ley” en mayo de 2023 y habría entrado parcialmente en vigor desde junio de ese mismo año.
Dentro de este escenario, cabe mencionar que USDC es emitida por Circle, la empresa de tecnología que cuenta con licencia EMI. Esta autorización se define como una “licencia simplificada para emitir dinero electrónico” y fue otorgada por las autoridades de Francia en 2023.
Dado que Circle posee EMI, la compañía cuenta con los requisitos necesarios para continuar operando tanto con USDC como con EURC, su otra stablecoin, después de la entrada en vigor de la Ley MiCA.
Introducción del nuevo marco regulatorio
Oficialmente, la Ley MiCA entrará en vigor el próximo 1ro de julio y sus efectos alcanzarán a todo el espacio económico europeo, por lo que no es de extrañar que tanto Uphold como otros exchanges de criptomonedas ya hayan iniciado diversos procesos que les permitan apegarse a lo exigido por el reglamento.
Según lo expuesto, MiCA impone regulaciones estrictas a las monedas estables que son respaldadas por fiat como la exigencia de que cada stablecoin cuente con una garantía 1:1 de reserva líquida.
A esto se suma que los emisores de criptomonedas tienen la obligación de crear y desarrollar un fondo que será custodiado por un tercero. Además, la ley estable una rotunda prohibición a las criptomonedas algorítmicas.
En base a lo declarado por voceros de MiCA, los reglamentos que serán impuestos tienen como objetivo incrementar la confianza de los usuarios en los activos digitales a través de la garantía de respaldo con el dinero fiat.