Patrocinado

VanEck: 6 países de Latinoamérica podrían adoptar el Bitcoin

Unos 6 países de Latinoamérica podrían adoptar el Bitcoin de acuerdo al jefe de investigaciones de VanEck.

Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de la firma inversionista VanEck, sugirió este martes que hay al menos 6 países de Latinoamérica adoptarían el Bitcoin, dada sus altas probabilidades económicas.

Algunos de estos destacan con deudas dolarizadas e incobrables y otros con baja confianza. 

Durante su participación en la conferencia Adopting Bitcoin, celebrada en El Salvador, Sigel precisó que Argentina, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, son las naciones latinoamericanas con más posibilidad de abrir sus puertas a la economía de Bitcoin. 

Tal como lo destacó Sigel en su presentación, Argentina, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú, son países con deudas dolarizadas.

Es por esto que se perfilan como naciones que podrían adoptar el Bitcoin, de acuerdo con el analista. 

Publicidad

Según Sigel, en países donde la dolarización es elevada, el uso de criptomonedas también lo es.

“Los países que han abandonado su moneda una vez, pueden estar dispuestos a hacerlo de nuevo. Hay un poco de riesgo moral allí”, reflexionó.

Te podría interesar: Estado más interesado en el Bitcoin.

Condiciones: Países de Latinoamérica que podrían adoptar el Bitcoin

Hay que recordar que Argentina, Ecuador, en específico, son países latinoamericanos en donde la moneda quedó desfasada respecto al dólar estadounidense.

En el primero se ha usado comúnmente como un resguardo contra la inflación. Y en el segundo, el billete verde tiene el curso legal desde hace más de 20 años.

Lo mismo ocurre en El Salvador, país que si bien tiene su propia moneda local (colón), la economía se ha regido históricamente por el dólar estadounidense.

Publicidad

Esto varió desde septiembre del año pasado, cuando el país centroamericano se convirtió en el primero del mundo en darle el curso legal a bitcoin.

Venezuela, por su parte, destaca entre los países de baja confianza. Es por esta razón que en la nación caribeña también hay serias posibilidades de que el Bitcoin sea adoptado. 

Desde hace casi una década Venezuela enfrenta una crisis sin precedentes, que le llevó a ser la nación con la inflación más alta del mundo por varios años.

Si bien los niveles ya no son hiperinflacionarios, los venezolanos siguen enfrentándose a los altos precios de bienes y servicios.  

Además, en Argentina y Venezuela, son dos de los países de América Latina donde el mercado emergente tiene una clara presencia de las criptomonedas.  

De hecho, la firma de análisis de blockchains, Chainalysis, determinó en un estudio reciente que el 30% de todo el comercio minorista en Venezuela y Argentina se da con criptomonedas estables.

Publicidad

Sobre todo aquellas que tienen una paridad 1:1 con el dólar estadounidense, tales como USD Coin (UDSC) y USD Tether (USDT). 

Además, se ha conocido que en Paraguay y Panamá hay toda una comunidad de usuarios de criptomonedas.

En el primero, incluso, se ha avanzado legislativamente para legalizar al mercado.

En el caso del segundo ha sido centro de conferencias temáticas sobre el ecosistema, que cada vez cala más entre los panameños.

Las posibilidades de estos países que podrían adoptar el Bitcoin depende, en gran medida, de normas regulatorias más claras y seguras.

Deja un comentario