Worldcoin anuncia el inicio de operaciones en tres nuevos países

Worldcoin, el proyecto de verificación de identidad digital, reveló el despliegue y la instalación de nuevos centros operativos en Guatemala, Polonia y Malasia.

Comunicado de Worldcoin

En un comunicado de prensa publicado en el blog de Worldcoin, el proyecto anunció el inicio de operaciones de verificación de identidad en tres nuevos países: Guatemala, Polonia y Malasia.

Según lo expuesto, el interés de la población por las “verificaciones de humanidad” ha ido en crecimiento, lo cual estaría impulsando la decisión de establecer oficinas de recopilación de datos en las mencionadas naciones.

No obstante, es importante señalar que, en el caso de Guatemala, existe una regulación específica para la protección de datos de los usuarios conocida como Ley de Acceso a la Información Pública, la cual se basa en principios de transparencia y protección de información.

Opiniones en Guatemala

Considerando la situación, Worldcoin mencionó una encuesta realizada por la empresa de tecnología Tools For Humanity (TFH) en colaboración con Ipsos, la multinacional de investigación de mercado, a un total de 500 ciudadanos guatemaltecos.

En referencia, la compañía dijo que el 83% mostró preocupación por saber si el contenido que ven en línea fue generado por un bot o un humano, al 84% le preocupa no poder distinguir entre humanos y bots en las interacciones y el 88% dijo que apoya el desarrollo de tecnologías que ayuden a verificar la humanidad.

Publicidad

A su vez, Worldcoin también afirmó que la encuesta señaló que 9 de cada 10 usuarios afirmaron haber sido víctimas de estafas en línea/robo de identidad o conocían a alguien que lo había experimentado.

Beneficios del World ID

Considerando la preocupación general que acompaña a la población de Guatemala, Worldcoin invitó a cualquier persona mayor de 18 años a que descargara la aplicación móvil del proyecto, World App.

Con la aplicación, el usuario deberá agendar una cita para acercarse hasta uno de los centros de operaciones y escanear el iris de sus ojos a través de un Orb. El dato biométrico, al ser único, se vincula al propietario y al pasaporte digital World ID.

Como recompensa, el usuario recibirá la “Renta Básica Universal”, la cual es otorgada mensualmente y se compone por cierta cantidad de WLD, el token nativo del proyecto, que actualmente está valorado en $2.04.

Polémicas alrededor del proyecto

Es importante recordar que Worldcoin ha estado en la mira de múltiples reguladores en decenas de países, donde incluso se han ordenado investigaciones por preocupaciones respecto a la gestión y seguridad de los datos recopilados.

Recientemente, las autoridades de Corea del Sur anunciaron la imposición de una multa de $850.000 a Worldcoin por “violar leyes de protección de datos”. A esto se sumó también una multa impuesta en Argentina por $210.000 debido a “cláusulas abusivas en el contrato”.

Publicidad

Mientras tanto, otras naciones han optado por llevar a cabo investigaciones o prohibir las operaciones temporalmente, como es el caso de España. Por su parte, India, Francia y Brasil directamente expulsaron al proyecto.

Deja un comentario