Patrocinado

Ballenas de criptomonedas: todo lo que necesitas saber

En el mundo de las criptomonedas existen muchos términos que pueden resultar confusos para cualquiera que no esté familiarizado, por lo que ahora estudiaremos uno de los fenómenos más interesantes e influyentes del mercado de los activos digitales: las ballenas de criptomonedas.

¿Qué son las ballenas de criptomonedas?

Las ballenas de criptomonedas, también conocidas como whales, son direcciones de custodia en las que se almacenan, al menos, 1.000 bitcoins (BTC).

Son llamadas “ballenas” debido a la cantidad de fondos bajo custodia, ya que, al ser considerables, sus operaciones de comercialización pueden generar efectos directos en el mercado de las criptomonedas y en los precios de los activos.

Relevancia de las ballenas de criptomonedas

Teniendo en cuenta que las ballenas de criptomonedas suelen ser personas u organizaciones con gran poder adquisitivo, ahora revisaremos qué efectos pueden generar sus operaciones en los activos digitales:

  • Influencia de precios: dado que las ballenas de criptomonedas pueden comprar o vender grandes volúmenes en un entorno descentralizado, sus operaciones pueden impactar de forma significativa los precios de los activos en conjunto con su liquidez.
  • Sentimiento de la comunidad: se ha comprobado que, cuando los usuarios detectan que una ballena está vendiendo criptomonedas en grandes cantidades, esto suele generar un sentimiento de nerviosismo e incertidumbre en la comunidad. Por otra parte, al adquirir activos, estudios revelan que el sentimiento cambia a optimismo y entusiasmo.
  • Decisiones de compra: derivado de su misma influencia, las inclinaciones de compra o venta de una whale puede incentivar tendencias similares en el mercado de las criptomonedas.

¿Cómo se origina una ballena de criptomonedas?

Aunque la mayoría de ballenas de criptomonedas tratan de mantener un perfil bajo y, de ser posible, en el anonimato, la salida a la luz de representantes conocidos ha permitido establecer ciertos puntos en común en lo que refiere al origen de estos fenómenos financieros:

  • Inversión temprana: la transformación de un usuario común en una ballena de criptomonedas puede deberse a una decisión de inversión temprana en activos que, durante su salida, tenían un precio de venta muy bajo, lo que permitió adquirir grandes cantidades para acumular ganancias a lo largo del tiempo.
  • Minería de criptomonedas: también es necesario considerar las crypto whales que se formaron derivadas de los mineros de criptomonedas que otorgaron potencia informática durante las primeras etapas de lanzamiento de un activo, permitiéndoles obtener grandes recompensas por la resolución de los bloques.
  • Entidades financieras: en esta categoría se encuentran las ballenas desarrolladas a partir de fondos de inversión, firmas de capital de riesgo e instituciones financieras capaces de custodiar y administrar una importante cantidad de activos.
  • Financiados por empresas: considerando que muchos proyectos de criptomonedas ejecutan rondas de financiación e inversión, aquellos que son patrocinados por compañías y empresas importantes pueden obtener grandes cantidades de activos como impulso inicial.
  • Exchanges de criptomonedas: hay quienes también catalogan a las plataformas de comercio como whales de criptomonedas, ya que, al gestionar grandes cantidades de activos, sus movimientos y actividades pueden generar efectos directamente en el mercado.

¿Cuántas ballenas de criptomonedas hay?

En base a registros publicados que datan de agosto de 2023, actualmente existen cerca de 2.104 whales de bitcoin en todo el ecosistema de las criptomonedas.

Publicidad

En referencia, el máximo histórico de direcciones de ballenas de criptomonedas registradas se alcanzó durante el mes de febrero de 2021, cuando llegaron a existir 2.489 wallets que almacenaban más de 1.000 BTC.

Por su parte, la cifra más baja se registró en marzo de 2023 cuando las ballenas redujeron su número hasta 2.007 direcciones y BTC tenía un precio de venta cercano a los $46.000.

¿Cómo identificar una ballena de criptomonedas?

Teniendo en cuenta los impactos que pueden generar las operaciones de las ballenas de criptomonedas en los mercados de trading, es recomendable aprender a usar herramientas que ayuden a reconocerlas, para así establecer diversas estrategias considerando sus movimientos:

  • Blockchain Explorers: se trata de un libro de contabilidad de acceso público mediante el que se pueden verificar las transacciones hechas en la blockchain. Con esta herramienta, es posible resaltar operaciones grandes, así como también las direcciones de origen.
  • Patrones comerciales: otro de los aspectos que los expertos recomiendan analizar son las subidas y bajadas de precio repentinas en el mercado de las criptomonedas, ya que suelen ser generadas por operaciones de ballenas.
  • Redes sociales: ciertas whales de criptomonedas tienen presencia en las redes sociales, por lo que revisar sus perfiles, comentarios y reacciones puede generar información relevante acerca de futuras actividades comerciales y de inversión.

¿Es recomendable copiar las operaciones de una ballena de criptomonedas?

En el entorno de las criptomonedas, es sabido que muchos traders optan por analizar los movimientos de las ballenas con la finalidad de establecer los parámetros en sus propios métodos de inversión, ya que los datos recopilados permiten desarrollar el análisis fundamental.

Si el estudio se interpreta correctamente, es posible predecir las fluctuaciones de precio de las criptomonedas, para así reaccionar de la forma más adecuada y efectiva.

No obstante, es importante recalcar que este tipo de métodos son empleados mayormente por inversores profesionales, por lo que, si eres un usuario entusiasta o tienes poca experiencia, es recomendable que busques consejos de expertos antes de aventurarte por tu cuenta para evitar pérdidas.

Publicidad

¿Cuáles son las ballenas de criptomonedas?

En el siguiente espacio podrás conocer cuáles son las ballenas de criptomonedas más conocidas en la actualidad y cuántos activos mantienen bajo su custodia para estar en el puesto que ocupan:

Satoshi Nakamoto

Como era de esperarse, una de las principales y mayores ballenas de criptomonedas es el mismísimo creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto. No se tienen detalles acerca de la identidad de esta persona o grupo, pero sí se sabe que una de sus direcciones de custodia se mantuvo inactiva durante varios años y, a principios de enero, registró movimientos de depósito. Según Forbes, Nakamoto tendría bajo su poder más de 1 millón de BTC, lo que supone cerca de $70.000 millones en la actualidad y lo convierte en una de las personas más ricas del mundo.

Changpeng “CZ” Zhao

CZ es otro de los nombres conocidos de este listado, ya que se trata del antiguo CEO de Binance, el exchange de criptomonedas. Según lo sugerido por algunas fuentes, CZ tiene almacenados cerca de $10.500 millones en criptomonedas, lo cual le otorga el segundo puesto a la ballena más influyente. Aunque se desconozca el tamaño exacto de sus tenencias, CZ ha indicado anteriormente que las criptomonedas conforman el 95% de su cartera.

Michael Saylor

El siguiente puesto en la lista está ocupado por Michael Saylor, el CEO de MicroStrategy, la empresa de soluciones de software empresarial. Éste ejecutivo, a través de la compañía, ha logrado juntar cerca de 150.000 BTC que, al cambio actual, equivalen a un fondo aproximado de $10.200 millones.

Tyler y Cameron Winklevoss

Los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss se hicieron conocidos después de establecer una demanda contra Mark Zuckerberg alegando que les había robado la idea para crear la conocida red social, Facebook (ahora Meta). Después de llegar a un acuerdo en el que Zuckerberg pagó a los hermanos $65 millones, estos decidieron invertirlos en BTC y, en aquél momento, adquirieron cerca de 70.000 bitcoins que, según el cambio de hoy, equivalen a $4.760 millones y representan el 1% del suministro circulante de la criptomoneda.

Brian Armstrong

Continuando con nombres conocidos entre las ballenas, hay que mencionar a Brian Armstrong, el CEO de Coinbase, considerado como uno de los exchanges de criptomonedas más grandes a nivel mundial. Según los reportes, Armstrong es también una de las mayores whales del mercado con un patrimonio neto estimado de $2.500 millones únicamente en criptomonedas.

Publicidad

Tim Draper

Durante la subasta de activos de Silk Road, Tim Draper, un capitalista de riesgo estadounidense, adquirió 29.656 BTC equivalentes a $2.000 millones aproximadamente, por lo que se convirtió en una whale. A pesar de que sus tenencias actuales son desconocidas, Draper se mantiene como un opositor a las extralimitaciones gubernamentales y un defensor acérrimo de la descentralización.

Deja un comentario