Conociendo Web3 y los juegos blockchain

En la actualidad, principalmente en la comunidad de entusiastas criptográficos, se escucha mucho el término Web3 pero ¿a qué se refiere? y ¿qué significa?

En el siguiente espacio te presentamos un artículo informativo en el que podrás familiarizarte con Web3 además de comprender su funcionamiento y la revolución innovadora que trae consigo.

Web1, Web2 y Web3

Antes de ahondar en las profundidades de todo lo que implica Web3, es necesario conocer a qué se refieren los términos Web1 y Web2, ya que así se logra una mejor comprensión de todo lo que acarrea esta nueva tecnología.

Web1, en pocas palabras, se utiliza para hacer referencia al nacimiento y primeros años de internet, lo que ocurrió entre 1998 y 2004. En esta etapa, únicamente se tenía acceso a páginas web estáticas junto a consumidores que no generaban ningún tipo de contenido.

Web2, por su parte, es una referencia más próxima a nuestra línea de tiempo y representa la época en la que internet comenzó a plagarse de todo tipo de productos y servicios como redes sociales, foros de comunidades, blogs personales y profesionales, entre otros.

En consecuencia, Web3 sería el término empleado para la siguiente generación de internet. Esta nueva era está llena de expectativas y entusiasmo por parte de las comunidades en línea, ya que consideran que una internet más distribuida traerá consigo una amplia variedad de beneficios y emocionantes experiencias.

Publicidad

¿Qué es Web3?

En palabras sencillas, Web3 es una nueva generación de internet centrada en servicios y productos desarrollados en redes descentralizadas y criptomonedas, de manera que la gobernanza del entorno on-line sea distribuido entre los creadores y los usuarios.

A su vez, los entusiastas de Web3 proponen que la coordinación de internet sea reconocida con tokens digitales, para así generar un entorno económico autosustentable que no dependa de la voluntad de empresas ni de su inversión para garantizar un adecuado funcionamiento.

En esta etapa, con la ejecución exitosa de descentralización, Web3 básicamente convertiría a internet en un servicio creado por y para los usuarios, enfocándose en un bienestar comunitario en vez de concentrado.

Beneficios y ventajas de Web3

Entre las múltiples ventajas que son relacionadas con Web3, una de las más destacables se centra en el incremento del nivel de participación de los usuarios en el desarrollo de internet.

Al contar con un gobierno descentralizado, los internautas tienen el derecho de expresar su opinión en la toma de decisiones relacionadas con una plataforma Web3, por lo que sólo los proyectos que tengan la aprobación de la comunidad, serán llevados a cabo y los que no lo tengan, simplemente serán reformados o desechados.

A esto se le suma una reducción considerable de la censura que normalmente se experimenta en la internet de Web2, ya que la toma de decisiones descentralizada y con características democráticas, permitirá a cada usuario decidir qué información compartir en línea y qué no.

Publicidad

A su vez, es importante destacar las mejoras de Web3 en los aspectos de seguridad y privacidad al usar internet, ya que estos proyectos suelen integrar protocolos novedosos encargados de mantener a salvo cualquier tipo de información o datos sensibles de los usuarios.

Por último, pero no menos importante, el desarrollo e implementación de nuevas plataformas para la monetización de contenido, siendo los juegos play-to-earn unos de los exponentes más conocidos de este beneficio aportado por las innovaciones de Web3.

Riesgos y desventajas de Web3

Antes de analizar los aspectos negativos de Web3, es necesario tener en cuenta que se trata de un movimiento relativamente nuevo, por ende, lo que existe actualmente podría terminar siendo algo completamente diferente a lo ya conocido.

En consecuencia, actualmente, uno de los principales riesgos que preocupan a ciertos sectores de la comunidad entusiasta de Web3 está relacionado con la volatilidad de las criptomonedas y otros activos relacionados con este tipo de proyectos.

Para nadie es una sorpresa que la novedad del tema haya generado cierta resiliencia por parte de la sociedad al momento de aceptar, comprender y adoptar las nuevas tendencias de comercialización.

En otras palabras, la especulación que rodea a los activos relacionados con Web3 aún genera dudas que únicamente causan inestabilidad a todo el sistema financiero que se está intentando desarrollar.

Publicidad

Por otra parte, tampoco es posible culpar a la comunidad escéptica del nivel actual de aceptación de Web3, ya que se debe tener en consideración el riesgo al que se exponen los usuarios a resultar vulnerables en ataques de hackeo.

A pesar de los grandes esfuerzos de las plataformas y desarrolladores Web3, las herramientas actuales no han podido garantizar al 100% que sus sistemas están protegidos contra exploits, por lo que solamente queda esperar al alcance de las nuevas generaciones de seguridad on-line­. Además, el pobre conocimiento de algunas personas respecto a la criptografía y sus derivados, facilita las tareas de hackeo dentro de la industria.

Para finalizar, uno de los elementos de preocupación más generalizados es la incapacidad para establecer una verdadera descentralización, sobre todo considerando aspectos como que Meta, la empresa de tecnología de Mark Zuckerberg, es una de las líderes en desarrollo de proyectos Web3.

Debido a esto, muchos consideran que, si empresas como Meta capitalizan la mayor parte de Web3, la descentralización y distribución de cuotas de poder estaría en riesgo.

¿Qué compone Web3 actualmente?

A pesar de que la idea tiene varios años circulando, Web3 actualmente se concentra en productos y servicios como NFT, metaversos, redes sociales DEX y tokens de exchanges, los cuales son ofrecidos por plataformas Web3 a cambio de un servicio.

Sumado a esto, una de las áreas más llamativas y desarrolladas de Web3 son los juegos play-to-earn­, ya que su protocolo está enfocado en que los usuarios interactúen a través de una red social DEX, para así llevar a cabo operaciones de compra/venta con los activos del título.

Publicidad

¿Cuáles son los mejores juegos Web3?

Aunque algunos juegos Web3 basados en la blockchain han tenido historias con finales dudosos, es imposible negar el boom que experimentaron cuando hicieron sus primeras apariciones en línea.

Por ende, a continuación, encontrarás algunos de los más populares y cómo podrías generar ingresos aprovechando los protocolos play-to-earn.

Axie Infinity

Este es uno de los títulos más conocidos y populares en juegos Web3 creados en la blockchain, ya que tiene integrado un sistema play-to-earn con recompensas en formato de las criptomonedas basadas en Ethereum AXS y SLP. Fue desarrollado y distribuido por Sky Mavis, un estudio de origen vietnamita y es uno de los juegos pioneros Web3.

Aurory

Si te gustan los juegos de rol tácticos japoneses, probablemente te interese echar un vistazo a Aurory, ya que encontrarás todo tipo de personajes, arenas y entornos con un diseño de estilo kawaii. A su vez, las recompensas se entregan en AURY y es posible hacer stack con ellas para generar ingresos pasivos.

Mighty Action Heroes

El juego fue creado y distribuido por el estudio Mighty Bear Games y pertenece al género de battle-royale con capacidad de personalización para los personajes. El token nativo de la plataforma es MGHTY y, a diferencia de la mayoría de juegos Web3, éste fue construido sobre la blockchain de Polygon.

Illuvium

Se cataloga como un “juego blockchain interoperable” (IBG, por sus siglas en inglés) y cuenta con un mundo abierto para explorar donde podrás capturar criaturas que, en realidad, son NFT inspirados en el diseño del título. Está construido sobre la blockchain de Ethereum y su DAO es de alcance global.

Publicidad

MetaSoccer

En la categoría de juegos Web3 de deportes, nos encontramos con MetaSoccer, una opción para los aficionados al fútbol. En este título es posible coleccionar jugadores NFT, además de ganar recompensas en METAS, el token nativo del juego.

Racer Loop

Si te apasionan las carreras de coches, Racer Loop trae para ti competiciones en gravedad cero en pistas dentro del universo de Outer Ring. Los diferentes retos y competiciones te permitirán obtener recompensas en la moneda nativa del proyecto, Galactic Quadrant (GQ), y comercializarla en la red de Binance.

Elemental Raiders

En este título de aventuras, los usuarios se encargarán de coleccionar y entrenar personajes conocidos como “Raiders”, los cuales tendrán diversas habilidades elementales únicas. Está basado en la blockchain de Ethereum y su criptomoneda nativa es RAID, la cual puede obtener al completar misiones dentro juego o luchar contra otros jugadores.

Big Time

Big Time es un título pensado para coleccionistas de activos NFT. Su género es el rol cooperativo, además de contar con combates llenos de acción y aventuras en un universo de estilo sci-fi. Cuenta con varios minijuegos incorporados, además de realizar torneos en los que se puede competir por dinero fiat.

Deja un comentario