Fundadores de las criptomonedas

Las criptomonedas son más antiguas de lo que algunos creen, ya que registros indican que la primera concepción de un token digital fue descrito en 1998 por Wei Dai, un personaje con mucha importancia en la historia de la que se convertiría en la primera criptomoneda del mundo: bitcoin.

Wei Dai, una inspiración para Bitcoin

Antes de siquiera comenzar a hablar de Bitcoin, es necesario conocer a Wei Dai, una de las personalidades más conocidas en el mundo cripto y, para algunos, el creador de la concepción de “b-money”, la que podría haber sido la primera criptomoneda de la historia.

Wei Dai forma parte de la comunidad cypherpunk, la cual está conformada por personas que avocan sus esfuerzos en proteger la privacidad de los usuarios en internet.

Según declaraciones de Eric Hughes, co-fundador del movimiento, los cypherpunks defienden su privacidad a través de la criptografía y también se encargan de desarrollar software para defender la privacidad de los usuarios, además de publicarlo gratuitamente para quien desee usarlo.

Debido a esto, no se conocen muchos detalles certeros respecto a la vida de Wei Dai, ni siquiera su nombre real.

Algo que sí se sabe de él es que es de origen chino y se graduó de la Universidad de Washington en Ciencias de la Computación con especialización en Matemáticas, lo que lo llevó a participar laboralmente en proyectos de seguridad para Microsoft, la corporación tecnológica multinacional.

Publicidad

Concepción de b-money

En 1998, Wei Dai envió a un grupo de compañeros cypherpunks el whitepaper de b-money que, en sus inicios, fue presentado en dos propuestas distintas para crear un sistema de pagos electrónicos anónimo y descentralizado.

La primera propuesta para b-money contemplaba el uso de una Prueba de Trabajo (PoW) como el medio principal para generar ingresos a través de la tecnología Hashcash que estaría encargada de minar para el sistema.

A su vez, el proyecto permitiría que cada uno de los participantes contaran con una copia de todas las operaciones que se llevaban a cabo en el sistema de pagos, creado así una red de información distribuida que funcionaría en conjunto con seudónimos digitales que no pueden ser rastreados para proteger la privacidad de los usuarios.

En el caso de la segunda propuesta, b-money se basaba en la alternativa de emplear servidores capaces de publicar, manejar y verificar los datos cargados en las operaciones ejecutadas por el sistema.

Por su parte, la participación de los usuarios se enfocaba en verificar el saldo de las cuentas a través del uso regular de la red, lo que se asemeja al esquema de Prueba de Participación (PoS).

Sin embargo, lo contemplado en el whitepaper de Wei Dai nunca llegaría a ser implementado y todo lo propuesto serviría como inspiración para la creación del bitcoin y muchas otras criptomonedas 10 años más adelante.

Publicidad

Conociendo a los fundadores de las criptomonedas

En el siguiente espacio podrás conocer a quienes aprovecharon los aportes de Wei Dai a la criptografía para desarrollar las que serían las criptomonedas que se comercializan hoy en día.

Satoshi Nakamoto (Bitcoin – BTC)

Satoshi Nakamoto es, en pocas palabras, el padre de Bitcoin, ya que en 2008 siguió los pasos de Wei Dai y envió a una lista de correos de la comunidad cypherpunk un whitepaper que llevaba por título “Bitcoin: Un sistema de efectivo electrónico usuario-a-usuario”.

En este documento, Nakamoto hizo referencia a Wei Dai y b-money afirmando que había tomado sus propuestas como referencia para desarrollar la suya propia.

El 3 de enero de 2009, después de hacerse público el whitepaper de Bitcoin, nacería el “bloque génesis” de lo que sería la primera cadena de bloques creada en la historia de la criptografía.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que Nakamoto eligió a los cypherpunks para que tuvieran la primicia de su proyecto, muchos consideran que sigue las “leyes” de este movimiento, ya que no se tienen datos reales y comprobables acerca de la identidad del creador del bitcoin.

Vitalik Buterin (Ethereum – ETH)

Vitalik Buterin es la persona detrás de la idea de la red Ethereum y su criptomoneda nativa ether (ETH), además de continuar siendo el líder del proyecto hasta el día de hoy.

Publicidad

Buterin nació en Rusia en 1994, hijo de Natalia Ameline, una profesional de las finanzas, y Dmitry Buterin, un profesional de las telecomunicaciones, quienes aseguran que, desde temprana edad, su hijo demostró una gran habilidad para los números e incluso fue trasladado a un programa para niños superdotados cuando cursaba el 3er grado.

La primera vez que Buterin escuchó acerca de Bitcoin fue en 2011, cuando su padre habló del proyecto de la criptomoneda.

Al principio, pensó que era una propuesta destinada a fracasar. Sin embargo, poco después, una decisión centralizada que eliminó una característica en un videojuego de su agrado le hizo cambiar de opinión respecto a bitcoin y la descentralización, por lo que inició un viaje que no tendría vuelta atrás.

Después de varios intercambios con la comunidad criptográfica, así como también participación laboral en proyectos relacionados con criptomonedas, Buterin decidió crear una nueva versión de la cadena de bloques, pero empleando un lenguaje de programación con capacidad para simular máquinas virtuales para ejecutar cálculos computacionales.

Es así como en 2013, Buterin envía a un grupo de amigos la primera versión del whitepaper de «Ethereum»; una propuesta para una red de cadena de bloques que llegó a más personas por medio de reenvíos de correo electrónico cosechando una recepción bastante positiva por parte de la mayoría.

Poco después, fueron designados los líderes dentro del proyecto y Ethereum se presentó al público durante la “North American Bitcoin Conference” que se celebró en la ciudad de Miami en enero de 2014.

Publicidad

Anatoly Yakovenko (Solana – SOL)

Anatoly Yakovenko es conocido por ser el creador de Solana, la red blockchain que compite directamente con Ethereum junto a su criptomoneda nativa SOL.

Yakovenko nació en Ucrania, pero cursó estudios en la Universidad de Illinois donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Computación y durante su paso por su alma mater, desarrolló una startup VOIP: Alescere.

Después, se dedicó a trabajar en Qualcomm, la corporación multinacional estadounidense, donde se desempeñó como ingeniero de software para el desarrollo de tecnología avanzada relacionada con realidad virtual y aumentada.

Desde el nacimiento de Bitcoin, Yakovenko se convirtió en partidario y seguidor de las criptomonedas, por lo que no es de extrañar que pronto comenzara a sentir que podía crear una nueva cadena de bloques puliendo los aspectos que no le acababan de convencer en las redes existentes.

Según lo expuesto por él, éstas tienen problemas de escalabilidad y el tiempo de procesamiento para las transacciones es lento, por lo que decidió crear su propia red de cadena de bloques.

Es así como, en 2017 y en conjunto con algunos compañeros de Qualcomm, Yakovenko decide fundar Solana, la blockchain que competiría con Bitcoin y Ethereum a través de la implementación de un nuevo mecanismo de comprobación (Prueba de Historia) que independizó a Solana de las PoW y las PoS que emplean las otras redes.

Publicidad

Charles Hoskinson (Cardano – ADA)

Charles Hoskinson es una persona conocida y apreciada en la comunidad criptográfica gracias a sus aportes para el desarrollo de las criptomonedas.

El inicio de Hoskinson en el criptomundo se dio cuando trabajaba en Invictus Innovations Inc., una compañía tecnológica que, durante la estancia del criptógrafo, lanzó BitShares, una plataforma descentralizada para comercialización.

Luego, en 2013, participó en un proyecto de educación de Bitcoin donde también estaba Vitalik Buterin, quien después de conocer a Hoskinson, lo invitó a formar parte de su nueva propuesta para redes de cadenas de bloques que lo relacionaría directamente con el grupo de desarrolladores que dieron vida a Ethereum.

Debido a diferencias de opinión con Buterin respecto a la finalidad de la red, Hoskinson decidió abandonar el proyecto y asociarse con Jeremy Wood, otro desarrollador retirado de la propuesta para crear Input Output Hong Kong; una organización destinada a diseñar iniciativas para incrementar la adopción de las criptomonedas.

Tiempo después de empaparse de información y experiencia, en 2015, Hoskinson junto a Wood deciden centrar sus esfuerzos en una iniciativa propia que llamaron “Cardano”; una propuesta de cadena de bloques segura, escalable, flexible y diseñada para facilitar la inclusión financiera aprovechando la interoperabilidad entre múltiples redes.

El proyecto, además, contempla el soporte para la comercialización de su criptomoneda nativa, ADA, la implementación de smart contracts para la agilización de las transacciones, herramientas para el desarrollo de DApps, entre otras soluciones.

Publicidad

Gavin Wood (Polkadot – DOT)

Gavin Wood es originario del Reino Unido y, como otros fundadores de criptomonedas, es Licenciado en Ciencias de la Computación, además de contar con un doctorado.

Wood mostró interés en el mundo de las criptomonedas desde el nacimiento de Bitcoin, por lo que, cuando pudo, se mudó desde su país natal a Estados Unidos para participar en el desarrollo de la prueba de concepto de Ethereum que formaría parte de la presentación oficial del proyecto en la “North American Bitcoin Conference” de 2014.

No obstante, Wood tuvo diferencias con Vitalik Buterin, el líder de Ethereum, relacionadas al futuro del proyecto, ya que, según la opinión de Wood, la cadena de bloques, junto a su criptomoneda, podía ser capaz de muchas más cosas que las que tenía planeadas Buterin.

En consecuencia, decidió abandonar Ethereum para así fundar Parity Technologies, una empresa  tecnológica que serviría para el nacimiento de Web3 Foundation, una propuesta con el objetivo de descentralizar la internet.

Poco después, considerando la diversidad de posiciones entre las personalidades del criptomundo, Wood decide desarrollar su propia visión de lo que debería ser una cadena de bloques, un nuevo proyecto con una criptomoneda nativa, DOT, que bautizó como Polkadot.

Luego de pulir todo lo necesario, Polkadot fue lanzado en 2020 y hoy en día cuenta con una de las capitalizaciones de mercado más grandes a nivel mundial.

Publicidad

Deja un comentario