Patrocinado

Sidechains: todo lo que necesitas saber

El sector de las criptomonedas se mantiene en constante desarrollo, por lo que es recomendable tratar de estar al día con las novedades para así aprovechar los beneficios que estas ofrecen.

Para ayudarte, en este artículo exploraremos las sidechains con el objetivo de conocer su utilidad, ventajas, desventajas y proyectos destacados en el entorno criptográfico.

¿Qué es una sidechain?

Una sidechain es, en pocas palabras, una cadena lateral que puede integrarse a la cadena de bloques principal, comúnmente conocida como “blockchain, y tiene como objetivo primordial proporcionar recursos que ayuden a complementar el funcionamiento de red.

En muchos casos, una sidechain sirve como apoyo a la blockchain para incrementar su capacidad en cuanto a almacenamiento de datos, protocolos de seguridad e incluso agilidad en las transacciones registradas.

Al mismo tiempo, cabe mencionar que, aunque la sidechain tenga una codificación distinta a la blockchain, además de ciertas particularidades según su enfoque, ambas mantienen compatibilidad, de forma que se complementan mutuamente.  

¿Cuál es la diferencia entre una blockchain y una sidechain?

Una blockchain se refiere a la tecnología de cadenas de bloques de operaciones descentralizadas y públicas donde se pueden generar bases de datos compartidas de acceso libre, lo que permite el rastreo de cualquier operación registrada.

Publicidad

Por su parte, una sidechain es una cadena lateral complementaria de la blockchain y está pensada para mejorar las prestaciones y funcionamiento de la cadena principal a través de la comunicación bidireccional, además de poder comunicarse con otras sidechains.

¿Cuál es la diferencia entre sidechain y Layer 2?

Antes de ahondar en la explicación, es necesario saber que, en el universo de las criptomonedas, Layer 1 es el nombre que recibe una blockchain perteneciente a un ecosistema descentralizado mientras que Layer 2 se refiere al conjunto de herramientas y soluciones mediante las que se puede escalar en Layer 1 a través del procesamiento de transacciones.

Dentro de este contexto, es posible comparar una sidechain con una Layer 2, sin embargo, la mayor diferencia entre una y otra radica en el apartado de seguridad: una sidechain cuenta con su propio protocolo de seguridad y éste, al integrarse con la blockchain, se fortalece y complementa. Mientras tanto, Layer 2 depende del protocolo establecido en Layer 1, es decir, la propia blockchain.

Ventajas y desventajas de las sidechains

Una forma efectiva de evaluar la utilidad de las cadenas laterales es considerando sus aspectos tanto positivos como negativos, razón por la que hemos seleccionado los más relevantes para analizarlos a continuación:

Cualidades

  • Escalabilidad para la blockchain: una sidechain proporciona soluciones escalables al ser capaz de disminuir la cantidad de procesamiento establecido en la blockchain, lo que genera un mejor rendimiento en todo el ecosistema en general.
  • Agilización de transacciones: al aliviar la congestión en la cadena de bloques principal, es posible procesar un mayor número de transacciones de forma simultánea, mejorando la experiencia de usuario e incrementando la adopción de la tecnología.
  • Personalización de uso: dado que el código de una sidechain puede ser distinto al de una blockchain y aun así mantener su compatibilidad, es posible adaptarlas para satisfacer requerimientos específicos en diversas áreas.
  • Interoperabilidad entre cadenas: considerando que las sidechains pueden comunicarse entre sí, su integración en la blockchain permite mejorar la interoperabilidad entre diferentes cadenas al generar interconexión para la transferencia de activos y datos.
  • Seguridad y privacidad: debido a que una sidechain funciona de forma independiente de la cadena de bloques principal, tiene su propio protocolo de seguridad, lo que incorpora una capa adicional de protección al ecosistema.

Defectos

Publicidad

  • Concesiones de descentralización: para que una sidechain funcione adecuadamente, es necesario sacrificar algunos aspectos de la descentralización concentrando el poder de decisión en un puñado de nodos, lo que podría afectar la seguridad de la cadena.
  • Desconfianza en el protocolo: a pesar de que las cadenas laterales son responsables de implementar y mantener en funcionamiento sus protocolos de seguridad, cualquier vulnerabilidad de su sistema podría introducir riesgos adicionales en el ecosistema principal.
  • Complejidad de administración: la administración e implementación de una sidechain en una blockchain es un proceso complejo que requiere tanto de tiempo como de recursos; lo cual se cuenta como uno de los principales desafíos en la adopción de la tecnología.

Utilidad de las sidechains

Los aportes que puede ofrecer contar con una sidechain integrada a la blockchain son muy variados, por lo que, en el siguiente espacio, revisaremos sus usos más prácticos:

  • Aplicaciones financieras descentralizadas: una sidechain puede ser diseñada para descongestionar el tráfico en una blockchain, ofreciendo una mejor experiencia a los usuarios, además de agilizar las operaciones. A su vez, también puede aprovecharse para el desarrollo de aplicaciones DeFi.
  • Gaming y coleccionables digitales: la agilidad conocida de las cadenas laterales pueden ofrecer una solución que sea tanto escalable como rápida para los procesos de intercambio de activos digitales coleccionables; algo que tiene mucha presencia en el ámbito de los videojuegos Web3.
  • Gestión de identidad: dado que cuentan con sus propios sistemas de seguridad, las sidechains incorporan una capa adicional de privacidad a la blockchain a la que son integradas, aparte de proporcionar un destino de almacenamiento alternativo y menos expuesto a riesgos.

¿Cuáles son las mejores sidechains?

Como hemos repasado, las sidechains son elementos bastante prometedores para el crecimiento y desarrollo de las blockchains, por lo que, en el siguiente espacio, conoceremos algunos de los proyectos sidechains de la actualidad:

Liquid Network

Liquid Network es el nombre de una sidechain desarrollada por Blockstream, la empresa de tecnología de blockchain. Fue lanzada en octubre de 2018 y está diseñada para facilitar y agilizar las transferencias de bitcoin entre plataformas. Según lo expuesto por el desarrollador, la cadena lateral es capaz de procesar hasta 1.000 transacciones por segundo a diferencia de las 7 transacciones por segundo de la red Bitcoin, permitiendo abordar eficazmente la demanda de uso.

Rootstock

RSK es una plataforma basada en Solidity diseñada para el desarrollo de aplicaciones financieras que funciona como sidechain de la red Bitcoin. Se aprovecha para otorgar capacidad de generar y ejecutar smart contracts de carácter complejo además de aprovechar la tecnología de minería combinada, mediante la cual es posible minar criptomonedas en dos blockchains distintas que compartan el mismo protocolo de consenso para verificar las transacciones.

Lisk

Lisk es una plataforma blockchain basada en su propia red de cadena de bloques y con su propia criptomoneda nativa: LSK. Esta sidechain permite a los desarrolladores crear, distribuir y gestionar aplicaciones descentralizadas (DApps) en el lenguaje de programación JavaScript. Asimismo, a través de Lisk es posible crear sidechains para cualquier blockchain que necesite un incremento de capacidad, sobre todo en el sector de desarrollo de DApps.

¿Qué proyectos blockchain usan sidechains?

Entre las iniciativas en el área de las criptomonedas, existen varios proyectos que han decidido adoptar la tecnología de las sidechains, por lo que ahora revisaremos algunos de los más destacables:

Publicidad

Polygon

Polygon es un proyecto multinivel enfocado en mejorar la escalabilidad de la blockchain Ethereum a través de la implementación de sidechains. La extensa combinación de cadenas laterales integradas en Polygon permite proporcionar transacciones mucho más veloces, así como también un menor costo de desarrollo, integración y mantenimiento de DApps.

SKALE

SKALE es el nombre de una red blockchain modular híbrida que hace uso de sidechains con el objetivo de proporcionar un ecosistema donde los desarrolladores puedan crear aplicaciones descentralizadas caracterizadas por un alto rendimiento y escalabilidad.

Gnosis

Gnosis Chain es una cadena de bloques EVM de capa de ejecución asociada que aprovecha DAI, la stablecoin, para ejecutar transacciones y pagar tarifas de procesamiento. Está protegida por la capa de consenso Beacon Chain y suele estar entre las plataformas predilectas de los desarrolladores al elegir un ecosistema para el desarrollo de aplicaciones ágiles y económicas.

Loom Network

Loom Network podría ser una de las mejores opciones para desarrolladores interesados en el sector de los videojuegos. Esta plataforma blockchain de próxima generación destaca por hacer uso del mecanismo de consenso conocido como DPoS (Delegated Proof of Stake), el cual es capaz de generar un mejor rendimiento en comparación con otros protocolos.

Deja un comentario