Con el avance de las criptomonedas y su introducción en los mercados convencionales, no es de extrañar que hace tiempo ya estén disponibles tarjetas similares a las de débito o crédito tradicionales, pero que pueden hacer uso de fondos en criptomonedas.
Si te interesa la temática y quieres conocer las opciones más populares en tarjetas de criptomonedas, te invitamos a echar un vistazo al siguiente artículo:
Contenido:
¿Qué es una tarjeta de criptomonedas?
La creciente adopción de las criptomonedas en los sistemas financieros tradicionales trajo consigo la necesidad de herramientas que permitieran hacer uso de estos activos de forma sencilla. Es aquí cuando se crean las tarjetas de criptomonedas, las cuales se diferencian de sus contrapartes de débito y crédito, ya que hacen uso de fondos de criptomonedas en vez de fondos de dinero fiat, es decir, de moneda nacional.
Este tipo de tarjetas, debido a sus características, son consideradas como un puente entre las criptomonedas y el sistema financiero tradicional, puesto que suelen emplear protocolos de conversión instantáneos entre activos digitales y fiat.
¿Cómo funciona una tarjeta de criptomonedas?
El funcionamiento de una tarjeta de criptomonedas suele ser similar al de una tarjeta de débito prepagada, dado que el usuario debe cargar fondos a la cuenta vinculada a la tarjeta, para poder usarla. Una vez la tarjeta cuenta con fondos, al pagar con ella, estos son convertidos a moneda fiat, lo que puede generar tarifas según la política del emisor.
Asimismo, es importante destacar que la mayoría de estas tarjetas son creadas para ser compatibles con cajeros automáticos de criptomonedas, permitiendo hacer retiros o depósitos de forma sencilla y sin necesidad de usar un ordenador o Smartphone.
¿Cuáles son los tipos de tarjetas de criptomonedas?
Tal como ocurre con las tarjetas fiat convencionales, las tarjetas de criptomonedas también se dividen en dos tipos, los cuales revisaremos más a fondo a continuación:
- Tarjeta de débito de criptomonedas: una tarjeta de débito criptográfica funciona de forma similar a una tarjeta de débito convencional, ya que se vincula a la cuenta del cliente para gastar el saldo almacenado a través de la conversión de criptomonedas en dinero fiat como USD o EUR.
- Tarjeta de crédito de criptomonedas: una tarjeta de crédito criptográfica, a diferencia de las de débito, al momento de hacer una compra, envía una solicitud de préstamo al emisor de la tarjeta, el cual envía el dinero a la cuenta del cliente para general el saldo que después deberá ser pagado, ya sea en criptomonedas o en fiat.
¿Cuáles son las mejores tarjetas de criptomonedas?
Ahora que conoces lo que puede ofrecer una tarjeta de criptomonedas, ya sea de débito o crédito, tenemos para ti un listado con una selección con las mejores alternativas en la actualidad:
Coinbase Card
Coinbase es uno de los exchanges de criptomonedas más grandes a nivel mundial y, entre sus productos y servicios, ofrece la Coinbase Card; una alternativa en tarjetas de débito que permite a los usuarios hacer pagos con sus fondos de criptomonedas.
Ofrece soporte para activos populares como BTC, ETH, DOGE, entre otros, además de tener recompensas por hacer recargas. Es emitida por VISA y está disponible para clientes de Coinbase en Europa, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Crypto.com Card
Crypto.com Card es otra de las opciones más recomendadas, para quienes buscan una herramienta que les permita hacer pagos en puntos de venta haciendo uso de activos digitales.
Destaca entre otras tarjetas por promocionar recompensas por uso y hacer staking de criptomonedas, especialmente si es con CRO, el token nativo de la plataforma. Es emitida por VISA, siendo compatible con sus puntos de venta a nivel mundial, además de tener soporte para las principales criptomonedas del mercado.
Wirex Card
La tarjeta Wirex Card, emitida por Visa, tiene como principal atractivo su versatilidad, ya que admite hasta 36 criptomonedas diferentes, así como también 150 monedas nacionales.
Entre sus recompensas destaca la devolución del 2% en criptomonedas en cualquier compra, además de premios en WXT, el token nativo de la plataforma. Sumado a esto, Wirex Card también ofrece la posibilidad de ganar hasta 10% de interés en BTC y ETH mediante el uso de las X-Accounts.
Por otra parte, la tarjeta trabaja con límites cómodos para su uso, garantizando retiros de hasta $1.400 en cajeros automáticos y hasta $2.500 en recargas de tarjetas de débito o crédito.
Bybit Card
Bybit es un exchange de criptomonedas fundado en 2018 que es conocido por ofrecer una amplia gama de productos y servicios, entre los que se encuentra la Bybit Card; una tarjeta de débito de criptomonedas emitida por Mastercard.
Cuenta con soporte para BTC, ETH, XRP, USDT y USDC, además de ofrecer programas de recompensas por lealtad para sus usuarios. Tiene integración con las aplicaciones de pago Google Pay y Apple Pay, así como también cero requerimientos para hacer staking de criptomonedas.
Nexo Card
Otra opción recomendada en tarjetas de criptomonedas es Nexo Card, la cual fue desarrollada por la plataforma de préstamo del mismo nombre.
Esta alternativa suele estar entre las preferidas, gracias a que cuenta con funcionamiento dual, es decir, la tarjeta puede funcionar como una de débito o crédito, según la configuración preferida por el cliente.
Es compatible tanto con criptomonedas como con stablecoins e incluso cuenta con programas de ganancia de interés diario con respecto al balance de la cuenta.
BitPay Card
BitPay Card es una tarjeta de débito Mastercard que puede ser vinculada a la wallet de BitPay o a una cuenta de custodia de Coinbase, permitiendo hacer uso de criptomonedas al pagar en puntos de venta.
Es emitida por el Metropolitan Commercial Bank y puede ser usada tanto en tiendas físicas como en línea junto a cajeros automáticos autorizados. En cuanto al soporte, BitPay Card es compatible con un total de 15 criptomonedas, entre las que se encuentran BTC, ETH, BCH, DOGE y SHIB, entre otras.
Gnosis Pay Card
Gnosis Pay Card es una alternativa para quienes busquen una tarjeta de criptomonedas vinculada de forma nativa a una cuenta autocustodiada.
Esta tarjeta, emitida por Visa, está enlazada a la cuenta en cadena del cliente, de forma que cualquier consumo registrado con ella, se debita de los fondos en criptomonedas almacenados en la plataforma.
A su vez, cuenta con respaldo por parte de Monerium, un proveedor de infraestructura fiduciaria en cadena, por lo que no se generan gastos al pagar directamente desde la blockchain.
Bitso Card
Para los clientes ubicados en México, Bitso Card es una de las opciones más recomendadas, ya que cuenta con múltiples programas de recompensas para los usuarios, entre los que destaca un sistema de cashback para compras en determinados comercios y descuentos en múltiples plataformas. Sumado a esto, la Bitso Card no genera comisiones por la emisión de la tarjeta ni tampoco por mantenimiento anual.
THORWallet Visa Card
THORWallet es una billetera de autocustodia que otorga una tarjeta Visa a sus usuarios, para que puedan gastar sus criptomonedas de forma cómoda y segura.
La THORWallet Visa Card está vinculada tanto a la tarjeta como a una cuenta bancaria suiza que funciona como complemento, para garantizar una gestión segura de los fondos y demás transacciones en cadena.
A su vez, la cuenta bancaria y la tarjeta son otorgadas en colaboración con Fiat24, una institución financiera regulada, para aportar un mayor nivel de confianza a los usuarios.
Fina Card
Fina Card es una tarjeta de criptomonedas que podrás vincular con la wallet de autocustodia de tu preferencia, ya sea Metamask, Phantom o Trust Wallet.
Cuenta con soporte para diversas cadenas de bloques, entre las que se encuentran Ethereum, Polygon, Binance Smart Chain y Avalanche, permitiéndote gestionar tus fondos desde donde desees.
En cuanto a las recompensas, con Fina Card podrás acceder a programas que premian con hasta el 10% de retorno en compras.
A su vez, la tarjeta es emitida por Visa, por lo que también será compatible con cualquiera de sus puntos de venta a nivel global.