Patrocinado

Wallets para criptomonedas: ¿qué son? y ¿para qué se usan?

Wallets, billeteras, monederos… no importa cómo las conozcas, todas se refieren a un medio de almacenamiento diseñado para salvaguardar activos digitales, más que todo criptomonedas y tokens no fungibles o NFT.

¿Qué es una wallet para criptomonedas?

En el entorno criptográfico y en la tecnología de cadena de bloques (blockchain), una wallet es un software o hardware que ha sido diseñado para gestionar el almacenamiento y resguardo de activos criptográficos. Emplean elementos de criptografía para proporcionar sus servicios, además de existir monederos de varios tipos y capacidades.

¿Cómo funciona una wallet para criptomonedas?

Las criptomonedas, en términos básicos, son monedas digitales que funcionan en base a la criptografía. Ésta se refiere al conjunto de técnicas de cifrado que se emplean para alterar la apariencia externa de una representación lingüística y hacer que sea imposible de interpretar por un receptor no autorizado.

Considerando lo mencionado, podría decirse que una wallet es la herramienta con la que se decodifican las claves públicas y privadas de activos digitales, para así poder gestionarlos y almacenarlos con seguridad.

Dentro de este ámbito, las claves públicas son las direcciones generadas para recibir, consultar y revisar el estado de los fondos almacenados en la wallet. Por su parte, las claves privadas podrían considerarse como la llave de la wallet y su posesión otorga la propiedad de la misma.

Tipos de monederos para criptomonedas

Al momento de elegir en qué wallet guardar los activos, es necesario determinar si se prefiere una alternativa digital (software) o una física (hardware), ya que, dependiendo del tipo de inversor, una puede resultar más práctica de usar que otra.

Publicidad

Hot wallets

La “hot wallet”, también conocida como “billetera caliente”, se refiere a la versión creada con software para el almacenamiento y gestión de activos.

Por lo general, las hot wallets se encuentran en formato de aplicaciones o extensiones para el navegador de internet mediante los que pueden sincronizarse con diversas plataformas de exchange de criptomonedas, para proporcionar las herramientas de operaciones.

Al requerir de acceso a internet para poder acceder a las opciones y fondos almacenados en la wallet, ésta resulta más vulnerable a ataques y robos en comparación a una cold wallet.

Cold wallets

Las llamadas “cold wallets” o “billeteras frías” son las alternativas de almacenamiento físicas, es decir, hardware.

Suelen ofrecer funciones de gestión sin necesidad de estar conectadas a internet, por lo que son consideradas como la opción más segura al momento de elegir un formato de almacenamiento para activos criptográficos.

Sin embargo, no son tan prácticas como las opciones de software, por lo que suelen recomendarse para usuarios que no tienen planes de comercializar de forma continua con los fondos, sino más bien dedicarse a almacenarlos y resguardarlos.

Publicidad

¿Cuáles son las mejores billeteras calientes para criptomonedas?

Si has decidido que te viene mejor una hot wallet, en el siguiente espacio conocerás algunas de las opciones más recomendadas por inversores de criptomonedas:

Bitcoin Core

Bitcoin Core es una wallet caliente de software que posee licencia del Instituto de Tecnología de Massachusetts, por lo que su desarrollo ha sido testeado y comprobado, además de garantizar el cumplimiento del consenso de protocolo de Bitcoin.

Es de código abierto e implementa por completo el protocolo mencionado al mismo tiempo que descarga la cadena bloques en su totalidad, para que los nodos que conforman la red puedan validarla y así gestionar las operaciones de comercialización con activos criptográficos.

Breez

Si estás buscando una wallet para bitcoin que cuente con Lightning Network, es decir, que permita hacer operaciones entre pares fuera de la cadena de bloques de Bitcoin, Breez podría ser la opción ideal al ser uno de los monederos más conocidos y utilizados por entusiastas de las criptomonedas.

Esta hot wallet ofrece confirmaciones de transacciones instantáneas, un manejo más sencillo de hacer/recibir micro-pagos en la red y la opción de hacer recargas o retirar bitcoins sin necesidad de usar servicios de terceros.

Exodus

Exodus es una hot wallet multipropósito en la que es posible almacenar más de 250 criptomonedas diferentes, así como también NFT. Fue lanzada en 2015 y también forma parte de los monederos más populares entre los usuarios de criptoactivos.

Publicidad

Uno de sus aspectos más llamativos es que Exodus aprovecha diferentes herramientas criptográficas para implementar múltiples capas de protección y así incrementar los niveles de seguridad de los fondos almacenados. Permite explorar Web3 y es compatible tanto con iOS como con Android.

Metamask

En caso de que estés buscando una wallet que pueda ser instalada como extensión de navegador, Metamask podría tener lo que necesitas.

Este software desarrollado por ConsenSys se cataloga como una wallet criptográfica complementaria para DeFi, Web3 y DApps, proporcionando acceso a una variedad de plataformas de exchange de criptomonedas así como también a aplicaciones desarrolladas para Web3.

Sumado a esto, la hot wallet de Metamask es capaz de interactuar con blockchains que estén en la red Ethereum, así como también otras redes de cadenas de bloques importantes en el ámbito de las criptomonedas.

Trust Wallet

Trust Wallet es una billetera Web3 para almacenar y gestionar criptomonedas, tokens no fungibles y acceder a aplicaciones descentralizadas, además de ofrecer opciones para ganar recompensas por usar sus servicios.

En ella podrás almacenar criptomonedas de la red Ethereum, así como también de las redes ERC20/ERC223. Existe en formato de aplicación móvil y está disponible para descargar en iOS y en Android, más no para Windows u otro sistema operativo para ordenadores.

Publicidad

¿Cuáles son las mejores billeteras frías para criptomonedas?

En caso de que seas un inversor que prefiere salvaguardar sus fondos, a continuación encontrarás varias alternativas que cuentan con reseñas positivas en los principales foros de usuarios entusiastas de las criptomonedas:

Trezor

Trezor es una de las opciones más populares del listado cuando de cold wallets se trata, ya que ofrece un funcionamiento confiable y estable para la gestión de activos criptográficos. Su diseño es tanto atractivo como práctico y viene en forma de USB, para que puedas conectarla sin demasiados inconvenientes.

En cuanto a la seguridad, las wallets de Trezor proporcionan tanto la opción de configurar un PIN personal de acceso como también una frase de contraseña vinculada a la semilla del usuario en la plataforma donde desee usar el dispositivo.

Por otra parte, destaca por ser una alternativa multicripto, es decir, compatible con diversos tipos de criptomonedas (+1,000) y también aplicaciones o plataformas de exchange, lo que la convierte en una cold wallet cómoda y conveniente para muchos.

Ledger

La línea de billeteras físicas para criptomonedas Ledger son capaces de generar claves privadas sin necesidad de estar conectadas a internet al mismo tiempo que las almacena en el mismo dispositivo, para garantizar altos niveles de seguridad.

Cuenta con una aplicación diseñada para vincularse con la wallet y facilitar el manejo de sus funciones al gestionar los fondos almacenados, además de trabaja con un protocolo de firma visible e incorporar una pantalla que no puede ser alterada, para que el usuario pueda verificar sus operaciones con total confianza.

Publicidad

KeepKey

Una buena alternativa en cold wallets fácilmente podría ser KeepKey, ya que sus reseñas indican que es muy segura para almacenar criptomonedas, es intuitiva y sencilla de usar y tiene un precio relativamente asequible en comparación con otras opciones.

Ofrece compatibilidad para varias criptomonedas, generación de frases de recuperación en caso de pérdida y un PIN personal de seguridad que la misma wallet cambia de forma automática, para evitar que ataques de malware puedan obtener acceso a los fondos almacenados.

Sumado a esto, el dispositivo está equipado con un botón de confirmación que deberá ser presionado para poder autorizar una operación de compra/venta de manera que, si llegasen a robar los datos, necesitarían sí o sí la wallet en sí para transferir los fondos.

Material

Material es una opción en hot wallets que ofrece altos niveles de seguridad para el almacenamiento de las criptomonedas. Está fabricada con placas de metal para hacerla resistente, además de volverla inmune al agua, golpes e incluso el fuego, para que no debas preocuparte demasiado por su integridad.

Usuarios comentan que el manejo del dispositivo es sencillo y es posible registrarla en entidades financieras europeas donde esté regulada, resultando en una alternativa atractiva y práctica para la gestión de criptoactivos.

Deja un comentario