La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) hizo público un documento donde establece la detención de las investigaciones alrededor de Hiro Systems PBC.
Contenido:
Documento de la SEC
La SEC publicó en línea una resolución en la que establece el abandono del proceso inquisitivo que se estaba ejecutando contra Hiro Systems PBC, el desarrollador de software blockchain, por la recaudación de fondos mediante la venta de tokens.
Al respecto, una sección del documento de la SEC establece:
“Basándonos en la información que tenemos hasta la fecha, no pretendemos recomendar una acción de ejecución por parte de la Comisión contra Hiro Systems PBC, anteriormente conocida como Blockstack PBC”.
Cabe recordar que las denuncias del regulador estaban centradas en Stacks, una blockchain de Capa 2 creada por Hiro Systems donde se ejecutan smart contracts, finanzas descentralizadas (DeFi), tokens no fungibles (NFT) y aplicaciones descentralizadas (DApps).
Comercio de STX en Stacks
Las investigaciones en torno a Stacks por parte de la SEC se concentran en el período entre 2017 y 2019, cuando el proyecto blockchain logró recaudar cerca de $75 millones mediante la combinación de capital de riesgo y comercio de tokens.
En este escenario, resulta importante señalar que Hiro Systems cuenta con su propio token nativo, STX, el cual fue lanzado en 2018 y, desde sus inicios, la compañía ha manejado las operaciones vinculadas como un valor, según lo establecido en las leyes estadounidenses.
Una vez lanzado STX, el desarrollador vendió tokens bajo la regulación A+ de la SEC, la cual permite el comercio limitado sin necesidad de registrarlos. A su vez, otros activos se ofertaron bajo las exenciones para valores vendidos únicamente a inversores acreditados (Reg D) o internacionales (Reg S).
Desacuerdos entre el desarrollador y el regulador
En 2021, Hiro Systems lanzó una nueva versión de Stacks equipada con un nuevo mecanismo de validación blockchain, por lo que el desarrollador consideró que el nivel de descentralización alcanzado por la red lo descalificaba como “emisor de valores”.
En vista de esto, la compañía envió un documento a la SEC donde declaró:
“La dirección de Hiro Systems PBC concluyó que, dado que Stacks Blockchain 2.0 ha sido adoptado por la comunidad minera de Stacks, Hiro ya no está en condiciones de proporcionar, ni podrá proporcionar, servicios de gestión esenciales a la cadena de bloques”.
Sin embargo, el regulador estadounidense no estuvo de acuerdo con la declaración del desarrollador, por lo que dio inicio a la serie de investigaciones tanto sobre Hiro Systems como sobre Stacks.
Declaraciones desde Hiro Systems
Muneeb Ali, miembro de la junta directiva de Hiro Systems, cofundador de Stacks y actual CEO de Trust Machines, emitió una nota en X donde celebró la decisión de la SEC de detener la investigación:
En la entrada, Ali comentó que la compañía pasó más de 3 años proporcionando informes al regulador, además de explicar el funcionamiento de la red, por lo que consideró que el cierre de los procesos inquisitivos establece “un futuro brillante para las tecnologías descentralizadas de Bitcoin y la Internet de próxima generación”.