OpenSea, el conocido mercado en línea para tokens no fungibles (NFT), entró en la mira de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), desde donde fue emitido un aviso de cumplimiento.
Contenido:
Notificación Wells
Devin Finzer, cofundador y CEO de OpenSea, publicó una entrada en X donde compartió que la SEC había enviado una notificación Wells en la que advirtió a la compañía acerca del emprendimiento de acciones legales debido a la clasificación de los NFT como valores:
La notificación Wells es una advertencia que suele ser enviada antes de que sean emitidas demandas formales y puede venir acompañada del marco legal, para que sea evaluado por el posible demandado ante los cargos que se le imputan.
Ante este escenario, Finzer publicó una entrada más extensa y detallada en el blog de OpenSea, donde emitió diversas declaraciones destacando y señalando la legalidad operativa del mercado en línea junto a los usuarios que participan en él.
Reacciones desde OpenSea
A pesar de que el CEO comentó estar sorprendido por la medida, denunció que tampoco fue un shock, ya que el sector de las criptomonedas ha estado bajo atención de la SEC desde hace tiempo y señaló varias empresas que ya habían experimentado intentos de regulación por parte de la entidad.
“Clasificar los NFT como valores no solo malinterpretaría la ley, sino que también pondría en peligro los medios de vida de los artistas, desempoderaría a los coleccionistas y jugadores, y sofocaría la innovación en los muchos casos de uso prometedores de los NFT”, sentenció Finzer.
Con base en lo mencionado, el CEO considera que la decisión de la SEC era “un paso hacia territorio desconocido”, ya que los NFT son “bienes fundamentales creativos” y, por ende, no deberían ser regulados como normalmente se hace con “obligaciones de deuda garantizada”.
Posibles efectos en el sector
Evaluando el posible escenario en el que una demanda de la SEC pueda materializarse contra OpenSea debido a la clasificación de los NFT como valores, Finzer expresó preocupación por los efectos podría generar sobre artistas y creadores de arte digital.
En consecuencia, y como medida preventiva, se anunció la creación de un fondo de $5 millones destinados a cubrir los honorarios legales requeridos por los usuarios en caso de que también reciban notificaciones Wells por parte de la SEC.
A su vez, Finzer aseguró que OpenSea mantendría su compromiso de defender su visión de “una Internet mejor, una que empodere a las personas y fomente la creatividad, en lugar de sofocarla con cargas regulatorias innecesarias”.