El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina presentó QuarkID; una identificación digital centralizada basada en blockchain para sus más de 3.6 millones de residentes.
Contenido:
Reportes en línea
Medios locales argentinos reseñaron que la entidad gubernamental de la ciudad anunció el día de ayer la integración de la nueva solución de identidad descentralizada.
QuarkID, según el reporte, fue incorporada en miBA; una plataforma de la entidad, para que sus residentes accedan a servicios y atención por parte del gobierno, incluyendo la emisión de documentos de identidad oficiales.
Ante este escenario, cabe mencionar que, desde inicios de octubre, los más de 3.6 millones de usuarios registrados en miBA comenzaron a recibir sus respectivas identificaciones digitales descentralizadas (DIDs) aseguradas por QuarkID.
Declaraciones de las autoridades
Destacando la innovación de la Buenos Aires al ser el primer territorio a nivel mundial en incorporar tecnología blockchain zero knowledge en su sistema de identidad, Jorge Macri, jefe de gobierno de la ciudad, comentó:
“Adoptar nuevas tecnologías que simplifican las gestiones de los ciudadanos y que les otorgan el control total sobre su información es un paso fundamental para seguir ofreciendo soluciones digitales más seguras y transparentes”.
Sumado a esto, Diego Fernández, secretario de innovación y transformación digital de Buenos Aires, destacó la importancia en torno al control de los datos y señaló:
“Hemos visto mucha innovación basada en blockchain en los servicios financieros, pero esta iniciativa demuestra el potencial de blockchain para revolucionar otros casos de uso, como los servicios gubernamentales, al empoderar a los ciudadanos para que posean de manera segura sus datos”.
Según Fernández, si se otorga el control de los datos a los ciudadanos, mejoraría tanto la privacidad como la seguridad y también se impulsaría la idea de que la propiedad de la información personal debería ser un derecho básico.
¿Qué es QuarkID?
QuarkID es un protocolo de identidad digital creado por Extrimian, una compañía de tecnología y servicios blockchain, y destaca por estar asentado en Era; la cadena de bloques de Capa 2 impulsada por ZKsync.
ZKsync, a su vez, es un protocolo de Capa 2 de Ethereum basado en la tecnología zk-rollup; lo cual conlleva la incorporación de un nivel adicional de “seguridad, privacidad y transparencia” a la gestión del DID.
Con base en lo expuesto, con QuarkID, los residentes ahora podrán verificar sus datos en la plataforma sin necesidad de exponer la totalidad de su información personal. Asimismo, el protocolo otorgará plena custodia a los usuarios de las credenciales digitales, las cuales se almacenarán en los dispositivos móviles personales y estarán protegidas por un sistema de cifrado biométrico.