Patrocinado

Tether bloquea $225 millones en USDT en colaboración judicial

Tether, la plataforma emisora de la stablecoin USDT, ha congelado $225 millones que estarían relacionados con un caso de investigación judicial de trata de personas a cargo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés).

Anuncio de prensa de Tether

A través de un comunicado de prensa, se informó que la compañía había congelado $225 millones en USDT que estaban almacenados en wallets de custodia en su plataforma.

Según los datos recopilados en línea que se muestran a continuación, Tether habría congelado los fondos en un total de 37 wallets que habían sido transferidos anteriormente a través de OKX, un exchange de criptomonedas, que también prestó su colaboración en la investigación del DOJ.

La operación responde a la colaboración con el DOJ en una investigación judicial enfocada en las operaciones de un sindicato de trata de personas ubicado en el sudoeste asiático.

El grupo, según afirmó el informe, ejecutaba una estafa para engañar a las víctimas e incitarlas a invertir en negocios ilícitos.

Publicidad

Alcances de la estafa

La investigación del DOJ se viene suscitando desde hace varios meses y, según el anuncio, se llevó a cabo junto a la firma de análisis de cadena de bloques Chainalysis. A su vez, el equipo de Tether también informó:

“Las wallets congeladas están en el mercado secundario y no están asociadas con los clientes de Tether. En la medida en que esta operación capturó wallets legales, Tether trabajará rápidamente con las autoridades y los propietarios de esas billeteras para descongelarlas.”

La estafa ejecutada por el sindicato es conocida como “pig butchering” y consiste en que los criminales establezcan una relación en línea con personas target para, después de ganarse su confianza, convencerlos de hacer inversiones irregulares y proceder a estafarlos.

Datos aportados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) indican que la modalidad de estafa del sindicato criminal generó costos cercanos a los $3,300 millones a los ciudadanos norteamericanos solamente el año pasado.

Una operación importante

La reciente colaboración de Tether junto a OKX con las autoridades norteamericanas supone un duro golpe para organizaciones criminales a nivel mundial. Al respecto, Paolo Ardoino, CEO de Tether, comentó:

“A través de un compromiso proactivo con las agencias globales de aplicación de la ley y nuestro compromiso con la transparencia, Tether tiene como objetivo establecer un nuevo estándar de seguridad dentro del espacio criptográfico.”

Publicidad

En este contexto, cabe destacar que no es la primera vez que Tether presta colaboración con autoridades norteamericanas para facilitar los procesos judiciales.

Anteriormente, Tether colaboró con la Oficina Nacional de Financiación Antiterrorista de Israel para llevar a cabo una operación en la que resultaron congelados aproximadamente $873,000 en formato USDT relacionados con actividades terroristas en Europa.

Deja un comentario