La regulación de las criptomonedas recibieron una negativa por parte de el Tribunal Supremo de la India (CJI) que se negó a aceptar un Litigio de Interés Público (PIL, por sus siglas en inglés) para establecer directrices.
Contenido:
Intenciones ocultas detrás del PIL
El CJI negó la petición de ordenanza para que diversos entes en el país se encargaran de determinar directrices que sirvieran en la regulación del comercio de criptomonedas y otros activos digitales.
El Tribunal expresó que la decisión de no aceptar la demanda se basa en el hecho de que Manu Prashant Wig, el ciudadano que entregó la petición, se encuentra actualmente bajo un proceso legal en el que se le acusa de ejecutar fraude y estafa con criptomonedas.
Debido a lo mencionado, D.Y. Chandrachud, Presidente de la Corte Suprema, determinó que la solicitud del demandante es de naturaleza legislativa y que «su verdadero propósito es solicitar la libertad bajo fianza en los procedimientos que están pendientes contra el peticionario».
Presentaron demanda colectiva
Se conoció que Wig, el peticionario, está bajo custodia policial, ya que fue acusado en el 2020 por el Delhi Police Economic Offences Wing de atraer inversores con falsas promesas después de recibir una demanda colectiva por parte de los afectados.
En total, 133 personas acudieron ante las autoridades después de que el acusado, quien se desempeñaba como uno de los directores de Blue Fox Motion Picture Limited, una empresa de distribución de películas, atrajera a los inversores asegurando altos rendimientos en futuras operaciones.
En base a esto, después de escuchar la petición de regulación preparada por Wig, tanto Chandrachud como los jueces presentes, J.B. Pardiwala y Manoj Misra, acordaron desestimar la demanda emitida y aconsejarle que, debido a la naturaleza del PIL, se dirigiera un tribunal diferente.
El tribunal carece de poder sobre las criptomonedas
Por otra parte, desde el tribunal se destacó que éste no tiene el poder para dictaminar directivas basándose en el artículo 32 de la Constitución del país, debido a que la naturaleza de las demandas de la petición son de dominio legislativo.
Actualmente, las criptomonedas en India no tienen ninguna regulación establecida, más allá de la impuesta por los productos y servicios de criptografía a los que se puede acceder. No obstante, los informes aseguran que las autoridades se encuentran desarrollando un marco regulatorio.
La mencionada regulación se estaría gestando en conjunto con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Estabilidad Financiera, por lo que se espera que sea emitida en el próximo año 2024.