World, anteriormente conocido como Worldcoin, ha comenzado oficialmente sus operaciones en Panamá con el lanzamiento de su servicio de recopilación de datos biométricos para la verificación de identidad.
Contenido:
Presentación de World
El proyecto World, reconocido por sus innovadores métodos de comprobación basados en la prueba de humanidad, anunció el inicio de operaciones en Panamá durante un evento celebrado en el Centro de Innovación del Saber.
Este evento marcó el inicio de las operaciones de World en el país, donde la compañía ya cuenta con varios centros que ofrecen sus servicios de identificación digital a través del Orb, un dispositivo equipado con una cámara para capturar el iris del usuario.
En este contexto, es relevante destacar que, según informes recientes de diversos medios, World sumó 53 nuevos usuarios en su primer día de operaciones y distribuyó un total de 383 WLD, la criptomoneda nativa del proyecto, como recompensa por permitir el escaneo del iris. Además, se registraron casi 4.500 descargas de World App, la aplicación móvil asociada al proyecto.
Percepción en Panamá
Carlos Ángel, Gerente General para Panamá y Región Andina de Tools for Humanity (TFH), contribuidor de World, destacó el impacto transformador de la IA a la vez que señaló sus oportunidades y desafíos:
“La privacidad y la seguridad están en el centro de las tecnologías que estamos construyendo para asegurar que la IA y los humanos coexistan de manera pacífica y productiva”, comentó Ángel.
A su vez, el gerente también aprovechó para resaltar el compromiso de “empoderar a los humanos” a través de la proporción de herramientas que permitan prosperar en la era de la IA a la par de proteger el bienestar.
Un trayecto complicado
El proyecto fundado por Sam Altman, CEO de OpenAI, ha estado salpicado de controversias prácticamente desde su lanzamiento, puesto que, en varios países, World ha sido cuestionado e incluso prohibido por las autoridades locales.
Mayormente, las razones detrás de estas intervenciones están basadas en preocupaciones con respecto a los métodos operativos del proyecto, la gestión y protección de datos y falta de claridad en pautas expuestas en los contratos.
Sin embargo, en Panamá, un estudio realizado por TFH con 500 participantes, concluyó que el 94% de los encuestados había sufrido robo de identidad o conocía a alguien que fue víctima.
A esto se sumó un 84% de usuarios que afirmaron sentir preocupación al no poder determinar si el contenido que están consumiendo en línea fue generado por un humano o por una IA.
La creciente amenaza a la privacidad y los datos, que podría costar miles de millones a la economía global, subraya la urgente necesidad de soluciones que sean respetuosas con la privacidad, seguras y accesibles para todas las personas, con el fin de diferenciar a los humanos reales de los bots.