Patrocinado

Worldcoin: Diputada en Argentina solicita abrir investigación contra el proyecto de criptomonedas

Romina Braga, diputada de la Legislatura de Buenos Aires, registró una solicitud para que se emprendiera una investigación contra Worldcoin entorno a sus actividades en el país suramericano.

Denuncia contra Worldcoin

La diputada de Coalición Cívica presentó una iniciativa para llevar a cabo una investigación a Worldcoin, el proyecto que recompensa con criptomonedas a los usuarios que accedan a escanear el iris de su ojo.

Durante su presentación, Braga solicitó la intervención del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que la empresa en cuestión sea fiscalizada debido a la falta de claridad en cuanto a la disposición y almacenamiento de los datos recopilados.

Según lo expuesto por la diputada, Worldcoin no cuenta con personería jurídica en Argentina y, sin embargo, está operando en el país desde hace más de un año, por lo que el número de personas que ha participado en el escaneo del iris estaría superando los varios miles de usuarios.

Un tránsito complicado para el proyecto

Desde hace varios meses es posible encontrar puestos de Worldcoin en algunos distritos bonaerenses en los que se promociona la entrega de activos digitales, los cuales suelen estar acompañados de largas filas de personas a la espera de someterse voluntariamente a un escaneo facial.

A pesar de que el equipo detrás del proyecto haya liberado el código central de su dispositivo de recopilación recientemente, esto no ha sido suficiente para calmar las preocupaciones de las autoridades en cuanto a la protección de los datos biométricos recopilados.

Publicidad

No obstante, según declaraciones de voceros de Worldcoin, cada usuario es capaz de administrar, gestionar y custodiar sus datos a través de las diversas características de privacidad de la aplicación móvil.

Inconvenientes con la transparencia

Worldcoin es un proyecto de criptomonedas que trabaja en conjunto con un dispositivo de recopilación de datos biométricos conocido como The Orb. Mediante este equipo, los usuarios pueden vincular el iris de su ojo con un pasaporte digital y recibir criptomonedas como recompensa.

Desde el inicio de sus actividades, el proyecto ha sido objeto de escrutinio por parte de las autoridades de los países donde actualmente opera debido a “falta de claridad” con respecto a los métodos e almacenamiento y disposición de los datos.

Dentro de este contexto, cabe mencionar que Worldcoin se enfrenta a prohibiciones operativas en Kenia, España y Portugal, donde se han debido pausar los escaneos mientras las autoridades intentan esclarecer ciertos aspectos relacionados con la gestión de la información.  

Deja un comentario