Al navegar entre criptomonedas, probablemente te hayas encontrado con el término «KYC» al leer sobre plataformas, billeteras u otros ecosistemas. Este proceso, apoyado por unos y rechazado por otros, tiene su cabida y relevancia en el mundo de los activos digitales, por lo que te invitamos a conocerlo.
Contenido:
¿Qué es el proceso de verificación KYC?
KYC son las siglas de “Know Your Customer” (“Conoce a tu cliente” en español) y se refiere a un proceso de control mediante el que una plataforma o servicio puede tanto solicitar como verificar la identidad de los clientes.
Por lo general, este tipo de controles suelen ser implementados en concordancia con regulaciones establecidas por autoridades regionales que actúan contra crímenes financieros como el el lavado de dinero (AML) y la financiación del terrorismo (CFT).
Mediante la ejecución de protocolos KYC y la recopilación de datos verificables, resulta más sencillo para las organizaciones combatir las actividades criminales que se llevan a cabo diariamente en línea.
Sin embargo, es importante señalar que KYC también cuenta con muchos detractores dentro de la comunidad cripto, ya que consideran que las características y control que establecen los protocolos eliminan el anonimato y la descentralización; dos factores que han sido muy influyentes en el desarrollo y adopción de las criptomonedas.
¿Cómo funciona el proceso de verificación KYC?
Un proceso de verificación KYC inicia con la solicitud y recolección de datos personales del usuario entre los que suele encontrarse su nombre real, fecha de nacimiento, dirección de residencia e identificación nacional.
Una vez obtenidos estos datos, el proceso continúa con la verificación de la información proporcionada por el usuario, ya sea a través de la comprobación de facturas de domicilio, cobro de servicios públicos, consulta del documento de identificación e incluso estados de cuenta bancarios.
Para llevar a cabo las confirmaciones, las firmas de verificación KYC suelen emplear programas automáticos que se encargan de comprobar lo recopilado en bases de datos públicas.
¿Cuáles son los beneficios del proceso de verificación KYC?
Considerando el funcionamiento de un proceso de verificación, su implementación en una plataforma de criptomonedas puede traer consigo una serie de beneficios:
- Transparencia: dado que el KYC permite identificar al usuario detrás de una operación, se garantiza una total transparencia en el sistema junto a su funcionamiento.
- Trazabilidad: al poseer los datos verificados de los clientes, es posible establecer trazas efectivas que permitan desarrollar investigaciones para la prevención de fraudes.
- Regulaciones: aunque las regulaciones de las criptomonedas cambian continuamente, una implementación exitosa de KYC permite operar bajo el cumplimiento de leyes internacionales.
- Confianza: dependiendo de las preferencias del usuario, la verificación KYC es capaz de garantizar un entorno seguro y regulado que minimiza el riesgo de operaciones criminales.
- Reducción de riesgos: con controles KYC también se ve reducido el uso de las plataformas para actividades ilícitas; lo cual resulta en protección para los usuarios ajenos a estas operaciones.
¿Cuáles son las desventajas del proceso de verificación KYC?
A pesar de los beneficios, las verificaciones KYC aún no son del agrado de una buena parte de la comunidad cripto, principalmente debido a desventajas como las que revisaremos en el siguiente espacio:
- Privacidad: ya que el control KYC requiere de la presentación de documentos de identificación y otros medios con datos sensibles, se elimina el factor de anonimato.
- Documentación: es probable que algunos usuarios no cuenten con la documentación requerida para pasar la verificación, lo que dificulta el acceso a productos y servicios.
- Costo adicional: la implementación de KYC genera un costo extra en las plataformas que suele ser afrontado por los clientes.
- Riesgo de hackeo: existe la posibilidad de que el proveedor del servicio no cuente con un buen sistema de seguridad, lo que pone en riesgo la filtración de datos.
¿Cuáles son los mejores exchanges de criptomonedas sin proceso de verificación KYC?
Considerando que la tendencia entre los usuarios e inversores de criptomonedas es preferir plataformas que garanticen el anonimato, en el siguiente espacio hallarás un listado con los exchanges de criptomonedas sin procesos de verificación KYC más recomendados:
Margex
Margex es un exchange de criptomonedas que podrás aprovechar sin necesidad de pasar por procesos de control KYC.
Entre sus servicios destaca el trading de criptomonedas, inversiones spot, mercado de futuros, yield farming, bridges y swaps. A su vez, el portal también ofrece material educativo para múltiples niveles de conocimiento de trading junto a la exposición de más de 100 criptomonedas diferentes.
En cuanto a las comisiones, Margex cobra 0,01% al 1% por transacción según pares V3, y del 0,25% para los del grupo V2, lo cual la convierte en una opción bastante atractiva para inversores tanto principiantes como avanzados.
dYdX
dYdX es una plataforma de comercio de criptomonedas descentralizada y de la blockchain Ethereum que fue creada para traders de tokens ERC-20 que valoraran su derecho al anonimato y la privacidad.
Destaca ante otras alternativas por sus bajas comisiones, así como también su disponibilidad en la Unión Europea junto a más de 100 países alrededor del mundo. A pesar de que requiere verificación KYC para depósitos fiat, su límite de retiro sin KYC es de $200.000 al día y cobra 0% de comisión.
PrimeXBT
PrimeXBT, fundada en 2018, es otra buena alternativa cuando se trata de exchanges de criptomonedas sin incorporación de procesos KYC en sus operaciones.
Esta plataforma ofrece diversos servicios entre los que destaca la exposición a pares de comercio cifrado, apalancamiento, forex, acciones y, por supuesto, criptomonedas. También cuenta con herramientas de desarrollo de gráficos y análisis, además de ofrecer una aplicación móvil junto a soporte 24/7 mediante chat en vivo y correo electrónico.
BYDFi
BYDFi es un exchange cripto con sede en Singapur que se ha hecho conocido por ofrecer trading para cerca de 400 altcoins junto a la exposición de mercados de futuros con apalancamiento de hasta 200x.
Sus servicios están disponibles en más de 150 países alrededor del mundo y no requiere verificación KYC para operar, a menos que se vayan a realizar depósitos con monedas fiat. No tiene límite de retirada y sus comisiones inician en 0.1% para el creador y 0.3% para el tomador.
BingX
BingX es una conocida plataforma de intercambio de criptomonedas donde encontrarás servicios para operar en el mercado de futuros, además de poder hacer trading y copytrading con criptomonedas.
A pesar de que ciertas funciones del exchange requieren verificación KYC, BingX es conocido por ser flexible y ofrece una amplia variedad para operar compuesta por más de 750 activos diferentes. No cobra tarifas de depósito y es compatible con criptomonedas importantes como BTC, ETH y LTC.
MEXC
MEXC es uno de los exchanges de criptomonedas sin controles de KYC que ofrece las tarifas más bajas de comisión, las cuales inician a partir del 0%.
Está en funcionamiento desde 2018 y, actualmente, cuenta con una oferta de más de 1.500 activos digitales, así como también servicios característicos para operar con ellos en los mercados de criptomonedas.
No obstante, es necesario mencionar que, si planeas operar con cantidades importantes (superiores a los 30 BTC al día), te encontrarás con procesos de verificación KYC.
CoinEx
CoinEx podría ser una alternativa atractiva si prefieres operar en plataformas extranjeras, ya que es de origen hongkonés.
Este exchange de criptomonedas permite invertir en activos digitales sin pasar por verificación KYC, además de ofrecer servicios para el trading de márgenes, staking, yield farming, spot y futuros. Aunque tiene un límite de $10.000 diarios sin KYC, CoinEx ofrece comisiones bastante bajas y competitivas en el mundo de los exchanges sin controles de verificación.
Phemex
Phemex es una opción en plataformas de inversiones donde podrás adquirir criptomonedas y operar con ellas a través de los diversos servicios de opciones de trading, copy trading y bots de trading que ofrece el ecosistema.
A pesar de que Phemex requiere verificación KYC cuando se va a depositar fiat a través de pasarelas de pago externas, es posible saltarse el control mediante el depósito de criptomonedas y aprovechar todos sus beneficios sin intercambiarlos por datos sensibles.
KCEX
KCEX podría ser la opción adecuada si estás interesado en operar con criptomonedas alternativas en un exchange sin KYC. Cuenta con más de 1 millón de usuarios registrados y destaca por ser un portal confiable entre los aficionados de las también llamadas “altcoins”.
Entre sus servicios, KCEX ofrece acceso al mercado de futuros y memecoins, además de herramientas para el trading de criptomonedas, donde destaca el cobro de 0% de comisión en operaciones de trading spot.
Exodus
Exodus es un servicio de custodia de criptomonedas donde podrás crear una wallet fácil de usar y libre de custodia. Cuenta con funciones de intercambio integradas, además de una oferta de trading para más de 300 pares de activos digitales.
Dado que Exodus funciona como un puente entre el usuario y proveedores externos, no requiere de verificación KYC. A su vez, se destaca que la wallet puede emparejarse con productos de Trezor, el conocido fabricante de billeteras físicas, para el almacenamiento offline de datos sensibles.