Si eres un seguidor asiduo de las criptomonedas, es probable que te hayas topado con el término “token” en alguna de tus investigaciones. En caso de que te interese conocer por qué un token es diferente a una criptomoneda, te invitamos a echar un vistazo al siguiente artículo donde hallarás mucha información al respecto.
Contenido:
¿Qué es un token?
“Token” es un término empleado para definir la representación digital de un activo o una utilidad en una red blockchain, lo cual puede comprender ítems que van desde dinero fiduciario hasta monedas digitales e incluso derechos de propiedad en general.
Un ejemplo del uso de tokens en la vida real sería cuando acudimos a un casino e intercambiamos dinero por fichas, las cuales terminan representando el mismo dinero, pero en otro formato que es emitido y controlado por el establecimiento.
¿Cuál es la diferencia entre el token y la criptomoneda?
Cuando se trata de establecer la diferencia entre el término “token” con “criptomoneda», es necesario comprender que los tokens representan diversos activos y funciones, mientras que las criptomonedas, aunque técnicamente también son “tokens”, están diseñadas para operar como medio de intercambio, además de almacenar valor.
Otro aspecto que las diferencia recae en que la oferta máxima de activos de un proyecto blockchain suele ser acuñada de una sola vez. Al mismo tiempo, este detalle pone en poder de los desarrolladores la distribución de dichos tokens, mientras que las criptomonedas deben ir siendo minadas para poder disponer de ellas.
¿Cómo se crea un token?
Dado que el activo debe existir en un red blockchain, el primer paso consiste en crearlo dentro del ecosistema a través de la emisión y puesta en funcionamiento de un contrato inteligente/smart contract, para establecer las propiedades, lo cual contempla aspectos como la cantidad, divisibilidad, etc.
Después de acuñar el token en la red blockchain, éste ganará la posibilidad de poder ser transferido a cualquier otra dirección que exista dentro de la misma red aprovechando las cualidades de registro y validación otorgadas por los nodos; esto garantizará tanto seguridad como transparencia.
A partir de la acuñación, pueden ser creadas diversas interfaces para que los usuarios puedan interactuar con el activo, aunque principalmente suelen emplearse billeteras digitales o aplicaciones descentralizadas (DApps) con esta finalidad.
¿Cuáles son los métodos de distribución de tokens más populares?
En el siguiente espacio conoceremos cuáles suelen ser los métodos de distribución más preferidos por los desarrolladores para otorgar los activos vinculados con sus proyectos blockchain:
Airdrops
Los airdrops, dentro del contexto de las criptomonedas, son eventos de distribución en los cuales los desarrolladores de un proyecto blockchain otorgan tokens a los usuarios como recompensa por participar y seguir la startup. Dependiendo del enfoque del proyecto, los airdrops pueden requerir cumplir ciertos requisitos para que un usuario sea elegible para la entrega.
Microtareas
En muchos proyectos blockchain, los desarrolladores pueden otorgar activos a cambio de llevar a cabo microtareas dentro del ecosistema, ya sea registrar una cuenta, ejecutar operaciones o incluso entregar datos biométricos como en el conocido caso de Worldcoin; la startup basada en la recopilación del iris.
Initial Coin Offering (ICO)
Una ICO (“Oferta Inicial de Moneda”) es un método de financiamiento para productos o servicios que mayormente están relacionados con criptomonedas. Son bastante similares a las IPO («Ofertas Iniciales Públicas») a diferencia que los fondos obtenidos se emplean para acuñar los activos que tendrán utilidad dentro de una plataforma existente en un ecosistema blockchain.
Initial Exchange Offering (IEO)
Una “Oferta Inicial de Intercambio” se refiere al método de financiación ejecutado mediante un exchange de criptomonedas, lo cual lo diferencia de la ICO. En este escenario, el exchange se encarga de recaudar fondos a través de su plataforma, para después integrar el token del proyecto en cuestión en su listado de trading.
Initial Descentralized Offering (IDO)
Aunque en la “Oferta Inicial Descentralizada” también se hace uso de un exchange de criptomonedas al igual que en la IEO, éste debe ser descentralizado (DEX), ya que el modelo de financiamiento requiere eliminar el intermediario de comercio para recaudar los fondos que respaldarán los activos acuñados.
¿Cuáles son los tipos de tokens?
Ahora que conoces qué es un token, te invitamos a revisar cuáles son sus tipos, para que te sea más sencillo identificarlos al momento de comerciar con ellos:
Non-fungible tokens
Llamados comúnmente “NFT”, por sus siglas en inglés, se refiere a aquellos activos que destacan por ser únicos dentro de una red, permitiendo aprovecharlos para representar ítems digitales como obras de arte, música, coleccionables y más.
Governance tokens
También conocidos como “tokens de gobernanza” son un tipo de activo que tiene como objetivo otorgar a sus titulares el poder de voto dentro de un ecosistema o plataforma al momento de tomar decisiones que definan el funcionamiento o rumbo del proyecto.
Security tokens
Este tipo suele ser presentado como un híbrido entre valores financieros tradicionales, llamados comúnmente “securities” en inglés, y una criptomoneda. Pueden representar activos como bonos, futuros, valores, entre otros, y se encargan de representar estos activos o los derechos sobre ellos en una blockchain.
Utility tokens
Los tokens de utilidad son unos de los más conocidos, ya que son los más usados en las redes y DApps de las diversas blockchain. Este tipo de activo funciona como una especie de cupón digital que puede ser intercambiado en una plataforma, ya sea para acceder a determinados servicios o productos.
Equity tokens
Estos activos están estrechamente relacionados con los securities, ya que son empleados para representar acciones tradicionales en una blockchain, por lo que su valor suele estar definido en base al porcentaje de éxito o fracaso registrado por la empresa de origen.
¿Qué es el estándar de token?
“Estándar de token” es el término empleado para referirse al conjunto de reglas y protocolos que se encargan de moldear la creación, comportamiento y funcionamiento del token dentro de la red blockchain en la que es acuñado.
Al establecer las funciones específicas que debe ejecutar un smart contract, los estándares son los encargados de garantizar compatibilidad entre la red blockchain en la que existen y el ecosistema DApp en el que será empleado.
¿Cuáles son los estándares de tokens?
Dado que cada activo requiere de un estándar implementado para funcionar, a continuación, te mostramos un listado con los estándares más utilizados en la actualidad:
ERC-20
Es uno de los estándares más conocidos, ya que se utiliza en la acuñación de tokens fungibles, los cuales contemplan tanto criptomonedas como tokens de utilidad, seguridad y stablecoins.
ERC-721
Se trata del estándar empleado en la creación de NFT para la red Ethereum, gracias a su protocolo de implementación de características únicas. Se caracteriza por ser complejo y ha sido empleado en proyectos conocidos como CryptoKitties, un juego blockchain, y CryptoPunks, una popular colección NFT.
ERC-1155
Éste estándar nace como una combinación entre ERC-20 y ERC-721, pero con el objetivo de emitir smart contracts capaces de gestionar múltiples tipos de activos, para así reducir el tráfico en la red al momento de ejecutar operaciones.
BEP-20
Es un estándar basado en ERC-20, pero adaptado al ecosistema de Binance, el exchange de criptomonedas. Éste estándar dictamina especificaciones técnicas para aquellos activos que existen en la BNB Chain y proporciona un formato flexible para el desarrollo de DApps.
TRC-20
Se refiere al estándar de tokens que funciona en el ecosistema de Tron, la red blockchain open code para smart contracts y DApps. Es tanto similar como compatible con el estándar ERC-20 y ofrece un procesamiento de transacciones veloz en comparación con otros protocolos.
SPL
SPL son las siglas de “Solana Programmable Token” y es el nombre del estándar que se utiliza para acuñar en la blockchain de Solana. Con éste estándar los desarrolladores pueden tanto crear como desplegar activos para aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi), además de ofrecer diversos enfoques para la escalabilidad.