Patrocinado

Preguntas Frecuentes sobre Polkadot (DOT)

Hoy vamos a compartirte las respuestas a las preguntas frecuentes sobre Polkadot, para que puedas entender mejor de qué se trata esta blockchain que ha estado creciendo en reputación.

Esperamos que con estas preguntas frecuentes sobre Polkadot puedas aclarar muchas dudas.

Antes de las Preguntas frecuentes sobre Polkadot: un repaso

Ya publicamos en AlertaCripto un contenido enfocado principalmente en qué es Polkadot. Así que no vamos a responder a esa pregunta básica.

Si quieres saber qué es exactamente Polkadot, puedes leer qué es la Blockchain de Polkadot.

También aprovechamos para recomendarte el que consideramos el mejor Exchange con el que puedes invertir en criptomonedas: BingX. Haz clic aquí para conocerlo.  

Ahora vamos con las respuestas a esas preguntas frecuentes sobre Polkadot.

Publicidad

¿Quiénes fundaron Polkadot?

Polkadot fue cofundado por Gavin Wood, quien fue a su vez uno de los cofundadores originales de Ethereum y antiguo director de tecnología de la Fundación Ethereum.

Wood fue acompañado en este empresa por el becario de Thiel Robert Habermeier y Peter Czaban, también Director de Tecnología de la Fundación Web3.

Respondida la primera de las preguntas frecuentes sobre Polkadot, sigamos avanzando.

¿Cuándo comenzó a funcionar Polkadot?

Su libro blanco original se publicó en 2016 y protagonizó una exitosa recaudación de fondos de 145 millones de dólares un año después.

Así Polkadot comenzó a funcionar su red principal en mayo del 2020.

¿Por qué es única Polkadot?

Se le considera como única entre las principales blockchains porque proporciona una escalabilidad a través de la fragmentación, y por la seguridad que se agrupa en una cadena de retransmisión central.

Publicidad

También porque cuenta con un consenso adaptable. Gracias a su procesamiento paralelo, Polkadot aumenta el rendimiento y su funcionalidad, pudiendo transferir todo tipo de datos o activos entre los fragmentos.

¿Es realmente Polkadot un Asesino de Ethereum?

Aunque así se le etiqueta, la verdad es que no aspira a ello con su funcionamiento, sino que su potencial radica en que complementa las cadenas de bloques que ya existen, no compite con ellas. Y así lo reconocen los proyectos en su ecosistema.

¿Para qué sirve Polkadot?

El uso de Polkadot es bastante variado, de hecho, en ella se pueden construir contratos inteligentes, finanzas descentralizadas, también desarrollar oráculos, NFT, juegos, y muchas más soluciones. Dos de sus casos de uso más exitosos son Chainlink y 0x Protocol.

Continuemos con otras preguntas frecuentes sobre Polkadot.

¿Es Polkadot una plataforma de contratos inteligentes?

Decir que es una plataforma de contratos inteligentes sería reducir lo que es Polkadot, es mucho más que eso. Porque proporciona la infraestructura que necesitan los desarrolladores de dApps, haciendo así posible integrar contratos inteligentes en una red interoperable de gran funcionalidad.

¿Cómo funciona Polkadot?

Con Polkadot puedes enviar fondos de una cartera digital a otra, esto a través de un sistema de criptografía de clave pública y privada.

Publicidad

El hash de la clave pública es la dirección para recibir fondos y la clave privada es una contraseña, autorizando y emitiendo transacciones a la red.

Como estimado aproximado, cada seis segundos las transacciones pendientes se confirman en un bloque de transacciones, y juntos los bloques forman el blockchain de Polkadot.

¿Polkadot es solo envío y recepción de fondo?

Es mucho más que eso, es una red multicadena fragmentada, las cual está coordinada por una cadena central de retransmisión, esta red le permite procesar datos y transacciones en varias cadenas en paralelo, conocidas como Parachains.

La arquitectura fragmentada de la blockchain de Polkadot divide la red en segmentos individuales, o fragmentos.

Es así como puede incrementar el rendimiento de las transacciones porque estas se procesan en paralelo en cada fragmento, y no lo hacen de forma secuencial en toda la red, como en las blockchain de la generación anterior.

¿Qué ventajas tiene Polkadot con las parachains?

Como múltiples Parachains pueden conectarse a Polkadot, esta cuenta con más seguridad,  escalabilidad, interoperabilidad y mejor funcionalidad. Todo esto elimina la congestión, las altas tarifas y la incompatibilidad de las blockchains heredadas.

Publicidad

¿Cómo gestiona las actualizaciones Polkadot?

Lo hace automáticamente sin bifurcaciones duras, utilizando un sistema de gobierno gestionado por los titulares de tokens nativos de DOT.

Todavía seguiremos abordando otras preguntas frecuentes sobre Polkadot.

¿Qué mecanismo de consenso usa Polkadot?

Se apoya en el mecanismo de consenso «Nominated Proof-of-Stake (NPoS)», y este básicamente recompensa a los usuarios cuando bloquean los tokens DOT en un proceso conocido como staking.

¿Cómo funciona el mecanismo Nominated Proof-of-Stake (NPoS)?

El funcionamiento consiste en que los stakers interesados en mantener la red, pueden dirigir un nodo Validator. Los Collators en Polkadot mantienen los nodos Parachain, los nodos Fishermen vigilan la red, y los titulares de DOT pueden apostar tokens para participar como Nominators.

Estos Nominator eligen respaldar hasta 16 Validator como candidatos de confianza al apostar en ellos, es así como estos validadores producen nuevos bloques, al mismo tiempo que validan los bloques de Parachain y así garantizan la finalidad de las transacciones.

¿Dónde comprar DOT de Polkadot?

Puedes comprar DOT de Polkadot en BingX, nosotros te recomendamos investigarlo, y de esa manera tomar tu decisión basándote en tu criterio. Para conocer BingX haz clic aquí.

Publicidad

Ya tienes respuestas a las preguntas frecuentes sobre Polkadot

Ya tienes respuestas a las preguntas frecuentes sobre Polkadot

Esperamos que estas respuestas a las preguntas frecuentes sobre Polkadot te ayuden a conocer mejor su blockchain.

Recuerda que si no resolviste tus inquietudes en esta lista de preguntas frecuentes sobre Polkadot puedes contactarnos.

Conoce más sobre nosotros aquí.

Tenemos otra sección de Preguntas Frecuentes más generales, puedes leer nuestras FAQ aquí.

Y si deseas estar al día con los precios de las criptomonedas haz clic aquí.

Publicidad

Deja un comentario