Changpeng Zhao (CZ), fundador y antiguo CEO de Binance, fue liberado de una prisión federal en los EE. UU. después de cumplir 4 meses de condena por violar varias leyes contra el lavado de dinero (AML).
Contenido:
Informe del BOP
Varios medios de comunicación reseñaron que la Oficina Federal de Prisiones de los EE. UU. (BOP) informó acerca de la liberación de CZ el día de ayer; dos días antes de la fecha programada, presumiblemente por caer en fin de semana.
Dentro de este contexto, cabe recordar que, el pasado mes de abril, CZ recibió una condena de 4 meses en prisión por no haber implementado un programa eficiente contra operaciones de AML en Binance, el conocido exchange de criptomonedas.
La condena, que en un principio se solicitó que fuera de 36 meses, fue reducida drásticamente después de Richard Jones, juez del distrito del Oeste de Washington, decidiera que no existían pruebas de que CZ estuviera al tanto de las actividades ilegales en la plataforma.
Cargos contra CZ
Las denuncias contra el ex CEO fueron impuestas originalmente por el Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ), que acusó a CZ por la ausencia de un protocolo contra AML en Binance, gestionar una plataforma de transferencia de activos sin licencia y violar las leyes de sanciones.
Como parte de un acuerdo con el DOJ, CZ dimitió como CEO del exchange, aceptó su culpabilidad ante el tribunal y se comprometió a pagar una multa personal de $50 millones. A su vez, debido a la acusación de violación de leyes contra el AML, Binance tuvo que pagar $4.300 millones.
En cuanto a la condena, el informe del BOP reveló que, después de ser emitida por el tribunal, CZ, quien se encontraba para ese momento en Dubái, regresó a los EE. UU. y pasó los primeros dos meses en Lompoc II, una prisión en California, para luego trasladarse a una casa de reinserción ubicada en Long Beach.
Efectos en Binance
La fundación y gestión de Binance desde 2017 le generaron a CZ ingresos considerables que, según los reportes, conforman una fortuna de $60.000 millones que lo ha llevado a ocupar un puesto entre las personas más ricas del mundo.
A pesar de que las posibilidades parecieran infinitas ahora que ha recuperado su libertad, un reporte publicado por Binance aseguró que CZ no volvería a la compañía, ya que el acuerdo con el DOJ le prohíbe expresamente participar de cualquier forma en la gestión del exchange de criptomonedas.
En cuanto a los efectos de la noticia en el mercado, registros muestran que BNB, el token nativo de Binance, experimentó un incremento en su valor y alcanzó los $616 por criptomoneda. Sin embargo, al finalizar la redacción de este artículo, BNB ha vuelto a retroceder hasta los $600.