Todo lo que necesitas saber acerca de las DApps

Si eres un entusiasta de la criptografía, probablemente te hayas topado más de una vez con el término “DApp, ya que es bastante común encontrarse con él cuando se habla de cadenas de bloques, criptomonedas y DeFi.

Por ende, aquí encontrarás un artículo con información cuidadosamente seleccionada para que puedas familiarizarte con las DApps, también llamadas “aplicaciones descentralizadas”, y todo lo que pueden y están aportando al mundo criptográfico moderno.

Diferencia entre una aplicación centralizada y una descentralizada

Para comprender más fácilmente qué es una DApp, resulta conveniente conocer primero cómo funciona una aplicación tradicional de Web2.

En este escenario, las aplicaciones trabajan en conjunto con servidores centralizados, es decir, que los servicios, datos y decisiones que se toman en relación a la app, son manejados por las empresas que controlan los mencionados servidores.

En consecuencia, en este tipo de entornos centralizados los usuarios están a merced de las decisiones y rumbos que decida tomar una compañía en particular.

Por su parte, una aplicación descentralizada opera en una red de cadena bloques y no está controlada por una persona o empresa, sino que emplea la red P2P de la misma cadena para mantenerse en funcionamiento.

Publicidad

¿Qué es DApp?

DApp es el acrónimo para “decentralized applications” que en español sería “aplicación descentralizada” y se refiere a aquellos programas que no dependen de servidores centralizados para su funcionamiento.

En consecuencia, una DApp funciona con base en una cadena de bloques, mejor conocida como blockchain, compuesta por una red descentralizada de ordenadores que mantiene el almacenamiento de datos en los nodos para garantizar la privacidad de los usuarios.

Beneficios de las DApps

Uno de los aspectos más atractivos de las aplicaciones descentralizadas es la seguridad. Debido a que la DApp se ejecuta en una red de nodos, es casi imposible que exista riesgo de mal funcionamiento o caídas del servicio.

Por otra parte, la creación de las DApps suele hacerse aprovechando herramientas de software libre, por lo que la comunidad de desarrolladores puede intercambiar colaboraciones, servicios y soportes.

Al mismo tiempo, es importante destacar la descentralización, ya que de esta forma una aplicación puede funcionar sin estar vinculada a un servidor central o sometida a la voluntad de una única compañía.

Características de las DApps

  • Una DApp opera en redes descentralizadas de ordenadores, por lo que una de sus características más importantes es la ausencia de dependencia de un servidor centralizado.
  • Al no existir una entidad u organización ejerciendo gobernanza sobre la aplicación, se obtiene un mayor nivel de transparencia en la toma de decisiones que puedan afectar a los usuarios del servicio.
  • Funcionan sobre una blockchain que emplea criptografía y los datos son distribuidos a través de los nodos de la red en vez de ser almacenados en un único servidor central, por lo que se minimizan los riesgos relacionados con el robo de información.
  • En una DApp no existen intermediarios, por lo que los usuarios conectados a la red pueden interactuar directamente al llevar a cabo cualquier tipo de transacción.
  • Una aplicación descentralizada hace uso de los contratos inteligentes, mejor conocidos comosmart contracts, los cuales se ejecutan de forma autónoma después de cumplirse los requisitos establecidos en el protocolo de la blockchain.
  • Las DApps son de código abierto, por lo que cualquier usuario puede acceder al repositorio y verificar lo que desee, garantizando transparencia en el funcionamiento de la aplicación.

Tipos de Dapps

Las aplicaciones descentralizadas pueden dividirse por niveles o clases de acuerdo a la base de su funcionamiento:

Publicidad

Nivel I

En el primer nivel nos encontramos con aplicaciones descentralizadas que funcionan en su propia cadena de bloques o blockchain y su infraestructura no depende de ninguna otra red, por lo que son prácticamente autónomas.

Nivel II

En esta categoría se encuentran las DApps que están alojadas en una blockchain que no es de su propiedad, por lo que funcionan con las criptomonedas nativas de su ecosistema o de la cadena en la que operan. Suelen ser de las más comunes y es posible encontrar múltiples tipos de DApps en esta clasificación.

Nivel III

En el tercer nivel están las DApps que dependen de las aplicaciones descentralizadas de Nivel II para operar, es decir, las interfaces y códigos de programación.

DApps y Web3

El nacimiento, desarrollo e implementación de las DApps en Web3 ha traído consigo un incremento de potencial significativo para la tecnología a través de las herramientas que pueden crearse en entornos descentralizados.

Como ejemplo tenemos las conocidas DeFi (finanzas descentralizadas), las cuales proporcionan productos y servicios financieros sin necesidad de emplear una entidad o un intermediario para llevar a cabo operaciones de compra, venta e inversión. Así, al eliminar las burocracias tradicionales, es posible ofrecer una atención más directa y personalizada.

Al mismo tiempo, los aspectos positivos de las DApps en cuestiones relacionadas con la seguridad y privacidad de los usuarios, aportan gran valor a lo ofrecido por la revolución cibernética que supone Web3, dado que incrementa la confianza de los usuarios en los servicios y productos.

Publicidad

Sumado a esto, el alto nivel de eficiencia que registran las aplicaciones descentralizadas en comparación con las centralizadas, permite reducir los costes de implementación además de mejorar la experiencia del usuario en general, gracias a que no es necesario invertir en intermediarios.

¿Cuáles son las mejores DApps?

Hoy día existen aproximadamente más de 4,000 DApps en múltiples blockchains, aparte de las que se encuentran actualmente en desarrollo. Por ello, presentamos un listado para conocer algunas de las aplicaciones descentralizadas más usadas y populares en la comunidad criptográfica:

PancakeSwap

PancakeSwap es una plataforma de exchange descentralizada (DEX) en la que se pueden intercambiar criptomonedas en la BNB Chain. En esta DEX es posible llevar a cabo operaciones de compra/venta sin necesidad de aportar datos personales al emplear smart contracts automatizados desplegados en la blockchain de Binance.

CryptoKitties

CryptoKitties es una DApp de nivel II, ya que está alojada en la blockchain de Ethereum y se encuentra entre las primeras aplicaciones descentralizadas que existieron. Fue bastante popular entre 2017 y 2018 al convertirse en una plataforma de comercialización de tokens no fungibles, más conocidos como NFT.

Magic Eden

Otra DApp de nivel II es Magic Eden, una plataforma de comercio para NFT que ha sido desarrollada en la blockchain de Solana. Actualmente se encuentra en competencia con OpenSea, otro mercado NFT, pero alojado en la red Ethereum.

UniswapV2

Esta DApp es la segunda iteración de Uniswap, el protocolo descentralizado. En esta plataforma los usuarios pueden comercializar criptomonedas de la ERC-20 de forma directa, lo que disminuye el número total de operaciones y reduce al mismo tiempo las tarifas de gas.

Publicidad

Compound

En Compound encontrarás una opción cuando necesites pedir prestado o prestar criptomonedas para generar intereses. La DApp está construida en la blockchain de Ethereum y permite el depósito de fondos para convertirlos en ingresos pasivos y es posible usar sus servicios con wallets de Ledger, Coinbase, Metamask, Tally y otras.

OpenSea

Si te interesando los mercados NFT, OpenSea podría la DApp más práctica. Esta plataforma de comercialización permite hacer transacciones con diversos tipos de activos digitales (arte, coleccionables, música, fotografías, etc.), además de permitir el acceso a sus servicios únicamente conectando una wallet criptográfica.

Alien Worlds

Este proyecto NFT está orientado principalmente a las finanzas descentralizadas (DeFi) y al Metaverso, proporcionando un juego de rol con personajes equipados con herramientas de minería para extraer Trillium (TLM), la criptomoneda nativa del ecosistema.

MakerDAO

MakerDAO es una plataforma mediante la que se pueden intercambiar criptomonedas estables, también conocidas como stablecoins, aprovechando la rentabilidad fija anual a cambio de depositarlas en el ecosistema. El token ofrecido es el MKR y éste gobierna el mismo protocolo de Maker.

PeakD

Hay quienes afirman que PeakD se convertirá en una la primera red social basada en tecnología blockchain. Está basada en la red Hive; una cadena de bloques con diseño de escalada, wallet propia y herramientas de segunda capa para mejorar el desempeño de la aplicación.

IPSE

IPSE es el nombre otorgado a la DApp que funciona básicamente como un motor de búsqueda. Es de nivel II, ya que está basada en la blockchain EOS y emplea el protocolo IPFS, no tiene anuncios y no recoge datos acerca de las búsquedas realizadas por el usuario, por lo que se considera bastante privado y seguro de usar.

Publicidad

Deja un comentario