GameFi: todo lo que necesitas saber

Con la llegada de blockchain también llegó GameFi y con esto se abrió un nuevo capítulo para la tecnología donde, además de participar inversores y entusiastas de las criptomonedas, también son bienvenidos los amantes de los videojuegos. Por ello, en este espacio te invitaremos a conocer una de las áreas más interesantes y divertidas de blockchain: los GameFi.

¿Qué es GameFi?

GameFi es la mezcla de “games” y “finanzas descentralizadas” y es el término designado para identificar a los juegos blockchain desarrollados bajo el modelo Play-To-Earn (P2E), es decir, aquellos que cuentan con elementos diseñados para ofrecer incentivos económicos a los participantes por completar “tareas” o “misiones” en el ecosistema.

En líneas generales, en un GameFi los jugadores pueden obtener diversos tipos de recompensas como criptomonedas o tokens no fungibles, mejor conocidos como NFT, los cuales pueden ser exportados fuera del ecosistema del juego a plataformas de comercio digital.

¿Qué significa P2E en GameFi?

P2E es el acrónimo de “Play To Earn” el cual se refiere a un modelo de juego con funciones y características que permiten a los usuarios obtener ganancias al participar en el ecosistema, lo cual es catalogado como la principal diferencia con los juegos tradicionales.

En su mayoría, en los P2E los usuarios son expuestos a incentivos económicos que los recompensan por jugar, ya sea cumpliendo objetivos, completando tareas o simplemente comerciando dentro del mercado del título.

Una vez se obtienen las recompensas, es posible convertir estos activos en dinero fiat a través de su transferencia a exchanges de criptomonedas que estén vinculados con el ecosistema y blockchain donde funcionan.

Publicidad

Características de GameFi

Existen varios aspectos característicos que suelen acompañar a los títulos GameFi que permiten categorizarlos fuera del área de los videojuegos tradicionales, ya que fomentan la base de su funcionamiento y el atractivo para los entusiastas de las criptomonedas, por lo que te invitamos a conocerlos a continuación:

  • Descentralización: dado que están basados en tecnología blockchain, es común que los jugadores puedan participar en el mismo desarrollo, construcción y ejecución del título para garantizar que no sea controlado al 100% por una única organización con el objetivo de proteger los derechos de los jugadores.
  • Gobernanza DAO: un aspecto característico de los GameFi es que los jugadores disfrutan de una mayor libertad en comparación con los videojuegos tradicionales, ya que en este tipo de ecosistemas suelen contar con tokens de gobernanza que les dan acceso a votaciones relacionadas con la toma de decisiones.
  • Elementos DeFi: al contar con modelos P2E, los GameFi ofrecen a los jugadores, además de entretenimiento y diversión, una oportunidad para obtener ganancias mientras llevan a cabo una de sus actividades predilectas.

Orígenes de GameFi

En base a los reportes, el inicio de GameFi se establece en 2012 con el lanzamiento de “SatoshiDice”, una especie de juego de lotería basado en Bitcoin donde los usuarios podían apostar criptomonedas contra otros jugadores.

Poco después, en 2013, llegó al mercado “HunterCoin”, un prototipo de videojuego blockchain que se ejecutaba en la cadena y registraba las acciones de los participantes como transacciones enviadas en el ecosistema.

Con el pasar de los años fueron apareciendo más y más títulos, entre los cuales destaca Crypto Kitties, el cual fue lanzado en 2017 y en él los jugadores competían para coleccionar y criar mascotas virtuales.

En este tiempo también fue lanzado uno de los juegos blockchain más importantes y conocidos hasta la fecha: Axie Infinity, el cual tokenizó activos convirtiéndolos en NFTs y desarrolló una economía SLP abierta y fluida en el mercado.

¿Cómo funciona GameFi?

Cuando se trata de GameFi, las recompensas entregadas a los participantes suelen consistir en criptomonedas. Sin embargo, pueden existir reconocimientos como, por ejemplo, armas o tierras que sean de utilidad en el ecosistema del juego, además también contar con premios netamente cosméticos como avatares o skins.

Publicidad

Dentro de este contexto, en la mayoría de los títulos, los activos otorgados a los jugadores suelen ser NFTs ejecutados en una cadena de bloques, lo que posibilita su comercio en mercados externos.

En caso de que las recompensas no sean NFT sino activos del mismo título, el protocolo de GameFi suele permitir convertir estos activos en NFT cuando el usuario decida tradearlos o venderlos.

Ventajas de GameFi

Puede que, a simple vista, un GameFi no se diferencie mucho de un videojuego tradicional, pero el funcionamiento interno de este tipo de modelos es lo que realmente los hace destacar, por lo que ahora analizaremos sus ventajas más llamativas:

  • Control de los activos: dado que los GameFi existen en la blockchain, los usuarios obtienen la propiedad soberana sobre los activos digitales que se manejan en el ecosistema, lo cual también puede aplicarse a cualquier bien que esté basado en la cadena de bloques.
  • Incentivos para jugar: las recompensas otorgadas por participar en un GameFi, ya sean criptomonedas o NFTs, son una manera efectiva de incentivar a los jugadores a continuar dedicando tiempo a un título en particular. A su vez, la posibilidad de obtener beneficios monetarios por estas actividades establece un atractivo económico que los diferencia de los videojuegos tradicionales.
  • Libre mercado: considerando la soberanía sobre los activos generados en un GameFi, un jugador también tiene acceso al libre mercado, ya que puede decidir si tradear con ellos, venderlos o simplemente dejarlos almacenados en espera de algún cambio en su valor.

¿Cómo participar en GameFi?

Aunque el GameFi es accesible para cualquier persona que desee jugar, antes de poder disfrutar de sus mecánicas y recompensas, es necesario contar con elementos que permitirán acceder completamente al ecosistema del título de tu interés:

Crear una billetera Web3: para poder participar en cualquier GameFi, necesitas tener una billetera de criptomonedas que, además de ser tu entrada y registro en el ecosistema, también es donde recibirás las recompensas entregadas por el videojuego blockchain. Hoy en día puedes elegir entre un amplio abanico de opciones al momento de escoger una wallet Web3. No obstante, te aconsejamos revisar los requisitos del GameFi, ya que algunos de ellos solamente pueden interactuar con ciertas billeteras Web3.

Vincular la billetera Web3: cuando hayas abierto una wallet Web3, el siguiente paso será acceder a la plataforma GameFi para registrar tu cuenta con ella. En la mayoría de los casos, ya sea en tu dispositivo móvil o en el navegador del ordenador, los sistemas están capacitados para identificar la billetera instalada a través de una función para conectarla, permitiendo automatizar el proceso y únicamente requerir la autorización para vincularla.

Publicidad

Adquirir los activos base: en ciertos títulos GameFi es necesario invertir en activos iniciales para comenzar a jugar. Por ejemplo, si se trata de un videojuego de gestión de granjas, por lo general, tendrás que adquirir una “tierra”, que suele ser un NFT, para poder “sembrar” y “cosechar” en el ecosistema digital y así generar las ganancias.

¿Cuáles son los inconvenientes del GameFi?

Aunque GameFi pareciera estar plagado únicamente de ventajas y beneficios, es importante recordar que no todo es perfecto, por lo que ahora revisaremos cuales son los inconvenientes más notables de GameFi en la actualidad:

Sostenibilidad del título: uno de los principales inconvenientes de GameFi es que los participantes suelen estar más interesados en obtener ganancias monetarias que en disfrutar el título en sí, por lo que es común que existan períodos de gran éxito para un videojuego que pueden terminar abruptamente.

Este escenario suele suscitarse cuando el precio de la criptomoneda de recompensa y el umbral de entrada al GameFi continúa aumentando. A pesar de que esto genera la llegada de usuarios nuevos, también acelera la salida de usuarios antiguos y, si no se alcanza un correcto equilibrio, la economía del ecosistema puede colapsar.

Regulación y legislación: hoy en día existen prohibiciones para que no sea posible intercambiar de forma directa una criptomoneda de GameFi a dinero fiat, por lo que es necesario contar con una wallet Web3 para transferirlos y, posteriormente, venderlos o intercambiarlos por monedas de curso legal.

Esto puede suscitar inconvenientes para aquellos que no estén familiarizados con los ecosistemas blockchain, además de generar comisiones y tarifas por el uso de servicios externos.

Publicidad

Conclusiones

Como podrás ver, GameFi es un sector bastante prometedor en el área tanto de videojuegos como de tecnología blockchain, por lo que se pueden esperar grandes cosas a futuro.

Según reportes de DappRadar, la firma de análisis de mercado, los GameFi representaron el 48% de toda la actividad blockchain en enero de este año, lo que representa un incremento de 45% con respecto a diciembre de 2023.

En cuanto a su número, la totalidad de juegos GameFi listados desde 2021 ha alcanzado la cifra de 1.318 títulos y de estos, el 31% fue descontinuado por diversas razones.

En la actualidad existen cerca de 911 títulos GameFi de los cuales 334 están activos y en funcionamiento, mientras que 577 permanecen aún en etapa de desarrollo.

Deja un comentario