Patrocinado

Interoperabilidad cross-chain: todo lo que necesitas saber

La tecnología blockchain se ha desarrollado a pasos agigantados desde el lanzamiento de la primera criptomoneda en 2008, por lo que te invitamos a conocer uno de los elementos más interesantes y prácticos del ecosistema: la interoperabilidad cross-chain.

¿Qué es la interoperabilidad cross-chain?

La interoperabilidad cross-chain, también conocida como interoperabilidad entre cadenas, se refiere a la capacidad que tienen algunas cadenas de bloques para comunicarse e interactuar con otras redes con la finalidad de intercambiar información y datos.

Generalmente, este término se emplea dentro del contexto de soluciones que tienen como objetivo atender la falta de comunicación entre diferentes cadenas de bloques, ya que, en su mayoría, suelen trabajar de forma independiente una de la otra.

Sin embargo, con la implementación de la interoperabilidad cross-chain es posible ejecutar operaciones y transacciones que involucren múltiples redes para que, a su vez, se generen efectos positivos en la incrementación tanto de la flexibilidad como de la eficiencia de todo el ecosistema.

Importancia de la interoperabilidad cross-chain

La interoperabilidad cross-chain tiene un potencial con características muy significativas para mejorar la utilidad, eficiencia y accesibilidad general de la tecnología blockchain.

Entre sus principales beneficios se destaca la inclusión y acceso a los servicios financieros, además de otros recursos que son distribuidos a través de las redes de las cadenas de bloques, ya que, con interoperabilidad integrada, los usuarios podrían experimentar una mayor exposición e interacción con múltiples activos y servicios.

Publicidad

Sumado a esto, la interoperabilidad cross-chain es capaz de propiciar la innovación y el desarrollo del sector de las aplicaciones descentralizadas, mejor conocidas como DApps, para que estas puedan incrementar su alcance y funcionalidad entre redes.

Al mismo tiempo, es necesario destacar que, una vez se implementa la interoperabilidad cross-chain, tanto la resiliencia como la seguridad de un ecosistema blockchain se fortalecen, gracias a que pueden optar por cooperación y verificación cruzada en múltiples ecosistemas.

¿Cómo funciona la interoperabilidad cross-chain?

Al momento de crear soluciones de interoperabilidad cross-chain, el desarrollador debe hacer uso de tecnología avanzada en arquitectura de código, dado que la integración y articulación de la misma tecnología es la que promoverá la transferencia segura de datos.

Como referencia, en el siguiente espacio conoceremos cuáles son las principales herramientas y tecnologías empleadas por los desarrolladores al momento de crear una solución de interoperabilidad cross-chain:

  • Blockchain Bridges: conocidos también como “puentes blockchain”, estos representan a los smart contracts que han sido desarrollados para incentivar la comunicación y la transferencia de datos entre ecosistemas.
  • Cross-Chain Communication Protocols: se refiere a los protocolos que determinan las reglas y procedimientos en los que se basan las operaciones de transferencia de datos con el objetivo de asegurar la correcta transmisión entre blockchains.
  • Multi-Blockchain Platforms: este tipo de plataformas juega un papel importante en lo relacionado a la interoperabilidad cross-chain y hacen uso de una cadena de bloques central para que funja como intermediaria.
  • Hash Time-Locked Contracts: mejor conocidos como HTLCs, son smart contracts que se ejecutan en múltiples cadenas de bloques, para permitir el intercambio eficaz de activos sin hacer uso de intermediarios.
  • Relés: estos son empleados para facilitar la verificación y transferencia de información entre ecosistemas, permitiendo certificar operaciones y asegurando la originalidad y transparencia de los datos transmitidos.

¿Cuáles son las soluciones de interoperabilidad cross-chain?

Teniendo en cuenta el crecimiento y desarrollo que han experimentado diversos sectores de la tecnología blockchain, no es de extrañar que la interoperabilidad cross-chain también forme parte de soluciones mejoradas que cada vez resultan más innovadoras y prácticas.

Considerando lo mencionado, a continuación, te invitamos a conocer algunas de las soluciones de la actualidad que fueron creadas para mejorar la interoperabilidad cross-chain:

Publicidad

Chainlink

Chainlink es un proyecto de criptomonedas que tiene como objetivo incentivar una red de oráculos de carácter global y descentralizada haciendo uso de potencia informática para generar datos confiables a los smart contracts que son ejecutados en múltiples cadenas de bloques.

Dentro del escenario de la interoperabilidad, Chainlink se encuentra desarrollando el Cross-Chain Interoperability Protocol (CCIP), el cual es un estándar de código abierto diseñado para proporcionar comunicación entre redes incluyendo transmisión de mensajes y transferencias de activos digitales.

LayerZero

LayerZero corresponde a un protocolo de Capa 0 que se encarga de proporcionar servicios de mensajería entre cadenas para permitir la interacción con smart contracts en múltiples redes. Es impulsado por oráculos así como también retransmisiones fuera de red, lo que facilita la transferencia de datos entre ecosistemas.

Está catalogado como un protocolo omnichain y, actualmente, LayerZero mantiene conexión con un total de 26 cadenas de bloques y admite múltiples usos para incluir actividades DeFi y comercio NFT.

Hyperlane

Hyperlane, fundado en 2017, es un proyecto que tiene como objetivo primordial resolver la interoperabilidad entre ecosistemas de cadenas de bloques de manera que todas las redes puedan comunicarse entre sí sin necesidad de otorgar permisos.

Como protocolo, Hyperlane hace uso del método de consenso Delegated Proof of Stake (DPoS) para validar y asegurar la comunicación cross-chain entre múltiples cadenas.

Publicidad

Wormhole

Wormhole es el nombre de un protocolo de interoperabilidad que, en sus inicios, enlazó las redes de Ethereum y Solana, pero actualmente ha sido capaz de establecer comunicación entre múltiples ecosistemas de blockchain, por lo que es considerado uno de los mayores impulsadores de la interoperabilidad cross-chain.

Su integración permite la transferencia de mensajes y activos, además de contar con una red de validadores que se encargan tanto de verificar como de facilitar las operaciones entre redes. Además, ofrece herramientas de desarrollo para xDApps, como son conocidas las aplicaciones descentralizadas cross-chain.

Avalanche Warp Messaging

Avalanche Warp Messaging (AWM) es un protocolo diseñado para permitir la comunicación nativa entre redes, además de facilitar a los desarrolladores de máquinas virtuales integrar protocolos de comunicación arbitraria.

En sus procesos, AWM hace uso del esquema de firma BLS mediante el cual es posible constatar autenticidad. En consecuencia, los validadores de la red poseen múltiples claves BLS; una privada para firmar sus mensajes y una pública que puede ser usada por otros validadores para verificar la firma mencionada.

Axelar

Axelar es una solución de interoperabilidad cross-chain que se encarga de proporcionar infraestructura para que múltiples redes y aplicaciones descentralizadas puedan comunicarse entre sí sin inconvenientes.

Para su funcionamiento, Axelar emplea el protocolo General Message Passing (GMP), el cual permite a los desarrolladores crear DApps que tengan la capacidad de operar en múltiples ecosistemas blockchain. Al mismo tiempo, la solución también emplea el método de consenso DPoS para aquellos usuarios que se encargan de trasladar activos.

Publicidad

BTC Relay

BTC Relay es el nombre de un proyecto de código abierto diseñado para establecer interconexión entre las redes de Bitcoin y Ethereum con el objetivo de permitir a los usuarios hacer uso de BTC para pagar en Ethereum, además de intercambiar BTC por ETH y viceversa.

Para establecer la conexión, el protocolo hace uso de un vínculo bidireccional alojado en la tecnología sidechain y permite el envío de encabezados de bloques desde la red de Bitcoin a la red de Ethereum con su respectiva verificación de inclusión de transacción.

Inter-Blockchain Communication

Inter-Blockchain Communication, también llamada IBC, se refiere al protocolo estándar implementado en la interoperabilidad blockchain de Cosmos Network, la red descentralizada de cadenas de bloques independientes.

Para lograr sus objetivos de interoperabilidad, IBC establece ciertas funciones en las Interchain Standars (ICS) encargadas de impulsar la comunicación e intercambio de datos entre redes al mismo tiempo que permiten la transferencia de información sin necesidad de un intermediario.

Cross-Consensus Message Format

Se trata de un formato y lenguaje de mensajería empleado en las comunicaciones que se establecen entre sistemas de consenso en las redes de cadenas de bloques. Es también llamado XCM y es empleado por Polkadot, la blockchain de código abierto y descentralizada.

Dentro del contexto de interoperabilidad cross-chain, XCM es el lenguaje en el que varias redes pueden comunicarse entre sí en el ecosistema de Polkadot, permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones pensadas para establecer bridges, bloqueos cross-chain, intercambio, tokens no fungibles y mucho más.

Publicidad

Deja un comentario