Blockchain, tokens no fungibles (NFT) y todo lo vinculado con activos digitales ha experimentado un crecimiento exponencial con el pasar de los años, por lo que ahora existen muchas opciones para los entusiastas de esta tecnología.
Si te interesa el comercio NFT, en este espacio encontrarás información relevante, así como también las plataformas más populares para que decidas más fácilmente cómo enfocar tu inversión.
Contenido:
¿Qué es un market de NFT?
Antes de definir el concepto de market o mercado NFT, es necesario saber que un NFT corresponde a la propiedad digital de un bien el cual puede estar representado por imágenes, vídeos, música y cualquier otro tipo de coleccionable en línea.
Dentro de este contexto, un market NFT es una plataforma creada con enfoque hacia la compra, venta e intercambio de estos activos digitales que otorgan propiedad al usuario, por lo que son una herramienta básica para cualquier entusiasta de las criptomonedas y blockchain.
A pesar de que los NFTs han sufrido contratiempos en su historia, estos siguen despertando mucho interés en la comunidad, razón por la que es recomendable contar con un market de confianza en el cual llevar a cabo cualquier operación de compra/venta.
¿Cómo funciona un market de NFT?
Mediante la acuñación de un NFT en la cadena de bloques de Ethereum, es posible tokenizar todo tipo de cosas entre las que se pueden encontrar representaciones de artes, objetos de colección e incluso bienes raíces, aportando una versatilidad realmente destacable a la tecnología.
Debido a que los NFT están asegurados en la blockchain, resulta imposible alterar los datos de propiedad conferida, por lo que su existencia se limita a la del portador que lo haya adquirido. De esta forma, se mantiene tanto el registro de propiedad como el registro de token único, lo cual engloba el atractivo principal de este tipo de ítems.
¿Qué necesito para comprar un NFT en el market?
Para poder adquirir un NFT en cualquier market, el usuario debe contar con una wallet de custodia para criptomonedas, ya sea para pagar el costo de la propiedad digital y también para almacenarla cuando sea concretada la operación.
Una vez que se tiene configurada la wallet, es necesario cargar fondos que, preferiblemente, deberían ser ETH, para facilitar las operaciones entre cadenas, ya que esta blockchain suele ser la más utilizada para alojar los NFT.
Con todo preparado, ya es posible comenzar a estudiar los diferentes markets de NFT para así comprobar aspectos como garantías, seguridad, experiencia de usuario, entre otros, con el objetivo de seleccionar el ecosistema más seguro para llevar a cabo las operaciones de inversión.
¿Cuáles son los mejores markets NFT?
En caso de que quieras saber cuáles son las mejores plataformas de comercio para NFT, a continuación, encontrarás una serie de alternativas entre las que puedes elegir:
Blur
Blur es un mercado NFT que fue lanzado el 19 de octubre de 2022 y es catalogado como uno de los markets líderes de Ethereum. Su enfoque está centrado en operaciones de carácter profesional, ya que ofrece funciones de mercadeo e integración con ecosistemas para garantizar una buena experiencia de usuario.
Uno de los aspectos destacables de Blur es que trabaja con una estructura de tarifas amigables, además de ofrecer tasas de regalías. Según los registros, el market posee más de 600.000 usuarios activos junto a un alto volumen de negociación gracias a sus herramientas de operación por lotes.
Magic Eden
En caso de que prefieras operar en un market alojado en la blockchain de Solana, te presentamos Magic Eden; un mercado NFT que fue lanzado el 17 de septiembre de 2021 y tiene como objetivo convertirse en la base de operaciones para las colecciones de tokens comprados con SOL, la criptomoneda nativa de Solana.
Actualmente, es posible operar desde Magic Eden en las redes Bitcoin, Ethereum, Polygon y, por supuesto, Solana. Su protocolo es descentralizado y, al estar alojado en la mencionada blockchain, puede procesar más de 65.000 operaciones por segundo para que sus usuarios disfruten de una experiencia fluida y sin contratiempos.
OKX
OKX, el conocido exchange de criptomonedas, pone a disposición de sus clientes adeptos a los tokens no fungibles, el OKX NFT Marketplace; un espacio donde podrán operar con redes como Ethereum, Solana, OKTC, Polygon, BNB Chain, Avalanche C-Chain, Immutable X, Aptos, Arbitrum One, Optimism, Klaytn, Arbitrum Nova y zkSync Era.
En este market, además, es posible navegar entre los NFTs por categorías, así como también llevar a cabo operaciones de compra por lotes. Cuenta con agregados en tiempo real y permite el listado de tokens directamente desde OKX, OpenSea y LooksRare.
OpenSea
OpenSea es uno de los markets de NFT más grandes y conocidos de la actualidad. Fue fundado en 2017 por Devin Finzer y Alex Atallah con el objetivo de convertirse en el “Amazon de los tokens no fungibles”.
En este mercado, los usuarios pueden adquirir NFTs en precios fijos o en subastas basadas en el estándar Ethereum ERC-721 y la solución de escalado Layer 2 para Ethereum, Polygon. Cuenta con más de 1.2 millones de usuarios, así como también colecciones NFT compuestas por más de 80 millones de piezas.
Rarible
Si estás comenzando en el mundo de los tokens no fungibles, probablemente te interese echar un vistazo en Rarible; el mercado NFT donde es posible crear, comprar y vender ítems sin necesidad de conocer acerca de codificación.
Está alojado en la blockchain de Ethereum para garantizar seguridad en las transacciones, además de ofertar colecciones en categorías como arte, música, nombres de dominio, entre otros. Su lanzamiento se remonta a 2019 y fue creado por Alexander Salnikov, Ilya Komolkin y Alexei Falin, quien ocupa el puesto de CEO del market.
Mintable
Ahora nos encontramos ante Mintable; un mercado NFT con base en Singapur que fue fundado en 2018. En la plataforma se pueden acuñar, vender y comprar tokens no fungibles, además de encontrar NFTs en categorías como arte, coleccionables, ítems de juegos, música y dominios de internet. Se aloja en la blockchain de Ethereum y permite la acuñación gratis de tokens gracias a su criterio “gasless minting”.
Nifty Gateway
Nifty Gateway es otra de las plataformas que goza de mucha popularidad entre los usuarios entusiastas de los NFT. Fue fundada por los hermanos Duncan Cock Foster y Griffin Cock Foster en 2018 y, a través de ella, es posible comprar, vender y crear tokens no fungibles que pueden tanto ser almacenados como aprovechados en el metaverso. Una de sus cualidades más llamativas es que, desde 2021, Nifty Gateway se asoció con Sotheby’s, una casa de subastas de perfil multinacional.
SuperRare
SuperRare es el nombre de una plataforma de comercio NFT que emplea un modelo de negocios basado en los principios de las redes sociales.
Fue lanzada en 2018 y ofrece una interfaz que resulta amigable con los usuarios donde estos pueden navegar entre el contenido destacado, seguir a los creadores NFT favoritos y consultar quiénes están ganando popularidad en tiempo real. Asimismo, la plataforma también cuenta con un feed mediante el que los usuarios pueden mantenerse actualizados en todo momento.
Foundation
Foundation es una alternativa de mercado NFT que fue fundado en 2020 por Kayvon Tehranian. Es descentralizado y se aloja en la blockchain de Ethereum, garantizando un ecosistema confiable, estable y seguro para llevar a cabo cualquier operación de creación, consulta, compra o venta de tokens no fungibles. Según los registros, Foundation cuenta con más de 300.000 usuarios registrados y más de 200.000 NFTs listados con los que se puede operar en este sector de tecnología blockchain.
Element
Element es un market donde podrás intercambiar, descubrir o crear coleccionables. Ofrece soporte para la acuñación de tokens, almacenamiento descentralizado, manejo de tamaño de archivos, protección de derechos de autor y prohibición de ofertas de bots maliciosos. A su vez, cabe destacar que cuenta con tarifas de transacción relativamente bajas y permite operar con NFTs basados en Ethereum, Polygon, BNB Chain y Avalanche Public Chain.
Theta Drop
Theta Drop es una plataforma de comercio que incorpora transmisión en vivo durante las subastas de activos, así como también para los lanzamientos. La plataforma está alojada en la blockchain descentralizada Theta Network y está basada en un modelo de participación, lo que la convierte en una DApp respetuosa con el medio ambiente a diferencia de las que están alojadas en los ecosistemas de Bitcoin y Ethereum.